El preso que estudie podría ser liberado 20 meses antes..

Excepto cuando se meten en política.


¿qué pasaría con los que son profesionales?

No entendí. ¿Decís en el caso de alguien que haya cometido un delito y poseé algún título?

Me imagino que son minoría y la ley justamente apuntaría a la gran porción mayoritaria que no posee estudios.

va a ser “automático” o se va a estudiar cada caso antes de otorgar el beneficio?

Mi vieja fue un tiempo a hacer con la Universidad de San Martín alfabetización a un penal de José León Suarez. El problema que había en ese era que los guardiacárceles no tenían el secundario completo en su mayoría. Entonces a los que tenían la posibilidad de estudiar, como se veían en peligro y se sentían menos, los cagaban a palos.
La medida está buena. Ojalá que se revise de principio a fin el sistema carcelario, porque lo que está generando hoy más que reinsercion es resentimiento y reincidencia. Esto apunta a empezar a revertirlo supongo.
Otra cosa que habría que ver es el marco de acompañamiento una vez puesto en libertad. Si sale sin un mango, con título pero rechazo social (es ínfimo el porcentaje que toma con antecedentes penales y condena efectivizada), no sale nada bueno.

Algunas reflexiones nomás…

Esta medida no va a servir para nada si no se mejoran drásticamente las condiciones del sistema penitenciario, donde los delincuentes van a hacer el master en delincuencia.

Después, la discusión acerca de la reinserción es tan vieja como la novela La Naranja Mecánica de Anthony Burgess, de 1962.

Es una buena medida para empezar. No seamos tan exigentes.

Como shock lender…:roll:

[quote=“MatiasC, post:11, topic:96929”]

Buena medida.


Estan fomentando la reinsercion social, porque a los presos no se les da trabajo practicamente nunca cuando salen. A mi me parece una muy buena medida. Y es real que baja considerablemente las tasas delicitivas el tema que el preso salga con un titulo bajo el brazo. Lo baja enormemente
[/QUOTE]A mi no me molesta que estudie ,qe aprenda un oficio y todo lo demas.Es mas,me parece barbaro,pero que no se premie el estudio bajando la condena…Si el tipo estudia lo debe hacer por voluntad propia y conciente de que de ese modo podra adaptarse a la vida social luego de cumplir su condena hasta el ultimo minuto.Sino estudiamos para tener dos años menos sumale luego que existe eso de “la buena conducta”…asi no va por lo menos para mi.

Por fin una buena, aunque yo reduciría aún más la condena.
Está más que probado que el nivel de delincuencia de una sociedad se mide sobre la falta de educación de la misma, así que si alguien ya está lo suficientemente reeducado como para no volver a mandarse las cagadas que lo mandaron ahí, no tiene sentido alguno encarcelarlo porque sí.

[quote=“maxi452, post:30, topic:96929”]

Y como pensás incentivar a que los presos estudien? Tipos que capaz en 20 años no tocaron un libro, regalandole chocolatines? Me parece perfecto que se le dé un oficio, se les abra la cabeza, se le dé la posibilidad que cuando salgan a la calle tengan como ganarse el mango sin tener que volver a afanar y ensima los incentiven con cumplir la condena unos meses antes.

Además de que estudiar seguramente te cambie la cabeza en cuanto a la perspectiva propia acerca de la sociedad, es una herramienta indispensable para conseguir laburo, lo que generaría menor reincidencia en caso de robos. Después todo depende del delito. No se lo puede medir con la misma vara a un violador que a un pibe que se robó un celular. De todas formas, me parece muy buena medida.

Dependiendo de la gravedad del delito, me parece una buena medida. Recordemos también que se supone que la cárcel tiene que funcionar no solamente como un purgatorio, sino como una institución que beneficie a la reinserción social.

Cuanto peor sea el sistema penitenciario y menos educación tengan los presos que salgan de ahi es mas probable que vuelvan a caer en conductas delictivas.

La iniciativa es para gente que no tuvo ni tiene una mierda en la vida.

Schoklender tenía las necesidades básicas satisfechas.

Me parece una medida excelente para iniciar.
Ojalá después sea obligatorio estudiar en vez de que sea usado como un atractivo el reducir penas.
Educación gratuita y obligatoria, ya sea para terminar el primario, secundario, aprender un oficio o una carrera de grado.
Y los ladrones de guantes blancos… Bueno todavía nos los encierran, no les vamos a ofrecer un MBA :smiley:

Concuerdo, pero 20 meses no es un poco mucho? Esta bien incentivar a reinsertarse, pero creo que deberia depender de la condena…

parece que no las tenia…hasta que manejo los 750 palos…ahora si las debe tener…

A los delincuentes les metería fierro mas que darles libros. Para nada de acuerdo con la medida, que cumplan la pena hasta el último segundo.

20 meses es el MAXIMO posible en el caso de que completen una carrera universitaria de 5 años, por lo que entiendo.