El preso que estudie podría ser liberado 20 meses antes..

El preso que estudie podría ser liberado 20 meses antes de terminar la condena

Los ministros Julio Alak y Alberto Sileoni anunciaron la aplicación del “sistema de incentivo” que beneficiará a los internos de los penales federales de todo el país. El Congreso Nacional votó la modificación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa el año pasado.

Dos ministros del Gobierno llevaron las “buenas noticias” a presos de los penales federales. Para ser beneficiario de ese incentivo, sólo deberán demostrar denuedo al estudio, y su condena dictada por un tribunal de Justicia será reducida hasta casi 2 años.

Ocurre que a partir de este año comenzará a aplicarse un sistema de incentivos que reduce hasta 20 meses las penas de los presos gracias a la puesta en marcha de los incentivos educativos incorporados a la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

El ministro de Justicia, Julio Alak, y el de Educación, Alberto Sileoni, fueron los encargados de los anuncios durante el acto de apertura del ciclo lectivo 2012 en la Unidad Penitenciaria Nº1 de Ezeiza y que involucra a todas las unidades penales del Servicio Penitenciario Federal.

El 27 de julio de 2011, el Congreso votó modificaciones a la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad poniendo en el artículo 140 de la 26.695 los “estímulos educativos” que benefician a los internos condenados por delitos.

La escala para los “presos estudiantes”:

A) Un (1) mes por ciclo lectivo anual

B) Dos (2) meses por curso de formación profesional anual o equivalente

C) Dos (2) meses por estudios primarios

D) Tres (3) meses por estudios secundarios

E) Tres (3) meses por estudios de nivel terciario

F) Cuatro (4) meses por estudios universitarios

G) Dos (2) meses por cursos de posgrado

Estos plazos serán acumulativos hasta un máximo de veinte (20) meses, aclara la norma.

“Es una medida inédita en la historia argentina que busca incentivar a las personas privadas de su libertad a capacitarse para lograr una reinserción social plena”, afirmó Alak.

Y defendió la aplicación del artículo 140 señalando que “está probado que la formación de los condenados reduce significativamente los niveles de reincidencia en el delito”.

En la ley sancionada el pasado año ahora también se contempla que, si un penal no garantiza el acceso a la educación de los presos, estos podrán recurrir a la Justicia y que el Estado se haga cargo a través de un tercero.

Fuente: Infobae


Me parece bien, aunque quiero aclarar que si es un asesino le doy perpetua.

El preso que estudie podría ser liberado 20 meses antes de terminar la condena

Los ministros Julio Alak y Alberto Sileoni anunciaron la aplicación del “sistema de incentivo” que beneficiará a los internos de los penales federales de todo el país. El Congreso Nacional votó la modificación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa el año pasado.

Dos ministros del Gobierno llevaron las “buenas noticias” a presos de los penales federales. Para ser beneficiario de ese incentivo, sólo deberán demostrar denuedo al estudio, y su condena dictada por un tribunal de Justicia será reducida hasta casi 2 años.

Ocurre que a partir de este año comenzará a aplicarse un sistema de incentivos que reduce hasta 20 meses las penas de los presos gracias a la puesta en marcha de los incentivos educativos incorporados a la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

El ministro de Justicia, Julio Alak, y el de Educación, Alberto Sileoni, fueron los encargados de los anuncios durante el acto de apertura del ciclo lectivo 2012 en la Unidad Penitenciaria Nº1 de Ezeiza y que involucra a todas las unidades penales del Servicio Penitenciario Federal.

El 27 de julio de 2011, el Congreso votó modificaciones a la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad poniendo en el artículo 140 de la 26.695 los “estímulos educativos” que benefician a los internos condenados por delitos.

La escala para los “presos estudiantes”:

A) Un (1) mes por ciclo lectivo anual

B) Dos (2) meses por curso de formación profesional anual o equivalente

C) Dos (2) meses por estudios primarios

D) Tres (3) meses por estudios secundarios

E) Tres (3) meses por estudios de nivel terciario

F) Cuatro (4) meses por estudios universitarios

G) Dos (2) meses por cursos de posgrado

Estos plazos serán acumulativos hasta un máximo de veinte (20) meses, aclara la norma.

“Es una medida inédita en la historia argentina que busca incentivar a las personas privadas de su libertad a capacitarse para lograr una reinserción social plena”, afirmó Alak.

Y defendió la aplicación del artículo 140 señalando que “está probado que la formación de los condenados reduce significativamente los niveles de reincidencia en el delito”.

En la ley sancionada el pasado año ahora también se contempla que, si un penal no garantiza el acceso a la educación de los presos, estos podrán recurrir a la Justicia y que el Estado se haga cargo a través de un tercero.

