El preso que estudie podría ser liberado 20 meses antes..

La medida me parece muy buena. De hecho, estudiar una carrera o un oficio debería ser obligatorio; porque si no le das al preso elementos para reinsertarse, es volver a largar un delincuente, y para eso es mejor darle pena de muerte directamente…

Eso sí, que no estudien abogacía.

A vos que te gusta leer, busca cosas sobre Teoria de la Pena.

Buitreando ? Al contrario, lo están apurando hace varios días y no para de correr :stuck_out_tongue:

Yo no me caso con nadie, me gusta formar mi idea antes de mirar el signo político…
Tengo un par de libros que podría recomentarte al respecto…

Para condenas mayores a “x” cantidad de años es, no?

Con todo gusto…

Teoría sobre la pena? me voy a fijar, me va a gustar? jeje, acá hacen falta más abogados al estilo john edgar hoover (sólo para entendidos)…

dylan esta mas cagado que el arquerito del rojo

NO :mrgreen::mrgreen:


Con este tipo de intervenciones Gustavo va a tener dos frentes para mandar al Rincon…:mrgreen:

Linda nota de la nacion, del Viernes 26 de noviembre de 2010

Quiero creer que van a seguir con esta linea ahora, cierto? :mrgreen:

Estudiar en prisión, la oportunidad de una vida mejor en libertad - lanacion.com

Sentados en la recepción de un bar de Palermo, un grupo de hombres toma cerveza, mientras debate sobre religión, filosofía e inseguridad. Muchos de ellos son abogados y también intercambian opiniones de las diversas causas que llevan adelante.

Hasta allí, la imagen refleja a un grupo de amigos cualquiera disfrutando de una noche de viernes. Pero hay algo más: se trata de una cena de egresados del Centro Universitario de la cárcel de Devoto (CUD), que festejan el primer aniversario de la creación del Centro de Graduados del Programa UBA XXII.

“No hay que aceptar que la cárcel sólo sirva para destruir”, dice con firmeza Rubén, abogado recibido en Devoto. Le dicen “el líder natural” y él adjudica el título a su constante defensa de los derechos de sus compañeros. “Siempre que el sistema intentaba hundir a alguno, yo los defendía. Nunca hay que aceptar que te conviertan en un número. Todos cometemos errores y todos deberíamos tener una oportunidad para resarcirlos”, dice.

Y esa oportunidad, para este grupo de hombres, se vio concretada en el CUD.

“Entrás a un penal por un delito menor y salís hecho un experto en robo de bancos y otras atrocidades. Por eso, el CUD es importante, porque te enseña cosas constructivas, que te permiten volver a la sociedad con algo positivo para aportar y no para hacer más daño”, cuenta Gerardo, que estuvo tres años detenido. Durante su tiempo en prisión, estudió Derecho y le faltan cuatro materias para recibirse.

“Más que por mí, quiero recibirme para darle el gusto a mis viejos, que tuvieron una gran decepción cuando caí en cana y, sin embargo, me apoyaron todo el tiempo para que salga adelante”, explica.

La lucha por no perder la cordura. “Me hubiera vuelto loco sin el CUD. Ocupar el tiempo en algo constructivo durante el encierro es lo que hace que no pierdas la cabeza”, cuenta Juan, que estuvo preso por estafas. Juan era contador antes de ingresar en Devoto y, una vez en la cárcel, estudió Derecho.

Mientras espera que llegue el resto de los compañeros, Juan habla de Viktor Frankl, el reconocido psiquiatra y psicoterapeuta austriaco que sobrevivió a Auschwitz. Para él, Frankl fue una inspiración a la hora de enfrentar la vida en el encierro.

“Siempre quise estudiar, pero éramos muchos hermanos y no podíamos pagar. Tuve que trabajar desde muy chico”, se lamenta Tomás, que estudió la misma carrera en Devoto. “La oportunidad que no me dio la sociedad, me la dio, paradójicamente, la cárcel. Tengo mucho que agradecer, porque gracias a eso hoy puedo trabajar y buscar una vida digna”, agrega.

Una oportunidad. Leandro Halperín, director del Programa UBA XXII, resume el objetivo del CUD: “Salir limpio en medio de la mugre”.

“Que alguien haya hecho algo malo no lo invalida como ciudadano. Debería haber oportunidades para todos”, subraya. “Me da tristeza que no confiemos en que las cosas pueden cambiar, en que la gente puede cambiar”, indica.

Por el CUD ya pasaron unos 1200 alumnos. Hoy, son 600 las personas cursando, unas 300 en las carreras de grado y otras tantas en los cursos de extensión.

