La cristianización de Europa es un proceso que empezó desde antes, en la época romana.
Pero yo no se lo dije con soberbia, ahora explicar una diferencia entre catolicos y cristianos es soberbia?
Si, bueno, claramente lo tire de esa forma porque no tengo idea respecto a esas exactitudes de fechas. Lo unico que se es que hay civilizaciones que es imposible que la palabra les haya llegado y me parece raro que sufran condenacion cuando nunca pudieron tener la chance. A eso apuntaba el comentario. En especial si vas por el camino de que Dios creo a todos los humanos. Es como si los hubiera condenado por diversion
Para el Catolicismo Platón estaría en el “Limbo de los Patriarcas”.
Si, porque tenés la soberbia de decir que aquellos que profesan otras variantes del cristianismo, no son cristianos y que los tuyos son “verdaderos cristianos”.
Recordamos al Seño con la santa cena tomando el pan y el vino pero es eso, recordar. La iglesia catolica inventó la transubtansacion mediante la hostia, ellos creen que realmente estan comiendo el cuerpo de Cristo, que es una error.
Podrá considerarse a la iglesia catolica dentro del criatianismo pero tienen otra evangelio muy diferente al que Cristo predicó. Y el apostól pablo dijo que si alguien predica otro evangelio sea anatema (maldito). Roma enseño un evangelio por obras, que es todo lo contrario a la Gracia.
Según vos y tus creencias de una rama fundamentalista del cristianismo. Lo cual no quita que sean cristianos.
Esto ya lo hablamos una vez…
Lo que yo digo esta en la carta a los galatas y la biblia catolica tambien la tiene, nadie será justificado por obras pero ellos igual hacen lo contrario a la gracia, obras.
El catolicismo es una rama del cristianismo. Eso es verdad.
Me parece que se le está dando demasiado debate a algo que tiene un solo eje: la fe en Cristo. Ramas hay muchas y respeto a quienes profesan las suyas, mientras acepten a Cristo como su Salvador estarán por buen camino. Oren, acepten a Cristo y listo.
Estás expresndo una concepción sobre el cristianismo llena de pesimismo. En la cual prima el determinismo y no existe la libertad humana, cosiderando que el hombre esta corrompido por culpa del “pecado original”. Una visión alimentada por teólogos que se separaron del catolicismo como Lutero.
Y sobre el cristianismo que expresás que es diferente del catolicismo, lamento decirte que el cristianismo primitivo de los primeros cristianos, que padecieron la persecusión y martirio a manos de los romanos y también de los mismos judios que los repudiaron, evolucionó en una religión organizada, en tiempos en los cuales, la mayor parte de la población bajo el imperio ya se había convertido al cristianismo, aspecto este que le facilitó a Constantino ganar en su lucha por obtener el poder imperial contra su oponente Majencio, que sostenía el mantenimiento de la antigua religión politeista romana.
Luego de la derrota de Majencio y el encumbramiento al poder de Constantino, este montó el primer concilio, a pedido de su madre Santa Elena, a fin de unificar definitivamente la estructura y canones religiosos del crisitanismo para posicionarlo como la nueva religión del Estado. De alli nace finalmente la estructura definitiva del Nuevo Testamento, respetado por todas las confesiones que se llaman cristianas. Y fué el origen, podemos decir, de la legalidad y nacimiento como organización religiosa de la Iglesia Católica Apostólica Romana, que abarcaba a todo el imperio de ese entonces, incluso la parte oriental del mismo, con la única diferencia del uso idiomático diferente para ambos sectores geográficos, el latín para la parte occidental del imperio que era la lengua más usada y el griego para la parte oriental del mismo, que era la lengua en uso.
