El “Espacio” de la Astronomía

Definición de astronomía

¿Qué es la astronomía?

Astronomía, cuya raíz viene del latín y el griego ‘astron’ (estrellas) y ‘nomia’ (normal o regla), es la rama de la ciencia que se encarga de estudiar las estrellas, satélites, planetas… Y en definitiva todos los cuerpos que existen en el universo y la forma en la que se relacionan entre sí.

Con el apoyo de otras ciencias como la física, la astrofísica, la química, la biología, geología o climatología, la astronomía puede analizar todos los fenómenos que ocurren en el Universo y conocer de qué manera podrían estos afectar a nuestro planeta. Gracias al estudio de las leyes que rigen el movimiento de todos los cuerpos celestes conocemos interesantes conclusiones del universo que nos rodea, por ejemplo, que se encuentra en continua expansión.

Para alcanzar este conocimiento, la astronomía se basa principalmente en la información que contiene la radiación electromagnética o de partículas que alcanza el observador. Por lo que esta ciencia tampoco sería posible sin todos los instrumentos y herramientas que los astrónomos llevan siglos creando gracias a sus conocimientos para poder estudiar y observar los cuerpos celestes. Entre ellos destaca el eran el Astrolabio, el Cuadrante o la Esfera armilar.

Ramas de la astronomía

Aunque la astronomía se divide principalmente en astronomía clásica y astrofísica, podemos hacer una diferenciación de cuatro grandes ramas de la astronomía: Astronomía de posición, mecánica celeste, astrofísica y cosmogonía. Conocer todas estas ramas es algo muy importante si queremos saber lo que es la astronomía.

Astronomía de posición

La astronomía de posición es la rama de la astronomía más antigua. Es la encargada de situar en la esfera celeste la posición de los diferentes astros, midiendo los ángulos respecto a unos planos fundamentales con la ayuda de diferentes sistemas de coordenadas astronómicas. También se encarga de estudiar el movimiento diurno y el movimiento anual del Sol y las estrellas.

astronomia de posicion

Mecánica celeste

Esta rama de la astronomía interpreta los movimientos de la astronomía de posición en el ámbito de la parte de la física que se conoce como mecánica, principalmente la newtoniana. Se basa en el estudio del movimiento de los planetas alrededor del Sol, sus satélites, el cálculo de las órbitas de cometas y asteroides.

Astrofísica

La astrofísica es una parte más moderna de la astronomía. Se centra en el estudio de los astros como cuerpos de la física para estudiar su composicióntexto en negrita, estructura y evolución. Esta ciencia se inició en el siglo XIX, cuando gracias a los espectros se pudo averiguar la composición física de las estrellas.

Cosmogonía

Es la rama de la astronomía que estudia los orígenes, estructura, evolución y nacimiento del universo en su conjunto.

estacion espacial de astrofisica

Además de estas ramas, existen diversos campos de estudio: Astrometría, astrofísica, cosmología, formación y evolución de las galaxias, astronomía galáctica, astronomía extragaláctica, astronomía estelar, evolución estelar, formación estelar, ciencias planetarias, astrobiología, arqueostronomía, astroquímica, astrodinámica y astronáutica.

Videos interesantes

Se merecía un thread aparte

5 Me gusta

https://youtu.be/mwgy5SwLSwg

4 Me gusta

*Suena Vangelis de fondo

3 Me gusta

“En nuestro país, y a causa de su trayectoria orbital, el C/2022 E3 recién comenzaría a verse a partir del 5 de febrero (en las provincias del norte, quizás un día antes), entre las 21:00 y 23:00 h, y a pocos grados de altura sobre el horizonte norte. Por entonces, se ubicará ligeramente “a la izquierda y abajo” de la famosa estrella Capella: la sexta más brillante del cielo nocturno. Una referencia inmejorable. A partir de esa fecha, día tras día, el cometa irá ganando altura. Siempre a en el mismo horario, y en la misma zona del cielo…"

Me olvidé de esto

1 me gusta

Uh este angelmito siempre abriendo cosas intrascendentes

1 me gusta

A ver si los astrobobos que pululan x el rincon de la astrologia vienen a aprender algo real kjjjjjjjjjjj

7 Me gusta

@Mrbuzz interesante post.
Me gustaría saber tu opinión sobre los pueblos precolombinos, especificamente los aztecas.

1 me gusta

Creo qué hay una unión entre ellos y el espacio muy grande

Su manera de ver el espacio es tan impresionante como la de los egipcios

Si te interesa eso @Morgoth

Mira este video

1 me gusta

Primero que nada no soy amgelmito
segundo
De nada

Somos insignificantes a comparación de lo que es el universo

Es más. Hay una teoría que se basa en que no solo hay un solo universo hay varios
Esta sería una representación
https://youtu.be/ph3WPPXjtEA

Acá hay unos videos sobre el tema

Capaz no te caiga bien el que conduce pero es muy buena la información que da en este video

1 me gusta

Y después no quiere que lo hartemos diciendo que es Angelmico, si tan solo no hiciera lo mismo que aquel abriendo 5482 threads de cosas que al 0,5% del foro le interesan…

Vos de que signo sos?

Sagitario, por?

Justo iba a subir este canal, es buenisimo. La tiene muy clara el gallego y siempre me encanto la fisica, si bien habla de TODO.

2 Me gusta

@1ravez me dio la idea.

Si no queres no hago mas threads

Pd:
No soy angelmito aunque muchos creen que lo soy.
Si de verdad ese angelmito tiene una cuenta y se hace pasar por otro
que aparezca y de la cara
Yo no soy

Gracias si a mi me encanta escuchar lo que cuenta
Es muy interesante

No des explicaciones, nene. Hacé lo que se te cante

3 Me gusta

Dejo un video random de esta cuenta que me gusta

Pd: casi todas estas cuentas venden humo con los titulos para tener visitas, es así.

Todos somos angelmico …

4 Me gusta