Llámalo dólar ahorro si querés (que es realmente la forma de acceder para cualquier persona)… Ya que los 200 mugrosos del banco a 170 no mueven la aguja
Pero no es el ritmo de vida, como bien dice Murdoch. Si le decís capacidad de ahorro en dólares te lo tomo
Se usa dolar CCL porque es al dolar que acceden las empresas, dolar ahorro no pueden comprar si tenes un plan, si tenes refinanciacion del gob, si tenes cred a tasa 0, si cobras ayudas estatales ergo no puede acceder casi nadie. Si usas dolar oficial ($100) te da más alto pero solo acceden importadores.
La conclusion de ese grafico es que los salarios están re contra devaluados en dolares.
Este gráfico es una mierda y no sirve para sacar ninguna conclusión.
Los salarios solo acceden en un porcentaje menor al dólar CCL. La mayoría del consumo de los asalariados es con el dólar a 100. Lo correcto para saber cuál es tu sueldo en usd, es calcular todos tus gastos mensuales en usd oficial y lo que te sobra en usd paralelo. Por lo cual sí ganas 100 lucas y al final del mes te sobran 20, tu sueldo en usd bien medido debería ser 900.
Por su parte, el 1 de enero de este año el dólar oficial se encontraba en $83,77 para la compra y 89,87 para la venta; mientras que ahora cotiza en $ 99,25 para la compra y $ 105,25 para la venta: en este sentido, su valor aumentó en un 18,5% para la compra y en un 17,1% para la venta.
Si el consumo fuera con el dolar a 100 como decis los precios tendrian que haber aumentado en un numero cercando a ese 18%. Imposible medir tu sueldo a dolar oficial… es un chiste
Bueno pero no es ni uno ni el otro. Está mal decir que es todo al dólar 100 y todo al dólar 200.
Yo si quiero ahorrar la verdad es que a fin de mes cuando me sobra guita y quiero comprar dólares tengo que poner 200, así que lo tomo como capacidad de ahorro.
Después para vivir hay cosas que están al oficial y hay cosas que siguen al blue
Es cierto. Pero yo estoy hablando de medir el salario en usd. Lo ideal es la medida dólar paridad (creo que es el PPP), que es dólar ajustado al costo de vida, porque también es cierto que los salarios no se quedaron congelados. Lo que quiero decir es que los precios de los mayoría de la economía no se rigen con el CCL… No podes decir que el trabajador argentino es tan pobre como su salario en dólar blue, porque no es verdad, la mayoría de su sueldo compra al dólar oficial.
En punto es que ese gráfico es más para tirar pálidas que para reflejar una realidad.
No coincido, los importadores compran productos con dolar a 100 pero no te lo venden a ese valor, los productos te los venden como un dolar de 200(que es lo que vale). Hacen el rulo ese y la ganancias se la quedan ellos. Para poder acceder a ese dolar ademas tenes que pedir permisos, no acceden todos los importadores.
No es verdad. Ya se vió en 2016, prat gay dijo exactamente lo que decís vos y despues de la devaluación la inflación nos cogió. Tal vez se puedan cubrir en un %, pero se ve que eso se arrastra con los años, ya no tiene incidencia.
por supuesto que “mi dolar” es 200… yo utilizo la “rucula” para “ahorrar” e “invertir” en ciertos “bienes” dde el $ que “destruyeron” los “cientificos” no sirve… justamente para aquello qt permite “progresar”… para “comer” xej no lo necesito, uso el papel “pintado” que “emiten” los “cientificos” nomas…xd