@Ramon_Reload que opinión tenés de Justiniano amigo?
Lo de las Guerras Góticas no lo tenía tan presente.
No lo manejo. Para mi después del 300 DC*, especialmente cuando Constantino hace oficial al Catolicismo como religión, ya es edad media.
Justiniano I?
Quizás el más grande entre los mal llamados bizantinos y que la plaga que lleva su nombre le truncó todo.
Tienen cada batalla épica los romanos del este durante la Edad Media. Pelearon todos los frentes y contra todos todo el tiempo. Se los infravalora como tapón para las regiones occidentales más débiles. Entre ellos y quienes combatieron en la Reconquista de la península Ibérica están los dos frentes más épicos de toda la Edad Media a mi juicio.
Hizo mierda Italia, entre la peste y las guerras murio casi la mitad de la población, alrededor de 3 millones de personas, destruyó la Ciudad Aeterna en su guerra contra los Godos, desprotegió los Balcanes contra las incursiones de Eslavos y encima destinó recursos que le hubiesen sido utiles contra los ataques de los Partos en el Este.
Ya con el hecho de que haya hecho mierda estructuralmente la ciudad de Roma, me parece un sacrilegio imperdonable.
Así es. Es una característica el diario del lunes en todos los emperadores bizantinos de todas formas. No hubo ninguno que se salvara de una tragedia tras el mínimo avance o éxito.
Después de Justiniano los dejo muy parejos a Basilio II y Juan II Comneno. Es casi la Santísima Trinidad de emperadores bizantinos que tuvieron campañas para la historia. Aunque hay otros, como Constantino V, pero al igual que estos últimos, les falta un Corpus iuris civilis como el de Justiniano.
Lo de Basilio II fue casi perfecto, pero lo tira para abajo a mi juicio la sucesión.