El “Espacio” de la Astronomía

¿Cuál sería para vos?

Yo estoy en el primero, pero no de la manera en la que lo muestran.

Lo veo más como un universo oscilante: alcanza un punto máximo de expansión y luego comienza a contraerse. Ese proceso de contracción continúa hasta que todo se comprime nuevamente, dando lugar a otra gran explosión similar al Big Bang, y el ciclo vuelve a empezar.

hay un paper que explica masomenos esto

Traducido

Teoría del Universo Oscilante: Una Nueva Perspectiva del Ciclo Cósmico
Autores: Koijam Manihar Singh, Kangujam Priyokumar Singh y Mukunda Dewri de la Universidad de Bodoland, India
.
Resumen: Se propone una nueva teoría sobre la evolución del universo denominada “teoría del universo oscilante”
. En esta teoría, el universo es infinito y atraviesa diferentes épocas en un proceso continuo y eterno
. Una época se define como una oscilación completa que comienza con un evento similar al Big Bang, atraviesa diversas fases hasta llegar a un “pseudo crunch” y es seguida por otro Big Bang tras un rebote
. Este momento marca el fin de una época y el inicio de una nueva
. En esta teoría, la duración de una época no tiene que ser necesariamente igual a la de otra
. Resulta interesante que existe una significancia del tiempo negativo en algún punto de la evolución cósmica del universo
.
Palabras clave: energía oscura, universo oscilante, campo escalar, dominado por radiación/materia
.

I. Introducción
Han existido diversas teorías y modelos del universo, como la teoría del Big Bang estándar, los modelos inflacionarios, la teoría del estado estacionario, la teoría de Brans-Dicke, la cosmología de Dirac, el modelo pre-Big Bang, el modelo ekpyrótico, la teoría M heterótica de Horava-Witten y la teoría cíclica
. En este artículo, se introduce la “teoría del universo oscilante”, en la cual el universo experimenta una serie infinita de oscilaciones que forman diferentes épocas
. Este modelo difiere de los modelos oscilatorios previos basados en un universo cerrado; por el contrario, este universo es plano e infinito
. Nuestro universo ya no atraviesa una singularidad en la que la energía y la temperatura divergen, sino que la densidad y la temperatura permanecen finitas durante la transición
. A diferencia de lo señalado por Tolman, quien sugería que la entropía aumentaría en cada ciclo haciendo que cada uno fuera más largo que el anterior, en este modelo la expansión acelerada causada por la energía oscura diluye casi toda la entropía y los restos de épocas previas
.

II. Breve bosquejo de la teoría oscilante
En esta teoría, se considera la evolución de un campo escalar ϕ acoplado a la gravedad
. Una época comienza con un Big Bang, seguido de una fase inflacionaria de expansión rápida
. Tras un corto periodo, el campo escalar se vuelve casi fijo mientras el universo atraviesa fases dominadas por radiación y materia
. Posteriormente, la energía potencial del campo escalar comienza a dominar, provocando la expansión acelerada que caracteriza la edad actual del universo
. Durante este periodo, los agujeros negros, la materia, la radiación y otros restos se diluyen, volviendo al universo vacío, liso y plano
.
El campo escalar rueda en dirección negativa y la expansión continúa hasta que la energía potencial cae casi a cero
. En este punto, el universo es dominado por la energía cinética del campo escalar, la cual se amortigua por la expansión
. Llega un momento en que la energía total (cinética y potencial negativa) es casi cero, y el universo parece estar estático momentáneamente
. Luego, el campo escalar retrocede hacia −∞ y el universo comienza a contraerse, convirtiendo la energía gravitacional en energía cinética del campo
. Al tender el radio del universo a cero, ocurre un rebote, se produce radiación y el universo comienza a expandirse de nuevo
.

