Mauri, cuando Labruna era DT yo tenía 5 años, je. Por lo cual recién empecé a seguirlo a River más o menos por esa fecha. Pero no solamente yo te puedo hablar de Labruna, hay mucha gente de mayor edad (una generación más, 50 ponele) que te puede hablar perfectamente de qué clase de tipo era el viejo. Y el viejo no hizo el más puto negociado con River.
Hay una anécdota que lo pinta de cuerpo entero, hace poco la contaron por acá: Labruna era DT de Racing, y River quería comprar a Fillol. Fillol estaba dudando entre si ir o no y Labruna lo agarró y le dijo “Escúcheme, Fillol, ¿usted sabe la suerte que tiene de que lo venga a buscar River? Vaya y firme, porque si no firma lo cago a trompadas”. Y el viejo era DT de Racing Y SE QUEDABA SIN ARQUERO TITULAR.
Francescoli, no es que recomendó pibes que pensó que tuviesen condiciones, recomendó A TODOS LOS MUERTOS QUE PACO CASAL TENÍA SIN UBICAR, más Diogo, que tenía que hacer 6 mesecitos en algún club grande antes de ir al Real. A todo tipo que estaba de vuelta o no tenía la más mínima condición deportiva, Francescoli se los recomendó a River. ¿Por qué no se los recomendó al cuadro del que es hincha? Digo, porque es sabido que Francescoli es hincha de Peñarol. ¿Por qué no los llevó allá?
Caso A: DEL CAMPO, no tenía la más puta idea de lo que era una pelota.
Caso B: Máximo LUCAS, un poco mejor, llegó a jugar varios partidos en River… unos 6 o 7. La última novedad que tuve de él es que era suplente en Olimpo.
Caso C: FONSECA. Este sí tenía condiciones pero estaba de vuelta. Vino a River y fumaba más que el ciego del verso de Carriego. Cuando Ramón, evaluando las condiciones físicas y técnicas de cada jugador lo mandó al banco y lo puso a Cavenaghi de titular, rescindió contrato a los dos meses.
Caso D: MARCELO SOSA. Este es reciente. Era (ERA) 5 de la Selección uruguaya. River tenía 3 número 5, a saber Ahumada, Domingo y Lima (todavía no estaba Ponzio). Pero para ser 5 hay que correr, algo difícil de hacer para un tipo que a todas luces se había excedido en las pastas y en los postres, unos 10 kilos más o menos. Digo yo, Francescoli antes de recomendarlo a River, ¿no lo volvió a ver personalmente? Porque bastaba con verle la busarda para saber que no podía tener una puta oportunidad en un equipo con semejante sobrepeso, por lo menos hasta la temporada siguiente.
Con lo que hizo Enzo como jugador… mmm, mirá, Francescoli era ídolo mío antes de su vuelta a River en el '94. Ahí me desengañé. Podría hablar un larguísimo rato de las cosas que no me gustaban de Francescoli jugador desde que volvió hasta que se retiró. Cosas por las cuales logró que yo le perdiese todo el respeto que antes le tenía, que era MUCHO. Como ya dije, son opiniones, yo puedo opinar de una manera y vos de otra. Pero tengo fundamentos para opinar así. Y si vos hubieses estado conmigo en la Bombonera el día que Caniggia nos metió 3 y lo hubieses visto a Francescoli corriendo para ponerse a la altura de los defensores de Boca y que no le pasen la pelota, te puedo asegurar que te habrías calentado y bastante. Esa noche le perdí el poquito de respeto que me quedaba.
Abrazos, Martín.