A mi también siempre me gustó mas Valencia.
00:00 | RIVER / UN EXPLOSIVO: ¿EL PRIMER REFUERZO?
Mi Guerrón dinamita
Joffré, figura de la Liga campeón de la Copa 08, podría llegar a préstamo. Sin lugar en el Getafe, el ecuatoriano mudaría su velocidad a Núñez.
MARTIN BLOTTO - JORGE PEREZ | mblotto@ole.com.ar; jorgelopez@ole.com.ar (López o Pérez? jaja, ay Olé…si es el Topo, es López…jaja.)
[[IMG]http://www.ole.clarin.com/diario/2009/07/09/futbollocal/thumb/guerron.jpg[/IMG]](http://javascript%3Cb%3E%3C/b%3E:Popup%28%27http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/ole/v5/galeria/galeria.jsp?notaId=1870313&mtmTipo=Imagen&mostrar=1118476%27,%27fotos%27,%27920%27,%27650%27,%27yes%27,%27yes%27%29;)
No es una bomba, pero la noticia hace mucho ruido… Cuando las informaciones sobre los posibles refuerzos de River giraban en torno a Guillermo Pereyra, Mariano Pavone y el arquero paraguayo Roberto Fernández, se encendió el nombre de Joffré Guerrón, la figura de la Copa Libertadores del año pasado que ganó la Liga de Quito. Es un volante por derecha o delantero tan agresivo que le dicen Dinamita. Y quiere explotar en River.
Ayer al mediodía, Mario Israel, el dirigente millonario con mayor poder de decisión, reconoció que se está negociando un préstamo con el Getafe, dueño del pase del ecuatoriano que costó 3.500.000 de euros hace un año. En Núñez son optimistas porque aseguran que “al club español le interesa cederlo a un lugar donde se pueda mostrar y recuperar su mejor nivel, y River es una vidriera muy importante”. En tanto, Toni Muñoz, director deportivo del Getafe, admitió: “Estamos en contacto con River para hacer una cesión, aunque también hay otros dos clubes argentinos interesados”.
El hombre Dinamita (que no es ningún perro, como cantan Los Redondos) está de licencia por el fin de la temporada en Europa. Aunque no se tomó descanso: pidió permiso en la Liga, su ex club, para entrenarse durante el invierno. Y por supuesto, se muestra ilusionado con la posibilidad de vestir la banda roja. “Me gustaría jugar en River, claro. Es una buena oportunidad para mí, se trata de una gran institución donde podría tener la continuidad que necesito”, comenta Guerrón ante el llamado de Olé, consciente de que su traspaso puede concretarse en estas horas.
Este particular futbolista ecuatoriano de 24 años se inició en el deporte como velocista. Sí, de chico no soñaba con triunfar con una pelota en sus pies, sino con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Tal vez por eso le cueste tanto largar la pelota cuando empieza a correr con ella en la cancha. De hecho, esa característica fue una de las razones por las cuales no se afianzó en la Liga española. Incluso, llegó a pelearse con un compañero: el suizo Fabio Celestini, referente del plantel, le criticó su individualismo en un entrenamiento y Guerrón reaccionó. Además, ya se había agarrado a trompadas con el argentino Lucas Licht, ex Gimnasia LP, también en una práctica. “Me tienen envidia”, se descargó Joffré, quien por estos episodios se ganó la fama de conflictivo en España a pesar de que en Ecuador dejó una imagen muy diferente.
Otra particularidad del por ahora potencial primer refuerzo de River es que estuvo en la Reserva de Boca en el 2004. Como nunca le dieron una chance, al año siguiente volvió a su país, contratado por la Liga. Ahí, brilló en la Libertadores 08, en la que, dirigido por el Patón Bauza, convirtió tres goles y fue elegido por los usuarios de la web de la FIFA como el mejor jugador de la Copa.
Guerrón no figuraba en la lista de 16 refuerzos que les presentó Gorosito a los dirigentes. De hecho, Pipo no pidió ni volante por derecha ni delantero de estas características. Sí quiere un volante zurdo (sus nombres fueron Sebastián Leto y Juan Pablo Caffa) y un 9 (Pavone). Sin embargo, en Núñez vieron esta posibilidad y no la quieren dejar pasar. Dinamita tampoco: “Yo sé que en River puedo demostrar toda mi capacidad futbolística. Es cierto que estuve un tiempo en Boca, pero no tuve la chance de jugar en la Primera. Ojalá que esta vez se me dé. Me gusta el fútbol argentino, será un gran desafío para mí”.
Un jugador que nunca deja de gambetear
Raul Chávez. Diario Hoy de Quito. |
Guerrón es un futbolista muy especial. A veces peca tanto de individualista que la gente lo repudia. De hecho, en la primera fase de la Libertadores del año pasado los hinchas le pedían a Bauza que lo sacara del equipo. El entrenador lo apoyó y él terminó siendo la figura de la Liga que ganó el título. Eso lo logró porque es un jugador muy fuerte mentalmente, que no se achica con las críticas ni los insultos, por eso es raro que no se haya adaptado en España. También llama la atención que haya tenido problemas en el vestuario porque acá nunca fue conflictivo. Al contrario: gracioso, alegre y charlón (sic).
Como jugador, tiene una potencia física impresionante y mucha velocidad. Y le encanta gambetear. Ese es su estilo y no lo va a cambiar: va a seguir gambeteando toda la vida, en cualquier equipo.