El preso que estudie podría ser liberado 20 meses antes..

Qué sucede con el preso que sale con el título? Tiene oportunidades de laburo, laburo o sale a la calle con lo puesto? Sino, es lo mismo que nada…

No mari.en ese caso te descuentan 20 meses de la condena y te reponen los utiles …:roll:

Una tia de mi mujer es abogada penalista defensora. A muchos de “sus clientes” los hizo estudiar, algunos son abogados, otros contadores. Muchos trabajan con ella y otros por su cuenta. Se los llevaba de vacaciones tambien. La mina es una cosa de locos, es muy conocida en San Isidro por todas estas movidas que hace de reinsercion social. Cuando entra a La Cava le ponen la alfombra roja mas o menos.

Yo estoy convencido que nadie “nace chorro” y que su reinsercion social es posible. Pero para eso se necesita mucho compromiso, un enorme cambio cultural y un Estado eficaz que garantice condiciones penitenciarias pasibles de provocar la reinsercion social del reo.

Cada uno es dueño de su vida. Cada uno hace de su vida lo que quiera. Si hace las cosas bien, seguramente tengan un futuro excelente. Si hace las cosas mal, su futuro no va a ser bueno.

La gente que está en la carcel, algo hicieron para estar ahi. Hicieron las cosas MAL…
Como hicieron las cosas mal, tienen que cumplir una condena. Esas personas sabían que hay cosas que están bien y cosas q están mal, sin embargo decidieron ir para el lado “malo”.

Las personas que intentamos hacer las cosas bien, que estudiamos, trabajamos, (haciéndolo para tener un futuro excelente del que hablé en el principio, y no como una obligación o como un estímulo), por qué tenemos que bancarnos que gente que quizás destruyó familias, hirió a otras personas dejando daños irreparables, etc, tenga más privilegios que nosotros, los que día a día y desde un primer momento tratamos de hacer las cosas bien?

Ya se como van a ser las respuestas de algunos… Van a decir que son pobres personas que no tuvieron la suerte de tener una familia que los lleve por el buen camino y bla bla bla… Y que hay que ayudarlos a insertarse en la sociedad…
Ya les respondo a los que piensan eso: Todos tenemos la posibilidad de elegir entre el camino bueno y el malo. A nadie le apuntan con un arma en la cabeza y lo obligan a seguir el mal camino. Si se equivocaron y están arrepentidos, que cumplan con las penas que se les dieron y después tendrán otra oportunidad… Como le van a bajar los años de carcel por estudiar??? Es una joda este país… Los chorros van a estar de fiesta…

No todo el mundo puede hacer de su vida lo que quiere. Algunos hacen lo que pueden y no lo que quieren. Esa frase hecha es un cliche, y toda la compleja trama de la historia del delito es mucho mas profunda para su analisis. Nadie nace con gen de chorro. Algunos lo hacen por placer, otros por necesidad. Yo no justifico a ninguno, pero entiendo que para los que lo hacen por necesidad las soluciones son sociales, culturales y educativas.

Y muchos no es que “decidieron hacer lo malo”. No todos tienen capacidad de decision. El analisis, estimo, es muchisimo mas profundo.

Con esto no quiero decir que no tengan que cumplir las condenas eh. Solo aporto una mirada un poco mas omnicompresiva de una realidad que a muchos les toco vivir sin poder de eleccion y decision.

El que a muchos apunto con un arma en la cabeza es el sistema, con su falta de educacion, falta de posibilidades de tener una vida mejor, con un pesimo entorno social y cultural, una vida horrible en el plano economico, etc. No es todo tan sencillo.

Y decir esto no es estar a favor de los chorros, es intentar que nos metamos un poco mas en profundidad en las causas que crean la delincuencia, porque (hablando de chorros marginales) nadie nace para chorro, como sostuve antes.

Igualmente, cada uno tiene que cargar con la responsabilidad que generen sus actos. Robaste, a cumplir la condena. Y A INTENTAR QUE NO LO HAGAS MAS, NO A BAJARTE LA CABEZA A CORCHAZOS.

Y si no te gustó esta respuesta, te tira el cuento de la tía. Cómo maneja la pelota este muchacho…

Mi tia es un esperpento que tiene un lavadero. La otra es la tia de mi jermu :slight_smile:

Ahora son todas tías, no se haga el pispireta ¿o eso que tiene el dedo es de cotillón? Deje de ensuciar la jugada, por esta vez sólo lo amonesto.

