El rincón bélico

¿Y de La Roma Tardía ?
Veo varios canales de youtube y varios ponderan la figura de Mayoriano cómo regente y sobre todo la de Flavio Aecio cómo militar.

1 me gusta

Otros dos son Aureliano en la crisis del siglo III y por supuesto Septimio Severo, que se hizo con el poder durante la guerra civil despues de Comodo.

1 me gusta

En Farsalia si bien la pecheo Pompeyo hay que decir también que lo venía avasallando bien a julio Cesar, privandolo de recursos y que u idea era irlo matando de hambre poco a poco pero bajo presión de los senadores tuvo que plantar batalla y ahí la experiencia d elos legionarios de cesar , más le ingenio de Julio Cesar marcaron diferencia

1 me gusta

estan subtitulados estos mini documentales

1 me gusta

@Ramon_Reload mirá amigo, cuando me vaya a vivir allá me compro un gladius y una lorica segmentata de una.

1 me gusta

@MojoRisin @Morgoth Para usds estan justificados los finales de Tiberio Gracco y Cesar? en mi caso por afinidad politica y los cambios que perseguian siempre estuve del lado de los Gracco y Cesar, pero por momentos tambien usan a la plebe para sus ambiciones personales, no quiero decir que estoy a favor de los senadores conservadores, todo lo contrario, pero ambos dan razones para terminar de la manera que terminaron…

Del documentasl de Roma que hizo la BBC, este es el capitulo de Tiberio Gracco (lastima que esta en castellano) pero no tiene desperdicio. Su padre habia sido consul y censor, su madre era hija de Escipion el Africano y a su vez era cuñado de Emiliano Escipion. Aun asi no se salvo

2 Me gusta

De los Graco la verdad no estoy muy familiarizado con ese momento de Roma, si sé de los aspectos generales de ese capítulo político pero no mucho más.

De Cesar si puedo decir que desde que comencé a leer y a averiguar sobre este personaje siempre sentí cierta simpatía por él y especialmente por el partido de los populares, así que soy subjetivo en decir que para mi el final de Cesar fue inmerecido, el tipo se había mostrado magmanimo en la victoria y había otorgado el perdon para mucho de sus enemigos, pero también hay que entender que para un patricio romano el simple hecho de que alguien te perdonará la vida ya era una humillación pues era aceptar que alguien estaba por encima tuyo, lo que era intolerable en una sociedad tan basada en el honor.

Y si, Cesar lamentablemente tenía pocas chances de terminar de otro modo, quizás si hubiera sido más práctico y le bajaba la cabeza a sus enemigos por ahí duraba un poco más pero bue, peco de buen tipo jaja.

Y concuerdo en que los populares utilizaban a la plebe como un arma política, por ejemplo Julio Cesar al ser de una patricia noble pero sin mucho dinero tenía que ganar apoyo de alguna manera y lo encontró tomando las banderas de los populares, pero también hay que señalar que estos tipos como Cesare de verdad lograron derechos para esa población y a mi ese compromiso con los sectores más vulnerables del pueblo siempre me parece valioso y noble y claro está, desde los sectores favorecidos van a hacer todo para bajar a estos caudillos

1 me gusta

@Ramon_Reload

Me hiciste acordar con esa pregunta a esta intro de este hermoso juego

Cuando dice: “Los julios, bah, se han prostituido a los intereses de la plebe,como si esta importase” jaja

2 Me gusta

Yo tampoco, pero despues cuando empece a leer cosas de ellos, especialmente de Tiberio , te das cuenta que es el romano mas importante de ese siglo (mas que los dos Escipiones). Fue asesinado antes de los 30 años y en solo una decada de carrera politica y militar fue clave en la toma de Cartago, salvo al ejercito romano en Hispania e instauro la reforma agraria que es lo que lo llevaria a la muerte. Con Tiberio es donde empieza la division que terminaria en el fin de la republica un siglo despues.