Después con la caída de Roma por los Visigodos de Alarico, la iglesia se dividiría entre católicos y ortodoxos, pero eso es otra historia…
En el caso de los protestantes, es más moderno, desde la separación del “Defensor de la Fé” (titulo dado al Rey de Inglaterra por su defensa de la Fé por parte del Papa de ese entonces), Enrique VIII, que como no lo dejaban casarse con su amante, y divorciarse de la hija de los Reyes Católicos de España (debido a que no le habá dado un hijo varón), declara la separación de la Iglesia Anglicana determinada por él de la Católica, quedandose aparte con sus bienes, al igual que sus nobles también hicieron, lo que demuestra que esa separación no fué por causas religiosas o de errores de interpretación biblicos, sino por calentura testicular del gordito y de ambición por hacerse con los bienes de la iglesia y saldar e paso las deudas que tenìa la corona, y los nobles en cuestión…
Más tarde aparecen otros “reformadores”, Calvino y Lutero, ambos integrantes de la Iglesia Católica, y por diferentes causas inician su separación, que da para otro tema…
De esos protestantes iniciales, que exacerbaron las disputas en el cristianismo, llevando incluso a los mismos cristianos a guerras que terminaron beneficiendo en su momento al creciente Islam en su expansión. Llegamos a diferentes ramas que se bifurca ese protestantismo, desde Amish, Mormones (que en gran parte tienen poco que ver con el cristianismo y sus enseñanzas), hasta llegar a los pastores evangélicos en sus diferentes versión y a los ahora pastores televisivos de más reciente aparición.
Como verás no hay diferencia entre cristianos y católicos, solo simples diferencias de interpretación de la palabra escrita en lo que llamamos nuevo Testamento, de la Biblia. Originados algunas veces por problemas personales o de índole excusivamente sexual, otras por cuestiones económicas y hasta de abusos y algunas por cuestiones de poder ver quien la tiene más larga, para ser simple…
Yacare, entonces las diferencias entre el catolicismo y el cristianismo se podría afirmar que son meramente en sus costumbres, lectura y poco más? En mi bastago pensar que trato de informarme más te consulto a vos que en tus comentarios se nota que abordaste más el tema, yo simplemente soy un lector de la palabra que ora y se rindió ante el Dios de la misericordia y el perdón. Tengo entendido que la iglesia católica fue creada por Constantino y con esas diferencias que existen, además de que el catolicismo asesino personas para propagar su religión, distinto del cristianismo, adoran estampitas, rosarios y imágenes para creerse salvados, y para ellos la Virgen y los santos cuentan, me sería de ayuda que me guíes un poco, yo soy fiel partidario de que mientras se acepte a Cristo lo demás es debatible pero lo inicial y primordial es Cristo como Salvador. Saludos.
Te respondo por lo ultimo, si las escrituas son mal interpretadas afecta el destino eterno de la persona. Lutero le remarco a la iglesia catolica sus errores y por eso casi lo matan, como mataron a miles de cristianos por negarse a aceptar la enseñanza de Roma. Los adventistas por ejemplo se consideran parte del cristianismo pero son una secta tambien porque siguen las enseñanzas de Elena G. White que a Jesús. Lo mismo con los mormones y los testigos de Jehová. Todos estos tienen sus evangelios (falsos) que se desvian de la verdad y eso los llevará a la condenacion porque solo hay un camino, una verdad y una vida Cristo y lo que él enseño. Los catolicos tambien entran en ese grupo porque siguen lo que Roma enseña, Mariologia, adorar Santo y angeles que todos esto es una herejia.
Proverbios 14:12
Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero son caminos de muerte.
Yo lo que estoy diciendo es que el autor de este tema, que tanto hincha las bolas con el tema de la Salvación, hasta ahora tiene lugar en el Infierno por un pecado capital del cual no se arrepiente que es la soberbia, que cumple con el ninguneo constante de las otras vertientes cristianas poniéndose en la posición de “nosotros somos mejores” y “los demás no son verdaderos cristianos”.
Sos catolico? Si lo sos lo lamento pero no es lo que Cristo realmente enseño, un papa no es Dios en la tierra, ni Maria la intercesora de nadie. Si alguno quiere creer eso esta todo bien pero no estoy aca para endulzarle los oidos a nadie sino para advertiles que no todos los caminos conducen al Padre.