III. Un modelo de universo oscilante
Para ilustrar esto, se utiliza la métrica de Robertson-Walker plana y homogénea
. El estudio emplea una acción S que describe la gravedad, el campo escalar y los fluidos de materia y radiación
. El acoplamiento entre el campo escalar y las densidades de radiación y materia causa que estas densidades permanezcan finitas en el momento de la transición entre el “big crunch” y el Big Bang
. El potencial del campo escalar V(ϕ) se define de modo que se aproxime a cero cuando ϕ tiende a −∞
. Se ha elegido este potencial para que la densidad de energía oscura actual (aproximadamente 6×10
−30
g/cm
3
) sea igual a la constante V
0

. El modelo muestra que el universo se expande o se contrae dependiendo de si el tiempo t es positivo o negativo, donde t=0 se elige para corresponder al rebote
.

IV. Conclusión
Basándose en la continuidad del universo demostrada por esta teoría, existen buenas razones para considerar la teoría oscilante como una nueva teoría muy viable
. Se ha mostrado con éxito que el universo puede tener diferentes épocas de oscilación, cada una compuesta por fases dominadas por radiación, materia y energía oscura
. Finalmente, se llega a un punto donde una época termina y, tras un rebote, otra comienza con un Big Bang
. Durante cada época, existe un periodo donde la implicación de tiempo negativo es relevante, especialmente en el tránsito entre épocas
. De esta manera, la evolución es un proceso sin fin que contiene diferentes épocas, cada una consistente en una oscilación completa
.

1 me gusta

algo asi

la nave va a bordear la luna y vuelve

en dos años vuelven a pisarla

1 me gusta

no existe escenario donde no tengamos q salir a buscar recursos fuera del planeta, ninguno real o sano eh

salvo el de los hippies o el de los genocidios

1 me gusta

Lamentablemente veo una utopía tener una misión tripulada a Marte antes de 2030.

Es más no creo que los de nuestra generación veamos ese Hito de la Humanidad.

2 Me gusta

Tengo un papá conspiranoico negacionista del alunizaje y nos sentamos a ver el despegue solo para ver su reaccion, para llevarme la decepción de las imagenes en pleno 2026. Un juego de play 2 se veia mejor

2 Me gusta

Los recursos que van a ir a buscar al espacio básicamente son elementos para generar fusiones nucleares y propuducir combustible para la propulsión a partir del nitrógeno.

Y obviamente en un futuro no muy lejano, agua.

Por eso no me cabe en la mente eso de “humanidad”. Es el mismo capitalismo que busca cómo financiar sus guerras y asegurar su existencia.

Creés que nosotros los pela gatos iríamos a Marte? Más bien seríamos los del cohete que van al sol, como en Los Simpson kjjj

1 me gusta

No se, pero nada exactamente como alguna de esas teorías, lo mismo que el inicio de todo, cree saberse algo tan inmenso e incomprobable pero estamos lejos de saber casi todo.

Todos los años hay noticias de “al final esto no era como se pensaba porque se descubrió tal otra cosa” y cosas de ese estilo. No digo que esté mal, es prueba y error, pero me hace ruido siempre que hablan de cosas como aseguradas

1 me gusta

Acá se habla del artemis 2 o hay otro?

3 Me gusta

Gran temita don Buzz.

Una locura lo del Artemis, emociona

6 Me gusta

Generacion marte en netflix mira

Para la decada del 2030 vamos a Marte.

Basta Eloautista Mask

2 Me gusta

Ya llegó a la luna?

2 Me gusta

Al fin el hombre va a pisar la Luna por 1ra vez (?)

1 me gusta

Si pienso en una explosión (Big Bang), debería ser formato “esfera”, expandirse en todas las direcciones. No como en esas imagenes.

Y no me convence demasiado ni el Big Bang ni el Big Crunch. Esto de que todo se creo de la nada, no tiene ninguna lógica.

no van a pisar ahora
van a orbitar

para mi deberían pasar cerca de donde pusieron la supuesta banderita y filmarla al menos

1 me gusta

Es difícil saberlo a ciencia cierta

Lo que se sabe es que mientras más nos alejamos más retrocedemos en el tiempo

Aca lo explica

Es como un globo
Si vos expandía un globo
En algún momento va a explotar y va a volver a su tamaño inicial

Ahora si ese globo tiene la posibilidad de regenerarse podes expandirlo y explotarlo las veces que puedas

De ahí viene la idea de el big bang y el big crunch

Es difícil entender

Te dejo otra cosa que es interesante que es “el gran atractor”

Me explican para que van a rodear la Luna?