La oferta incluye las carreras de Ciencias Exactas, Sociología, Derecho, Economía, Psicología y Letras. El programa, que cumple 25 años, funciona en cinco cárceles: la Unidad 3 y 31 de mujeres de Ezeiza; el Complejo Penitenciario Federal I Ezeiza hombres; el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz hombres, y la unidad de hombres de Devoto.

Libres. La libertad para estos hombres, que vivieron el encierro durante muchos años, tiene un sabor distinto gracias al estudio. Pero reinsertarse, dicen, igual se hace difícil al principio. “Vos salís con un título y no tenés ganas de ir a laburar de lavacopas. Pero hay mucha discriminación, muy poca gente confía en una persona que estuvo en prisión”, cuenta Marcelo Taboada, que también se recibió de abogado en Devoto.

Para Juan, salir de la cárcel fue como “desembarcar en otro planeta”. “El primer período es clave. Si no tenés herramientas, todo se viene abajo”, recuerda. “Hay mucha negación a aceptar que una persona que cometió un error se pueda recuperar”, dice el abogado y contador.

Sin embargo, este grupo de 30 personas reunidas en un bar de Palermo, celebra haber logrado ese cambio. Hoy son sociólogos, abogados y psicólogos que reformularon su vida.

“Salud y libertad para todos”, brindan. Con las copas en alto, Marcelo enfatiza: “Ahora somos realmente libres porque, gracias a la educación, podemos elegir cómo vivir, tenemos oportunidades”.

:mrgreen::mrgreen: andresgvirtz

Estudiar en prisión reduce condenas en Brasil

Terrible como está desarmando argumentos berreta el compañero gentile :mrgreen:

No es cuestión de que el sopre se hace el boludo, va 2 o 3 veces a la escuela y ya se raja 20 meses antes…

Para acceder a los 20 meses, que es el máximo, el tipo tiene que salir con un titulo de posgrado! Cuantos en este foro tienen un estudio de posgrado??
Suponiendo que entró con el secundario completo (lo cual ya es mucho suponer), para llegar a recibirse de un posgrado tienen que pasar entre 6 y 8 años, no sólo de asistir a clases, sino de estudiar y aprobar los exámenes.

Sale 20 meses antes, pero tiene un master o un doctorado en alguna carrera… Bastante mas de lo que podríamos decir varios en el foro (a pesar que algunos se hagan llamar doctores :P) y bastante mas que algunos dirigentes políticos también, quienes, entre paréntesis, chorean bastante mas que los que están ahi dentro.

[quote=“SergioAngel, post:24, topic:96929”]

Me imagino que son minoría y la ley justamente apuntaría a la gran porción mayoritaria que no posee estudios
[/QUOTE]No se si son tan minoria…es una generalizacion como cuando se dice que el delito esta ligado a la pobreza solamente y te encontras con asesinos que se mueven en moto kawasaki de 15000 dolares,ford focus haciendo salideras bancarias,etc…

Insisto con que la pena la debe cumplir ,ahora bien si el delincuente toma conciencia de que para insertarse tiene que trabajar y capacitarse esto esta bien no me cabe dudas ,pero una cosa no va de la mano de la otra.Vos no podes premiar a un asesino o un violador con 2 años menos de carcel porque ahora sabe separar una oracion en sujeto y predicado o agarrar un martillo y un cortafierro.

y vos te pensas que un posgrado asi sea en la universidad de harvard o en heidelberg te da una instruccion sobre el respeto hacia los valores como la vida y el respeto al projimo ???

¿Qué tiene que ver?
Matías se refiere a que es un esfuerzo grande y está lejos de ser una salida fácil

[quote=“MasterRP, post:96, topic:96929”]

¿Qué tiene que ver?
Matías se refiere a que es un esfuerzo grande y está lejos de ser una salida fáci
[/QUOTE]lo que no tiene que ver es que la instruccion y una reduccion de pena.

que se instruya me parece exelente que tenga esa posibilidad para poder insertarse en la sociedad,pero de ninguna manera se tiene que reducir una condena porque son cosas independientes.

La CN dice que las cárceles no son para castigo del preso, sino para seguridad de la población. Que aislar a los delincuentes tiene ese fin, y no el castigo por sí mismo. Si a la sociedad le resulta más útil que el preso estudie y salga antes, que hacerlo cumplir hasta el último día y reincida, la medida es conveniente

por eso mismo, me parece, que mas allá del titulo en si, la persona que aspire al beneficio, debería pasar por varios examenes siquiatricos, sicologicos, etc etc etc

la CN se la estan tomando demasiado para la experimentacion con la vida de la gente .
O sea reducimos pena por ,el 2x1,“buena conducta”,libertad condicional ,juez de garantian para el delito y ahora por estudio…