SEGURAMENTE ES MUY LARGO LO QUE VOY A DECIR PERO NO QUERIA DEJAR DE NO DAR MI HUMILDE OPINION
Siguiendo con lo que escribió Riversito75, yo creo que en el colectivo imaginario de las personas siempre existió esa clasificación desmesurada y un poco exagerada a mi modo de ver las cosas, tanto para uno como para otro. Ahora, que sea cierto o no es otra cosa.
El mote de “millonarios” surgió por una compra extraordinaria para esos tiempos y no por otra cosa, no nos confundamos. Recordemos que los inicios de nuestro querido River Plate son mas bien humildes. River nació en un barrio popular lleno de inmigrantes buscando un mejor futuro, estuvo a punto de desaparecer por falta de dinero por eso buscó una solución fusionando dos clubes del barrio para salir de la malaria. O sea, River no nació en una sillita de oro, todo lo contrario. Obviamente que RIVER a diferencia de boca juniors, a través del tiempo, con una buena dirigencia pudo concretar muchos anhelos: compró nuevos terrenos, crecio socialmente, institucionalmente, invirtió en buenos jugadores, etc. Lo cual le garantizó el éxito deportivo por varias largas décadas lo que de a poco fue diferenciandose en varios aspectos con su “vecino” Boca Juniors.
Si algo caracterizó a River siempre (o casi siempre) fue su buen fútbol, River es sinónimo de buen fútbol. Ganarle a River era lo máximo para cualquier club, porque River era una potencia sudamericana, y mas allá de que tal vez no saliera campeón River tenía un estilo de juego y moría con ello. Esto último tal vez nos llevó a tener que soportar el apodo de gallina, ya que River era muy superior al resto pero tal vez no siempre plasmaba esa superioridad en el resultado o al culminar un campeonato. El apodo de gallina nos puso Banfield luego de haber perdido una final de Copa libertadores contra Peñarol en 1966.
Otra cosa que nos caracterizó desde nuestro nacimiento es la cantidad de gente que sigue a River, River es el país menos unos pocos diría un sabio. No hay diferencias sociales en los hinchas, si bien siempre se lo relacionó con la clase mas acomodada del país, lo cierto es que en River siempre hubo hinchas de todos los estractos sociales, como lo mismo pasa en Boca, no son todos villeros ni analfabetos. Un club con hinchas de esas características nunca hubieran llegado a ser lo que es boca hoy en día.
En cuanto a la hinchada, tema en discusión, obviamente no es la misma que hace un par de décadas ni tampoco es la misma que la del 1910 porque como todo en la vida siempre hay factores sociales y culturales que influyen y determinan las conductas de una sociedad, y el fútbol no está excento de estos cambios. No comparto eso de asociar a River con la amargura ni mucho menos el caviar (término que se conoció gracias o “desgraciadamente” al gobierno menemista) por una simple razón, NO LO FUIMOS, NO LO SOMOS NI LO SEREMOS. Tendríamos que definir que es “amargura” por lo que yo entiendo, en la gerga tribunera se le llama a las hinchadas sin aliento, frías, sin alma, que solo putean, no sienten la camiseta, no acompañan en las malas. Y eso no es River.
Si nos remontamos a los primeros años del fútbol argentino la gente que iba a ver fútbol se vestía de traje y sombrero eran meros espectadores de fútbol y tal vez si uno simpatizaba por River no era algo descabellado pensar de que esa persona pueda ir a presenciar un Boca - San Lorenzo por citar un ejemplo, ya que en esa época se iba a ver esencialmente un espectáculo. En esa época existían clubes con simpatizantes y en esta materia River, boca, San Lorenzo, Racing eran los que más tenían y eran los más fervorosos cuentan los relatos de esa época.
Entrado el peronismo en escena política la sociedad argentina tambien cambia y por ende el fútbol. Ya está mas enmarcado el tema de las hinchadas (las cuales eran comandadas por grupos de “hinchas caracterizados” o barras que todavía no eran del todo BRAVAS) y si existe una diferencia: están las hinchadas que apoyaban al peronísmo (entra en escena EL BOMBO) entre esas se encuentran la de Racing, San Lorenzo, Rosario Central (en ese orden) y Boca (en menor medida). La hinchada de River como barra aparece años después, no es difícil imaginar el por qué, muchos hinchas/simpatizantes pertenecían a la clase alta lo que no signifiqua que no alentaban ni llenaban estadios. Ya entrando en los ´70 casi todas las hinchadas tenían sus barras pero estas erán bien controladas por la fuerza policial (recordemos el tiempo de la dictadura). Cabe destacar que en River ya existían barras como Sandokan, Matute, no eran sacados de contexto. El tema es que a River le iba bien en materia institucional (las disciplinas que había en el club funcionaban bien), direncial, y por sobre todas las cosas futbolísticas y la gente no se detenía a ver que cantaba la barra pero creanme que ya existían cantos a la falopa y a las “batallas” entre bandas.
El tema de la “cultura del aguante” nace a mediados de los ´80 de la mano de la barra del abuelo (la verdadera N12), la Gloriosa de SL y la Guardia Imperial en Racing (mayores exponentes en primera), Chaca, Chicago (en el ascenso). Si nos detenemos a mirar podemos encontrar varias similitudes: todos esos equipos estaban en bancarrota, descendidos algunos, quebrados otros. Cabe destacar que la dictadura estaba desapareciendo por completo con el indulto y el punto final y por ende resurgió todo el movimiento peronista (pasional, popular, etc) y estas hinchadas tenían vínculos muy fuertes con el PJ, espero que se entienda lo que digo y no me tilden de Gorila;). En River empezaba de a poco a nacer todo esto afiansándose en la década menemista y culminando por completo con la llegada de los patovas
Como ha cambiado la sociedad argentina, las costumbres, la moral y la ética tambien cambieron ciertas conductas de los hinchas simplemente porque estos son un reflejo de lo que pasa socialmente y se traslada a un deporte popular.
A mi particularmente me encanta ver una tribuna colorida, abarrotada de gente, fervorosa, alentando a mi equipo, pero que tenga cierta coherencia con lo que pasa en el campo de juego. En cuanto a lo que dicen muchos me sumo: Si nos están bailando no podemos cantar “a gonzalo no lo vamos a olvidar” porque no tiene relación una cosa con otra.
PD: Algo que me quedó en el tintero, en el campeonato del 83 que salimos penúltimos es verdad que la gente no acompañó demasiado, ami particularmente no me enorgullese :oops:. Pero dejame corregirte, era otra época. Creo que fue uno de los pocos años donde se recaudó tan poco en todos los equipos, basta con ver a Racing o utros denominados seguidores para darse cuenta de lo que fue la venta de entradas de ese año.
GRACIAS A LOS POCOS QUE LEYERON MI OPINION ;