El rincón bélico

Ese personaje es intrigante creo que adoraban a moloch Baal, y su odio a Roma era un voto de confianza entre los soldados

Me acuerdo de la campaña contra Roma donde llevaron elefantes desde España re flashero.

4 Me gusta

Así es, cruzando los Pirineos. Hay que tener huevos.

1 me gusta

Bueno, no sé que opinarán los amigos, pero para mí el ranking de Top 3 de Comandantes “Occidentales” de la Historia sería así:

Alejandro el Magno.

Julio Cayo César.

Napoleón Bonaparte.

Casualmente los 3 de la Europa Mediterranea

5 Me gusta

Hay que separar entre los de la edad antigua y lo más reciente .

Mi top 10 Edad Antigua:

10 Aulo Plaucio

9 Marco Antonio

8 Julio Agrícola

7 Trajano

6 Escipión el Africano

5 Escipión Emiliano

4 Pompeyo

3 Mario

2 Sila

1 Julio César

Mención especial: Aníbal, Alejandro, Ciro el Grande, Antíoco III, Pirro, Temístocles, Agripa y podría poner otros diez generales romanos más. Todo bien con Alejandro, pero ese ejército se lo armó el padre que también fue el que inició las conquistas.

De la edad moderna me quedó con Albrecht von Wallenstein. Uno de los mejores personajes para estudiar el mercenario hdp ese.

Edad media y edad contemporánea es más difícil de determinar. Las batallas de la edad media eran un chiste por la poca cantidad de hombres y en la edad contemporánea tenés que dividir la era napoleónica con el siglo XX.

5 Me gusta

Los dos primeros totalmente de acuerdo

El tercero es más debatible

3 Me gusta

¿Qué otras opciones barajas para esa tercera posición?

Hace unos meses comencé a estudiar a fondo, pero lo que es estudiar a fondo todo el período helenístico (después del 323 a.C. cuando ya muere Alejandro) y la historia al completo de Grecia para entender desde otra óptica menos convecional la historia global y no sé si hubo otro hombre que cambió tanto el mundo como Alejandro. Habría que ir a otras figuras ya fuera del índole bélico como Jesús, Mahoma, Shiddhartha, Darwin, Newton, etc; porque dentro de la esfera bélica ya son figuras que fracasaron militarmente como Hitler las que transofrmaron la humanidad como la conocemos, siendo que el pintor austro-húngaro es la figura más importante del siglo XX y que moldeó el mundo hasta este siglo y lo seguirá moldeando cuando nosotros ya estemos en otro plano.

Leí año a año, literalmente y sin exagerar, la historia de esa Grecia hasta el fin de ese período mundial con la batalla de Accio. Mi conclusión es que Alejandro es el más grande y cada vez que estudio el temita no hago más que reforzar esa idea, aunque concuerdo en que hay que dividir por “edades” a las figuras militares.

5 Me gusta

Las exposiciones de la Fundación Juan March son buenísimas y para escucharlas más de una vez. Dejo dos de las destacadas sobre Alejandro.

4 Me gusta

No se amigo. Todas las democracias liberales actuales están basadas en la República Romana. Nadie moldeó más la civilización moderna que ellos.

Después te paso un playlist sobre la caída de la república muy bueno.

7 Me gusta

Hacelo así hablamos de esas cosas ahí y dejamos este para la guerra “moderna“

6 Me gusta

Así es, Roma moldeó muchísimo lo que es Europa y por extensión el mundo en su totalidad, aunque no olvidemos que como se ha afirmado muchas veces por varios historiadores, después de la batalla de Corinto fue Grecia la que terminó invadiendo de vuelta a Roma, desde el aspecto cultural evidentemente y se produjo ese sincretismo entre la Hélade y Roma. Pero Alejandro logro todo tipo de otros sincretismos, como con los dioses de Egipto hasta el grecobudismo. Me sigue impactando su figura a escala de comenzar un período de verdadero cosmopolitismo como lo pregonaba Diógenes y los cínicos.

5 Me gusta

1 me gusta

Al tipo si mal no recuerdo lo veneraban cómo a un Dios.

Incluso emperadores Romanos visitaron la tumba en Alejandría para rendirle pleitesía.

5 Me gusta

Así es, por eso después lo representaban muchas veces con los cuernos de Amón.

El sincretismo de lo heleno con los egipcio, persa, indio y budista es fascinante.

6 Me gusta

tenes razón hitler moldeo berlin

Hizo que se reconstruya de nuevo

Pero mahoma fue una figura militar con aires de religión para tener más poder

Y Jesús es el Rey de las guerras justas

Qué derrota a todos los comandantes qué nombraste anteriormente

Absolutamente todos van a quedar bajo los pies de Jesucristo porque el es la vid misma y el pisa el lagar de la sangre de las uvas

Nunca estudiaste la batalla de Madian?

Cuando 300 judíos derrotaron a 150.000 arabes

3 Me gusta

Ojo, que hablo de Hitler como figura rompe esquemas, de punto de inflexión en la historia, en este caso para lo negativo y quizás algunos aspectos positivos que pudieron venir después aprendiendo las lecciones de su sanginario legado. Pero de la misma forma que Napoleón moldeó todas las dinámicas del mundo en el siglo XIX por sobre figuras como Darwin, Wallace, Marx y tantos otros destacados de ese siglo; Hitler hay que sincerarse y admitir que el siglo XX es su siglo y este primer cuarto de siglo del XXI también. Cambalache el siglo XX como reza la canción.

O cuando un random desato una guerra termo nuclear poniendo bajo la mira a 3 países que conspiraron para destruir Israel?

O cuando Dios hundió al faraón y a toda su caballeria en el már rojo?

Esas no son victorias?

Verdad. Lo conozco aunque no a profundidad para ser sincero.

El esquema de confinar niños en cámaras de gas y meterlos en hornos crematorios?

El esquema de crucificar niñas en cadáveres y hacer sacrificios a milcom en el castillo Wewelsburg?

El único esquema que rompió fue berlin

Y también cuando se vino a Paraguay rompió el esquema de Asunción.

Pero los nazis siempre insultan a YHVH y después terminan recibiendo homericas derrotas