1 me gusta

Que buen juego lpm, me acuerdo que me habia bajado el mod spqr y era una locura

Es lo que terminaban haciendo los Escipiones, Sila y Pompeyo con el senado

1 me gusta

Había un mod que comenzaba con la invasión de Pirro a Italia, RTW Anabasis creo que se llamaba, uf era una joya, con las unidades militares lo más ajustadas a la época y aparecían personajes históricos como generales jugables.

Claro, los optimates también terminaban cediendo a los intereses de los patricios que ocupaban la mayoría en el senado, Pompeyo medio que después de la muerte de Sila se cambio de bando al de los populares un poco, o al menos se volvió neutral

1 me gusta

Pompeyo le tenia cagaso a Cesar y sus legiones, esa es la realidad, de ahi tanta dualidad. En el momento que Cesar parte a la Galia e Hispania para cubrir su retaguardia, Pompeyo podria haber tratado de retornar a Italia desde Grecia ya con todo el ejercito reunido. Pompeyo en el fondo sabia que ante las legiones de Cesar no habia chances.

La division entre los grandes generales y el senado , empieza con Escipion el africano y Caton el viejo (bisabuelo de caton el joven que seria rival de Cesar), Caton queria juzgar a toda costa a Escipion porq se habia quedado con un botin de la guerra con Antioco del imperio Seleucida. Al final Escipion no fue juzgado gracias al padre de Tiberio Graco y se retiro a vivir al campo, con Cesar eso jamas hubiera pasado, el senando hacia ciertas familias no era tan duro.

Escipion el africano tiene cuatro nietos que serian claves en los siguientes años: los hermanos Gracco, Emiliano Escipion y Nasica.

Emiliano Escipion estuvo de acuerdo con el asesinato de su cuñado y primo Tiberio, quien peleo a su lado en la toma de Cartago y al cual condecoro por su actuacion en la batalla. Nasica era el senador que mas queria la muerte de su primo Gracco y tomo parte en el asesinato de este. Al final eran todos garcas estos Escipiones.

1 me gusta

@MojoRisin que hombre Sertorio. Ni Sila, ni Metelo, ni Pompeyo podian terminar con su rebelion. Siempre fiel a los ideales de Mario.

1 me gusta

Concuerdo amigo, gran hombre Sertorio, solo lo pudieron detener con una traición

1 me gusta

Esas decadas (antes de la irrupcion de Cesar) desde la guerra Cimbria, pasando por Mario, Sila, Pompeyo, Espartaco, Sertorio, Craso, Mitridates, Cinna, Metelo etc dan para una serie de 10 temporadas. Ese periodo suele estar opacado por lo que vino despues con Cesar, Octavio, Marco Antonio, Cleopatra…

Todo el siglo I ac con las cuatro guerras civiles romanas(+ la rebelion de espartaco) me parece el mejor de la historia para sentarse a estudiar.

2 Me gusta

Interesante el rincon de Ramon y Mojo

2 Me gusta

Tambièn he pensado lo mismo, me parece increible que sacan series de cualquier cosa pero una buena seri històrica de Roma no, bueno, la Roma de HBO que es buenisima solo duros dos temporadas.

Y ese siglo que decìs es muy interesante,otra època que me gustaria ver en serie es el del fin del imperio occidental, lindo quilombo fue eso pero pasa que en series y pelìculas se escoge casi siempre la època de los empreadores julio-claudios

2 Me gusta

Les costaba mucho hacerla

Elfan?

La serie de la BBC estuvo a la altura, de ahi salieron Patrick Stewart, John Hurt, Derek Jacobi etc todos actores que venian del teatro shakespeariano. Las actuaciones son impresionantes.

1 me gusta

Estoy embobado con el nose art de los aviones de la 2GM. Los de la USAF eran estética y moralmente superior al resto

image

image

image

Este es insuperable. Una pena que la quedaron en Japón para salvar a otro B-29

image

4 Me gusta

Romulus maestro Romulus. Eso si, se enfoca en el origen de la ciudad de Roma, no esperes otra cosa.

2 Me gusta