La reirserción social es posible, pero como decías, para que eso se lleve a cabalidad, de manera seria e integra, debe haber un plan de reformulación de base y un compromiso real que lo respalde, no sólo por parte del reclusa, si no del estado. En Chile, por ejemplo, los que asisten a talleres o nivelación escolar dentro de la cárcel, pueden optar a beneficios como ascender en lo laboral dentro del mismo centro penitenciario, reducir la condena o simplemente incrementar el horario y cantidad de visitas dominicales. Está perfecto, pero debería haber mayor constatación y regularización, porque al final, muchos de los/las que asisten, no van precisamente con el interés de aprender y revertir la situación, si no más bien, con la finalidad de poder aminorar la sanción y hacer de su estadía un medio más “llevadero”. Es todo un cambio de mentalidad que se debería proporcionar.

Hay una diferencia. Si vos no tuviste oportunidades de desarrollar/aprender un oficio o una profesión y te metiste en el delito, es justo que por lo menos te den la oportunidad de cambiar de vida. Ahora, si vos sí tenés un oficio o profesión, y así y todo sos delincuente, jodete, porque tu problema no es de oportunidades.

En el dedo no hay ni habra nada, jajajaja.

Agrego: Lleva a los presos (con condena en suspenso o condicional) de vacaciones, te lo juro, jajaja. Es una masa la mina, muy grosa. Tambien es tutora de una chica que quedo huerfana. Una vez fuimos a la casa y habia dos tipos de la calle comiendo (nada de panchos, les hace zarpadas comidas), y tiene ropa en la casa para darles (luego de que se duchan). Es muuuuuuuuy crack.

Hice una pregunta…

Cual

Si la persona que sale de la cárcel con el título tiene, al menos, oportunidades de trabajar, trabajo en algún ente ya sea privado o del estado (obviamente controlado), o si sus antecedentes pesarán para que esté tiempo indeterminado sin trabajo, o si sale a la calle con lo puesto y ni nos vimos.

Porque me parece que si no es así, es lo mismo que nada. Tiene que haber un cambio estructural muy profundo para garantizar una verdadera reinserción.

No sabria responderte, no se como sera el texto final de la ley. Seria interesante que los contenga, por lo menos los primeros 2 años ponele, una empresa estatal o privada con participacion estatal se me ocurre. Pero no te quieras imaginar lo que te van a llegar a decir si eso pasa, jajaja. Encima que les bajas las condenas les das trabajo??? Escor¡a¡¡¡¡ Presos para todos??? Montoneros¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Sacando el dislate, es interesante tu punto. Raro en vos, que soles ser medio pelotudo. :mrgreen:

Jajajaja, si vamos a la cuestión meramente de capacidades, le pinto la cara a unos cuantos. La cuestión cognitiva varía porque como formación profesional vengo de una rama técnica, y ahora estoy en una carrera de profesionalización artística. Razón por la cual tengo muchos menos recursos que varios para la humareda que despliegan y terminan diciendo nada, o diciendo pelotudeces. Después, mi gorilaje es completamente atribuido a las falacias de Belén, ya que tengo mucho mas de progre que de facho, pero soy bastante políticamente incorrecto y mas cercano a la realidad palpable que a transcripciones de librito que quedan hermosas y son superintelectuales, pero lejos están de entenderlas unos cuantos… Al márgen de que tengo muchísimo mas compromiso social que unos cuántos que la juegan de Robin Hood y son terribles paquetes nenes de mamá.

Tuve la suerte(?) de entrar a una cárcel con Caro, el Centro Penitenciario de San Joaquín, donde Caro y una compañera daban talleres artísticos para las reclusas y potenciar las habilidades sociales de las mismas.

Realmente te encontrás de todo, en su mayoría son gente que termina ahí producto del entorno, la falta de oportunidades, la adicción, etc. son mujeres que quieren mejorar y tambien quieren obtener los beneficios que les darían una mejor estadía, aunque tambien están las que tienen como único interés estar mas cómodas, pero son las menos.

Ahora somos todos militantes comprometidos con las causas sociales

Para nada, de hecho yo no milito, tomé la decisión por convicciones propias. Caro IDEM.

Como no voy a saber como pensas si me anticipaste tu voto presidencial unos meses antes COMPAÑERO :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Viendote jugar al futbol, se podria decir que tenes muchas cosas de Milito (Gabriel, ahora, de vuelta, y roto)…

Jajaja Compañero… De Milito tengo los tobillos, no pueden mas…