Fuente: Infobae


Me parece bien, aunque quiero aclarar que si es un asesino le doy perpetua.

me parece mal las penas tienen que cumplirse

El tema es el nivel de exigencia. El que quiere salir antes, se mete ahi no hace un carajo y tiene 20 meses menos?
Tienen que poner gente que pueda hacerse respetar, y que exija a cierto nivel, si queres salir antes, matate estudiando. Sino, lola, por algo estas adentro.

depende el delito y la condena…

20 meses me parece un poco excesivo, son casi dos años antes. Seis meses, u ocho a lo sumo, no más que eso…

Si alguno termina el curso de técnico tenemos un puesto vacante y hacemos un trueque. En el caso del presidente sería injusto. Si después para salir tiene que estudiar y recibirse, el Kaiser tendría el equivalente a cadena perpetua. No sale mas.

que buena noticia… :evil:

Si, es verdad… Pero la cumplen y vuelven a delinquir… como se arregla? Con educación. Y es obvio que por voluntad propia no van a sentarse a estudiar, hay que motivarlos… Sino, cumplen la condena, salen y vuelven a entrar a los 6 meses. No es lo mismo buscar trabajo sin ningun titulo, que con el titulo secundario…

que bueno que premien a la gente por ser delincuente…

Buena medida.


Estan fomentando la reinsercion social, porque a los presos no se les da trabajo practicamente nunca cuando salen. A mi me parece una muy buena medida. Y es real que baja considerablemente las tasas delicitivas el tema que el preso salga con un titulo bajo el brazo. Lo baja enormemente.

Maxi, sin animo de polemizar.
El flaco cometio un delito, se lo juzgo y esta preso.
Ese es el fin ?

Darle la chance de capacitarse, instruirse para que tenga una motivacion y una salida laboral es una manera de darle herramientas para la reinsercion.

Seguro que uno estudia, roba nuevamente y sale en la tapa de Clarin diciendo que no sirve para nada la medida.
Por otro lado, si hay a unos cuantos que les sirve no se dice una palabra.

Estudio, educacion, capacitar a la poblacion no es un gasto. Es una inversion y no se ve en el corto plazo.

Si esta bien 20 meses o no es otro tema. Apunto a la cuestion de fondo.

Saludos !

me parece perfecto, si los negros no laburan por que no saben ni sumar, ahora por lo menos salen y buscan un laburo, no digo que sean abogados pero…

Es que la gente se olvida ( o por ahi el que no es Abogado no lo conoce) que el fin de la pena es un fin resocializador. Esta de mas decir que esta medidad es excelente. Aunque asi y todo con un Capitalismo Financiero que avanza cada vez mas, mas le cuesta al reo reinsertarse. Pero medida mas que viable. Era una modificacion que la ley de ejecucion penal necesitaba

[quote=“Jorgee, post:12, topic:96929”]

Maxi, sin animo de polemizar.
El flaco cometio un delito, se lo juzgo y esta preso.
Ese es el fin ?

Darle la chance de capacitarse, instruirse para que tenga una motivacion y una salida laboral es una manera de darle herramientas para la reinsercion.

Seguro que uno estudia, roba nuevamente y sale en la tapa de Clarin diciendo que no sirve para nada la medida.
Por otro lado, si hay a unos cuantos que les sirve no se dice una palabra.

Estudio, educacion, capacitar a la poblacion no es un gasto. Es una inversion y no se ve en el corto plazo.

Si esta bien 20 meses o no es otro tema. Apunto a la cuestion de fondo.

Saludos
[/QUOTE]yo no digo que no estudie,sino que cumpla la condena…si son 50 que se quede hasta el ultimo minuto.Con estudiar no le devuelve la vida a quien mato o violo,o lo que fuera…

Una vez que sale y paga su culpa ante la sociedad listo…ahi que se desarrolle profesionalmente.

Me parece muy bien, supongo que un porcentaje muuy bajo de los ladrones (me refiero a los que estan en la carcel por que roban una estacion de servicio, no a los que andan libres por ahi robando y tienen millones de dolares) son pibes que terminaron el colegio, estan bien preparados y como no quieren laburar salen a robar, asi que es un buen estimulo para que reciban educacion.
No lei mucho de la nota tampoco, pero estaria bueno que se les enseñen cosas especificas mas que nada, para que salgan preparados para ganarse la vida de algo.


Es que que cumpla la condena solamente no sirve de nada, o sea si, sirve como castigo, pero no hay que castigar, hay que evitar que ese tipo vuelva a reincidir.

Me parece muy bien pero no puedo evitar pensar que mas de un preso con guita se va a aprovechar de un profesor sin guita.

Tiene que depender del delito, sino es malisimo. No es lo mismo una persona que choreo, a una que mato, a una que violo o a un asesino serial.

Tendria que revisarse eso.

generalmente es al reves primero se hacen abogados y despues van sopres :twisted:

Las penas son justamente para reinsertarse en la sociedad. Si la persona estudia se reinserta más rápido.