yo creo q de los q he visto es lo mejor por nombres calidad individual y colectiva y logros… en cuanto a la historia total del futbol no me animo a decir nada… estoy seguro q debe haber algun equipo mejor seguro… pero en mi corta vida es de lo mejor q he podido ver.
Me quedo con el san pablo del tele santana, jogo bonito, de lo mejor que vi.
Tele Santana ganó con el San Pablo dos Copas Libertadores (1992 y 1993), dos Intercontinentales (1992 y 1993)
Me quedo con el equipo de Ramón en el '96, el de los 40 tokes y gol, lejos el mejor futbol que ví en vivo y en directo.
Lástima que no hayamos podido ganar la intercontinental…
el San Pablo de Telè Santana era tambien un equipazo… goleò 4-0 al Barcelona de Cruyff en la intercontinental… si mal no recuerdo en ese equipo jugaba Cafù, Raí, Toninho Cerezo… astros de la puta madre
Ese Sao Paulo también fue un equipazo… ganó dos libertadores consecutivas y en Tokio venció a Barcelona y a Milan. A Barcelona le ganó 2-1, creo que lo confundís con el 4-0 de la final de la Champions del 94 que le endosó el Milan al Barca.
Recuerdo que con ese equipo de Telé Santana empecé a respetar mucho como DT a Marcelo Bielsa pues llevó a Newell´s hasta la final (no recuerdo si en el 92 o en el 93) y finalmente perdió en el Morumbí por penales.
Si, fue una lástima esa Intercontinental del 96 pues el equipo de Ramón debió ser campeón del mundo.
Esa final nos puede servir de parámetro para medir la potencia de los equipos europeos de esa época. Ese River era un gran equipo, ganaba, gustaba y goleaba, y sin embargo Juventus nos pasó por encima en Tokio (claro, algo ayudó el tema del dopaje que luego salió a la luz):
El Barcelona arma el Dream Team, y gana la Champions en el 92. Llega a la final en el 94 contra el último equipo de la era dorada del Milan, y este le gana 4-0. El Milan repite final en el 95 y le gana 1-0 ese gran equipo del Ajax de Van Gaal. El Ajax repite final en el 96 y pierde por penales con Juventus (el mismo que nos venció en Japón)… después la Juve regresa a las siguientes dos finales, y las pierde con Borussia Dortmund y Real Madrid.
Me parece entonces que, a pesar de que nuestro River del 96-97 era el mejor de América, y es creo que el referente máximo que tenemos muchos pues lo vimos en vivo, había un grupo de equipos europeos de la época (Barcelona, Milan, Juventus, Ajax…) con todavía mejor nivel. Tremendo mérito el del equipo de Telé Santana por vencer a dos de esos monstruos atacando y jugando al fútbol.
Tal cuál, fue la final de Atenas. Lo recuerdo porque cuando le gana el Milan a Liverpool en el 2007 fue de nuevo en Atenas y pusieron de relieve la final con el Barcelona.
El técnico que ha ganado todo con el Barcelona en 2009 utilizó distintas arengas a incentivos al momento de dirigirse a sus jugadores
El director técnico del Barcelona, Josep Guardiola, utilizó un puñado de frases y secretos para incentivar a sus dirigidos durante todo el año que se termina y algunas de ellas fueron reflejadas en los medios españoles.
El diario Mundo Deportivo, de España, da cuenta de algunas de ellas.
Por ejemplo, destaca cuando dijo a sus jugadores: “Son muy buenos, pero sin vuestro compañero no son nadie”.
El mismo medio hace hincapié en que una de las claves a las que apostó Guardiola al momento de incentivarlos fue la comunicación.
“La víspera de la final ante Estudiantes no dudó en reprender a Ibrahimovic y al equipo mismo durante el descanso del partido. El sueco fue el primero en ir a consolar a su técnico cuando le vio llorar tras lograr el sexto título consecutivo. La última sentencia, pronunciada el sábado antes de la final, tiene cinco días después sabor a clásico. ‘Si perdemos, seguiremos siendo el mejor equipo del mundo. Si ganamos, seremos eternos’”, les dijo.
En agosto de 2008, en tanto, se dirigió ante todo el plantel y cuerpo técnico y les dijo que su lema sería “trabajo y solidaridad”.
“En cuanto al trabajo os pediré siempre lo máximo en ganas e ilusión, porque sumando las de todos juntos a mí a eso no me ganaréis nunca. Y os pido solidaridad porque sé que sois muy buenos, sois la hostia… pero sin el compañero no sois nadie”, explicó “El equipo estará siempre por encima de todo”, añadió.
“Sois buenísimos, tanto como los jugadores”, les dijo a los integrantes del cuerpo técnico.
“Ellos vienen de vacaciones, nosotros tenemos que ser fuertes”, sostuvo ante el equipo en referencia a Estudiantes, también en la previa a la final del Mundial de Clubes.
es algo bastante complicado de discutir.
por un lado tendria que haber visto a todos los equipos de futbol de la historia (o solo a los campeones de algo si se quiere) y decidir cual es el que mejor jugaba a mi manera de ver las cosas (que puede ser distinta a la de cualquier otro)
por otra parte, tendria que analizar las epocas, y si consideramos que hoy en dia los jugadores tienen otro mejor preparacion tecnica, fisica y mental que antes entonces si se puede decir que un buen equipo de hoy es mejor que un buen equipo de antes, ya que los jugadores de hoy estan mas capacitados en todos los aspectos del futbol.
En mi vida vi un equipo con semejante calidad para plasmar su juego. Encima veas por donde lo veas tiene jugadores excelentes. Más que nada tiene el mejor mediocampo del mundo. La pareja xavi-iniesta se entiende a la perfección y se le suma messi, el jugador mas desequilibrante del mundo. La paciencia que tienen para jugar y por el piso. Es un equipazo. Aguante Henry que jugador elegante por dios. Bueno me voy. adios
Para mi el River de Ramón y el Boca de Bianchi le gana a este Barcelona. Y no sé si el Huracán de Cappa también.
Son tremendo flan abajo, no existen esos muertos.
Desde el juego y la eficacia, es indudable que está entre los mejores, pero no sé si entregarle el primer puesto. La ausencia de material fílmico sobre equipos “leyenda”, y la proliferación de copas, se transforman en “detalles” que hacen que no pueda brindar una opinión tan sólida como me gustaría.
Desde que explotó la ley Bosman, los equipos más poderosos del mundo pueden formar verdaderos dream team, por lo cual la cosa, hablando solamente desde mi punto de vista, ha perdido un poco de romanticismo y se ha distorsionado a la hora de comparar equipos actuales con equipos de antaño.
Aún cuando no consiguieron todo lo que ganó Barcelona, me gustaría destacar a algunos de los que vi, como el Milan de Sacchi, el Barcelona de Cruyff, el San Pablo de Tele Santana, el River 96-97 y el Argentinos Jrs. 84-85.
Ha quedado tatuado en la mente del hincha que Juventus pasó por arriba a River. Sinceramente, y luego de haber visto el partido varias veces, no coincido. Que Juventus fue superior, está bastante claro, pero River también tuvo sus chances y sus momentos. A mi criterio, no hubo “baile” ni algo similar.
Nico: Respeto tu opinión, pero creo que el fútbol puede sorprendernos si damos por sentada la propiedad transitiva. Hay equipos que, por sus características, son la horma del zapato de otro que, seguramente, es superior.