Es cierto todo lo que decís. La última oración es una consideración teórica, explicando lo que puso Nico. Si, repito en teoría, todos tuviésemos lo mismo, ni los más pobres envidian al que tiene algo, ni la clase alta comete delitos en afán de tener más que el de al lado
Todo lo que quieran, pero el tipo se mete a tu casa, y si lo reducis tambien le vas a sacudir por un hecho de defensa propia y tambien por intentar aplicar justicia en cierto sentido. Después de todo se metio en tu casa, invadio tu hogar… lo menos esperable es reducirlo solamente. No se si molerlo a palos esta bien pero entiendo a quien lo hace porque tambien es un desquite de bronca por el momento que lo hacen pasar.
La emoción violenta existe como atenuante, por eso la frase de Belen es acertada “en vez de llamar a la policía te entretenés cagándolo a trompadas hasta casi-matarlo, hay una ley a la que estás desafiando. Después de eso, te la bancás si te vienen a hacer una demanda” No dijo: “seguro vas preso”
Hablo de un estado teórico, que no se cumple ni en los países comunistas. Aunque en estos países se tienda a que todos tengan casi lo mismo, y en esos países existen menos robos
Ok, frase acertada, si yo me “entretengo” cagándolo a trompadas hasta que considere que estoy en una situación segura como para llamar a la policía, aunque eso implique que el tipo quede casi en coma, cómo medís la emoción violenta? Hay un límite de golpes? Un porcentaje de lesión? Es un criterio muy subjetivo…
Si Master pero convengamos que en un situacion que entras en una crisis de cagazo/bronca no salis corriendo a llamar a la policia… tratas de someterr al tipo primero y despues vendrá la policia.
Entiendo que torturarlo y no recurrir a la policia ya denota cierto sadismo,pero con lo que ocurre mientras la situacion no esta bajo control tampoco puede ser motivo para apresar al dueño/victima.
Tener lo mismo qué es? Bienes, oportunidades, valores, dignidad, habilidades, características, talento, orientación sexual? Necesito que seas mas específico.
Master, es imposible que tengamos los mismos bienes porque no tenemos ni las mismas características ni objetivos en la vida. Ya entran a jugar otras cosas que tienen que ver con la naturaleza humana incluso y su nivel de satisfacción, necesidad, conformidad, etc.
Si todos tenemos las mismas oportunidades, es otra cosa. Y si algunos las aprovechan mejor que otros, tambien.
Ya dejé en claro que es imposible. Y también es cierto que los criterios para la justicia son subjetivos. Casi siempre se falla a favor del dueño de casa, lo otro sería algo muy raro, muy extremo
Tener los mismos bienes tampoco garantiza nada, si así se puediera. Si una persona no recibe valores en el hogar y tiene necesidades que satisfacer, poco le va a importar salir a robar si así lo cree.
Si una persona en la calle te quiere robar, te amenaza con un arma y vos lo podés reducir, aunque eso implique alguna lesión muy grave, se considera legítima defensa o ensañamiento? Al correr ón peligro real de vida, creo que cualquier acción defensiva está justificada, incluso mas que el robo y el asesinato porque “pobrecito, el sistema lo margina”.
A mi cuñado este año le paso algo similar… Un pibe le quiso robar amenazándolo con un cuchillo, y de no ser por que se lo sacaron al pibe ese lo mataba, literalmente, a trompadas. Yo la verdad que lo entiendo y me dan bronca los que intentan justificar a los chorros diciendo que son excluidos sociales… Estos tipos mas que excluidos son unos enfermos de mierda que lo único que quieren es vivir de lo que los demás se ganan rompiéndose el lomo.
Hay que combatir la desigualdad, es verdad, esa es la solución pero los resultados se ven a largo plazo, y mientras que hacemos??? nos dejamos robar, matar, violar etc, etc???
Porque hay una gran cantidad de excluidos que no tienen retorno lamentablemente y ni les interesa tenerlo, la delincuencia les da dinero fácil y en gran cantidad cosa que ningún trabajo se los da, entonces a esos hijos de puta si los agarras hay que darles una buena golpiza, es mejor asegurarse como diría Homero.