JAJAJ no. Es decir, técnicamente lo soy porque estoy bautizado, pero mis (limitadas) prácticas religiosas van por espejos, cartas y tizas.
Cristianos son todos, desde los católicos, los ortodoxos y las diferentes concepciones protestantes, y como vos expresás las diferencias son mínimas, de costumbres arraigadas algunas de varios siglos y otras de menos tiempo, la forma en que aprecian y entienden la lectura de las santas escrituras, y algunas cosas más…
El canon del cristianismo todo fué organizado en le primer concilio que ordenó Cosntantino, porque en ese tiempo había miles de versiones sobre la vida y obra de Jesús. Entre ellos el “arrianismo” que difería en no considerar a Jesús como una divinidad. Ese concilio zanjó las diferencias y ordenó como se estructuraría el Nuevo Testamento y que se incorporaría a este como documentos y cuales se los consideraría apocrifos o que no tienen nada que ver con la historia de Jesús, que cada vez que pueden canales televisivos de mediocre credibilidad, como el History Channel sacan a la luz, como si nadie los conociera, para atacar la esencia de la creencia cristiana, vertiendo algunos documentos eliminados en ese momento por falsos y que estos tratan de poner como verdaderos, vaya a saber para que fin.
El tema de las imágenes, deben entenderse en el momento en el cual fueron realizadas, ya los pimeros cristianos en las catacumbas donde se reunían hacian dibujos para que el resto de quienes los oían pudieran interpretar lo que se les relataba. En Roma hay cientos de ellas con dibujos relativos a la vida de Jesús y a echos que se narran en el antiguo testamento. Tenés que entender que la gran mayoría de las personas eran analfabetas.
Aparte, cuando Cosntantino ordena estructurar al crstianismo en una sola religión, para hacerla religión del Estado, les dió a los obispos, que estaban por todo el imperio escondidos de la spersecuciones paganas, los antiguos templos en los cuales eran adorados los dioses de la religión politeista romana o egipcia. Esas estatuas que eran imagenes de esos dioses, a los cuales el pueblo en su mayor parte analfabeto, le hacia ofrendas, fué reemplazada por imágenes afines al cristianismo. Podemos decir que fué en parte una reconversión necesaria para realizar, porque dejar los templos vacios, no hubiera sido atractivo para esa gente, acostubrada a orar a imágenes que les representaban a sus antiguos dioses.
Ese modelo quedó con la iglesia por muchos siglos, no solo los católicos tienen imágenes, también las aceptan y tienen los ortodoxos en todas sus ramas, sean ortodxos rusos u ortodoxos griegos, o los anglianos. Quienes las han sacado son los reformistas luteranos y calvinistas, que se apegaron a lo que el viejo testamento, o lo que sería la biblia judía establecía. Sin embargo para ellos, la presencia de una cruz o alguna imagen de esta también podría decirse si nos ponemos estrictos con lo que predican que sería tambien para cuestionarse.
Respecto a lo de asesinos, todas las relogiones tienen un “muerto en el placard”, si vamos especificamente a hablar sobre critianos, los protestantes fueron más explícitos que los católicos en el exterminio de los nativos en las partes que ocuparon en américa, ya que por su concepción religiosa los consideraban casi como los animales. En tanto en la américa española se permitió el meztizaje entre europeos y nativos, lo que habría escandalizado a los ingleses y holandeses en el norte. Te recuerdo que así como el catolicismo tuvo la “inquisición”, los protestantes también tuvieron lo suyo, lo de las “brujas de Salem” no fué perpetrado por católicos, sino por protestantes…Ysi vamos a algo mas cercano tenemos todavía en Estados Unidos al Ku klix Klan formado por protestantes reformistas que odian a los latinos, judios u hombres de color, y no son casualmente unos muchachos de “amor y paz”, po poner un ejemplo.
El Papa no es Dios, ni el se lo cree, nno se quien te metio eso en la cabeza, pero ningún católico cree que el Papa es Dios. Si tu pastor te dijo eso, decile que vaya a un psiquiatra porque esta mal de la cabeza…
Bueno el representante de Dios en la tierra.