El consultorio económico 2.0 (parte 1)

Pero si en 6 meses juntas un 15 o 20% de intereses en un fci en pesos, te das vuelta y compras más dólares que el que compró a 200. No es tan difícil de entender. Los científicos te bailaron sabroso.

2 Me gusta

Todo lo que diga un virgo es palabra de virgo.

Si pero no me da ni cerca, hace de cuenta que debo 18000, y en 12 cuotas es 23000 que me sale.

Ponele que es 3.02% por mes, me tendría que costar 24500 maso menos con ese interes. Pero me da como si el interés fuera menor si agarro la diferencia entre costo total y costo original.

O sea con TNA 43% me quieren cobrar 23000 y algo por una deuda de 18000 y pico, fijate que el cálculo que te da de interés a vos, tampoco cierra porque debería dar 24500 mas o menos si ese fuera el interes mensual de los 18000.

1 me gusta

Todo depende de la tarjeta de crédito también. Salvo que esté estipulado en el contrato que se firma cuando se saca la tarjeta, el interés es variable y tienen ciertos rangos. Puede ser que 43% sea el tope pero no necesariamente sea el que vas a pagar.

La mejor manera de ver cuál es el interés que efectivamente vas a pagar es hacerlo en Excel , 12 periodos con el PV siendo lo que debes y el monto final en FV (en negativo porque vas a desembolsar). Podes resolver por r en la fórmula que puso @SCARP, te termina dando lo mismo: 2.06% mensual con 18.000 y 23.000 siendo los montos.

3 Me gusta

Claro. Lo que pasa ahi es que lo decis con el diario del lunes. Vos no tenes ninguna certeza de cuanto puede durar la paz cambiaria. En plena corrida cambiaria, no apostas por el peso, a menos que seas un kamikaze.
Lo mas probable que el que compro a 195, lo recupere. El que se mando al plazo fijo en pesos, tiene una perdida irrecuperable.

Aca se paso de 60 a 195 y bajo a 140, y te quieren correr con esa ultima caida.
Ahora ese movimiento que contas es el mismo que existio en el gobierno anterior que genero el carry trade. Para que el dolar haya estado tan estable estos ultimos meses, ademas del cepo, hubo una bola de leliq que se agiganto para poder otorgar esas tasas

4 Me gusta

Es que 43% es lo que me dice el resumen que me estarían cobrando si pago en 12 cuotas, por eso no entiendo y no me cierra ese tna% con la guita de mas que voy a gastar por las 12 cuotas.

de 18000 con las 12 cuotas me tendría que dar mas de 24500 si fuera tna43% y si sumo las doce cuotas que me muestran me da 23000. No se corresponde.

Lo de la formula esta no la entendi (1,0302^12=1,43) de donde sale el 1,0302?

Resolvió por 1,0302 ya que sabía el final, 43%.

En realidad si tiene sentido porque estás amortizando una deuda y lo que va para el interés va bajando a medida que el principal baja. Me parece que vos estás haciendo el cálculo de cuánto crecería esos 18.000 con un interés anual de 43%, que es diferente de decir cuánto sería el pago para amortizar una deuda de 18000. En la primera vas a tener un valor mayor porque estás diciendo que no vas a hacer ningún pago y vas a pagar un 43% efectivo al final, y en la segunda vas a ir haciendo pagos consecutivos que van a ir contra el principal de a poco.

1 me gusta

Ahí está, es eso seguro, yo lo tomaba siempre sobre 18000 cada cuota. Y acá el capital se va descontando cuota a cuota y por lo tanto baja el interés.

Ellos te dan 12 cuotas similares (que es lo que me confundio) porque te lo distribuyen con alguna formula para que queden las 12 cuotas parejas. Es como que calculan todo como decís vos, pero para hacerte el plan te lo distribuyen en 12 cuotas iguales.

1 me gusta

El tema está en calcular el pago mensual (PMT en Excel) y de ahí multiplicar por la cantidad de cuotas para sacar cuanto vas a terminar pagando en total. Como son 12 cuotas iguales, a todos los pagos se le aplica el interés mensual (3,58%) pero el principal va bajando, por ende la cantidad de ese pago que va al principal en vez de al interés va subiendo.

Cómo que no hay certeza??? Cuál es el método científico que sigue el analista económico???

Pero yo no discuto ahorrar en dólares, eh. Estoy contestando al boludo que festeja 6 meses después que subió el blue para “probar un punto”. Y sí Man, en algún momento va a estar 200 y 300, 400. En su momento se discutía que era caro para ESE MOMENTO, cosa que creo quedó probada.
Si cuando alguien opina no pone las cosas en contexto, es como lukitas dando like a una puteada a ponzio en 2014.

1 me gusta

Claro. En terminos reales estaba caro. Lo que pasa es que a una corrida es dificil ponerle un techo, menos en un pais como este con el historial que tiene. Mas cuando el gobierno no daba ni una señal de reaccion, y la cagaba aun mas con cada medida
Ahora, estaba caro en terminos reales porque la inflacion fue baja al no tener actividad y tener todo congelado. Pero la presion inflacionaria estaba ahi latente con todo lo que se emitio.

Ahora esta saliendo todo eso que se reprimio de precios y el dolar esta acompañando. Igual te digo que lo que subio es nada si lo pones en relacion a la inflacion. Fijate que el dolar solidario que es el que estuvo controlado y todos los dias subio de a poquito, esta en ese nivel.
Con esto quiero decir que para mi esta todavia dentro de lo esperable.
Eso no quita que mañana te pueda explotar por que si, pero me parece que eso lo saben todos. Por algo se compra el dolar desde siempre

Pero eso desde luego, por algo nadie en su sano juicio en Argentina ahorra en pesos, desde hace décadas. Creo que lo segundo que me dijo mi viejo después de “no metas los dedos en el enchufe” fue “ahorra siempre en dólares”. Es medio una obviedad, por eso a veces nos reímos cuando viene uno y tira “je ahorren en plazos fijos de papel falsificado … yo me voy al verde”, como si hubiera hecho un gran descubrimiento económico que no sabe hasta la tía mas senil de cualquiera de nosotros.

Ahora, sabiendo esto, cuando el dólar esta planchado mucho tiempo, en general es negocio meter plazo fijo, aumentar los pesos, y volver a comprar dolares antes de que se descongele, el famoso carry trade. Obviamente uno nunca sabe exactamente cuando va a pasar esto, pero si mas o menos podes leer señales, es claramente la mejor estrategia. Logicamente si uno esta ahorrando a largo plazo para comprar un departamento va a tener todo en USD.

5 Me gusta

Yo creo que no vimos lo peor de la inflación aún. No sé qué conejo van a sacar de la galera, jaja.
Espero que la dolarización (!)

1 me gusta

En USA hay inflación, poca pero la hay.
Vale decir. Si vos compraste 100 usd hace 10 años y los tuviste guardados, hoy podras comprar bienes y servicios por un equivalente a 80 usd.

Hay que moverla e invertirla amigos

2 Me gusta

Lastimosamente me temo lo mismo.

1 me gusta
1 me gusta

que se reconviertan a puestos de chori.

1 me gusta