No me olvido mas una vez un chorro le roba la bici a una nena de 10 años y el muy tarado no tiene mejor idea que para a 2 cuadras en un kiosco a comprar birra y cigarrillos con la plata que le saco a la nena, dios es justo y la nena venia caminando para ese mismo kiosco, era del barrio y la conocíamos, estábamos tomando algo fresco con unos amigos terminábamos de jugar a la pelota y estábamos todos creo 20 eramos seguro (cancha de 11 partidazo) en el kiosco que tenia un lugar para sentarse y que lindo que fue darle a ese hijo de puta lo que se merecía, llego la policia y se lo tuvo que llevar en andas porque no podía ni caminar, el malviviente resulto ser de Villegas y venia a Ciudad Evita seguido a robar, un poco de justicia nacional y popular:mrgreen::mrgreen:.
La nena encima nos dio las gracias, recupero su bicicleta y entre todos pusimos la plata que le habia robado el hijo de puta este.
Hay algunos requisitos a la hora de hablar de legitima defensa. Uno que se me viene a la cabeza es el que la victima puede actuar en el lugar donde ocurrieron los hechos, es decir, si un delincuente ingresa a tu casa y vos te enfrentas a él, podes responder a la amenaza en tu casa. Podes contraatacar siempre y cuando sea en el lugar donde ocurrieron los hechos. Distinto es el panorama si un delincuente ingresa a tu domicilio, te amordaza, te roba y sale de tu casa. Vos logras liberarte, lo perseguís y le disparas en la calle, eso ya no sería legitima defensa. También tengo entendido que otro requisito es que exista cierta racionalidad en el medio empleado para defenderte. Si entran a robarte con un arma blanca vos no podes responder con un arma de fuego, eso es lo que tengo entendido. Igual este tema es muy subjetivo, depende del juez que te toque en realidad.
¿Decir que la delincuencia es el resultado de la desigualdad social directamente apiada a los delincuentes y resarce el mal momento vivido por la víctima del robo?. No. Los que roban y maltratan son unos hijos de puta. Eso no quita que sean el resultado de la desigualdad que vivimos desde los 90s donde se recompuso grandemente en estos ocho años.
Pero si te entran a robar con un arma blanca, si tu única herramienta de defensa para “equilibrar” fuerzas es un arma de fuego, no creo que te juzguen por usarla. Todo tiene que tener un contexto, si se meten a robar a tu casa no te vas a poner a pensar si tiene un cuchillo, un palo o una bazooka, te vas a defender con lo que puedas. Todo se mide en el nivel de amenaza, no en el porte del arma. Hay tipos que son mucho mas letales sin armas que otros armados…
Yo antes hacia la de “no prejuzgar”.
Asi me paso que 2 negros me preguntaron donde quedaba el parque, le respondi, me sacaron un arma y me chorearon todo.
Listo, Me importa un huevo que el otro se sienta mal, primero esta mi vida, asi que veo a uno dudoso y cruzo de calle o a la primer palabra que me dicen doy media vuelta y me tomo el palo.
Y respecto a lo otro, como bien escuche por ahi.
A LARGO PLAZO esta muy lindo el plan de “todos tienen que tener educacion blalbal”. Obvio que si!!!
Ahora, Mientras se hace el plan a largo plazo, A CORTO PLAZO SIGUEN MATANDO GENTE!!!
Desde afuera es muy lindo defender a los que chorean porque no tienen, pero hay que ver como reaccionamos si le pasa a un ser querido nuestro.
No, obviamente que no. Pero distingo al ratero del chorro organizado. Esos pibes que te afanan casi sin violencia un par de huevadas, mas que nada por una necesidad y porque quizas estan presos de una adiccion o de una situacion muy en contra. Mas vale que son el resultado de la desigualdad social y espero que se sigan tomando medidas para combartir esto.
Ahora, el chorro organizado es un reverendo hijo de puta y ahi coincido. La gente que afana bancos, blindados, o lo que sea, con armas y violencia sometiendo a las victimas y dejandolas traumadas merecen todo el repudio de la sociedad y si los pueden moler a golpes que asi sea. Convengamos que si tienen el suficiente tiempo para planear un choreo no son ningunos olvidados por la sociedad y tranquilamente podrian estar laburando.