El consultorio económico 2.0 (parte 1)

Claro, se entiende que si tu propiedad en dólares se mantiene es lo ideal, pero igual tu poder de fuego en donde vivís se multiplicó y por mucho aunque perdiste dólares.

Es todo muy relativo al uso que le das a la guita, si tu idea es invertir afuera en dólares obviamente perdiste.

1 me gusta

Cuánta gente conoces que labure para afuera y gane 5k usd mensual? Yo también soy de it y conozco dos nada más

1 me gusta

Salvo yo, todo mi grupo de amigos lo hace (no ganan 5k usd todos ni ahí, pero si andan entre 3,5 y 4k). Yo no lo hago porque realmente estoy cómodo en la empresa que estoy y no quiero todo el quilombo de contadores, impuestos y sarasa, pero seguramente eventualmente lo haga.

a que se dedican especificamente si se puede saber?

1 me gusta

8 Me gusta

Todos programadores y uno es devops

2 Me gusta

Hay mucha gente de las que tienen propiedades en zonas normales (no puerto madero, ni las cañitas) que las compro en otra epoca y con otros numeros. En los 90s con creditos, o mas recientemente vendiendo otra propiedad o con una guita que les entro de herencia y plata arriba en pozo o no. Algunos de esos hoy son jubilados o siguen en actividad pero ganando mucho menos. Los alquileres los ayudan en el dia a dia.
Los propietarios en general son gente grande

3 Me gusta

seguro, yo capaz me exprese mal antes, una propiedad no es una herramienta para invertir, o mejor dicho no es la mejor, salvo que seas un inversionista inmobiliario y te dediques a eso. Pero lo que tiene la propiedad es que es un resguardo del capital invertido, un respaldo que siempre va a estar ahi y no se desprecia.
Hoy dia acceder a una propiedad es casi imposible, la cantidad de salarios que necesitas para hacerlo es mayor año tras año, es correr detras de la zanahoria constantemente, entonces suena logico que el que tiene un manguito lo vuelque en otras herramientas de corto y hasta mediano plazo.

1 me gusta

Los millo

Pero no es sólo por el alquiler, la propiedad también aumenta de valor, tal cual dice Milton.

Te voy a dar un ejemplo de uno de mis jefes que se compró su casa en 2004 (había ahorrado guita en los 90 y decidió mudarse porque tuvo pibes). El tipo pagó 130.000 USD por la casa, sabés cuánto vale hoy? 630.000 USD. Se la quisieron comprar hace poco para hacer un edificio. Decime qué inversión te quintuplicó tu capital en 15 años con prácticamente nulo riesgo? La única es el BTC pero no cumple con el temita del riesgo.

Vos me vas a decir “pero ahora vienen cayendo”, y sí, pero cuando el país remonte un poco de este quilombo van a volver a subir, es una inversión a largo plazo, no vas a sacarle rentabilidad año a año. El alquiler es simplemente un extra que te permite pagar algunos gastos, no es lo central de la inversión. Buenos Aires es un gran lugar para invertir en propiedades porque el mercado ajusta muy poco por precio, lo hace casi todo por cantidad. Hizo falta que la economía cayera 10% para que bajaran los precios de las propiedades, no tengas dudas que rápidamente van a volver a subir.

4 Me gusta

Además ahora cae este año pero en años anteriores subió mucho, o sea la caída es sobre una subida alta previa. El beneficio está, salvo que hayas comprado una propiedad el año pasado.

1 me gusta

Cualquier acción afuera

Te dejo apple, 700% arriba en 7 años

Nulo riesgo

Además una propiedad no es nulo riesgo eh? Veo más factible que:
A) Te ocupen la casa
B) Te la hagan mierda y tengas que gastar millonada en refacciones

a que Apple funda

Así lo podés hacer con cualquier acción de empresa grande (Alphbet - Google, Amazon, Disney, etc)

como entras a invertir ahi? son los famosos ceadars?

Las acciones las comprás en cualquier broker extranjero. Como somos un país bananero y muchos no podemos ni queremos invertir 10k usd (el valor de entrada en cualquier broker de afuera) de entrada en un sólo lugar, existen los cedear, que son como “representaciones” de la compra de papeles (acciones) extranjeros.
Lo que tiene de bueno:
A) No tenés riesgo argentino, sí tenés riesgo extranjero (que el 99% de las veces es algo positivo)
B) Podés comprar en pesos y vender en USD (famoso dólar contado con liqui)
C) Los dividendos te los pagan en USD (no se emocionen, si invierten 100k pesos con suerte reciben 1 o 2 usd)

Los cedear los podés operar desde cualquier broker y, por lo general (cambió hace poco la modalidad y no estoy muy en el tema nuevo), podés comprar con cualquier capital. Antes existía un ratio (un mínimo que tenías que comprar), que CREO que ya no está más, o lo sacaron para los papeles más caros.

Lo “malo” es que no siempre replica la subida o la bajada del papel original. Es malo con comillas porque a veces la acción original baja y el cedear sube porque el mismo depende del costo del dólar acá, si sube el dólar, sube el cedear.

4 Me gusta

Ni mires el CCL. Lo que te importa es cómo va la acción. Si a vos lo que te importa es tener mas dólares

Mmm yo compré por Santander Río y me muestra la tenencia valorizada en pesos, y todas las que compre están abajo de cuándo lo hice. Estoy haciendo algo mal o no te estoy entendiendo?

En pesos bajó. En octubre el CCL estaba como a 180, ahora está como un 25% menos.

El análisis lo tenes que hacer en dólares. Tenes más o menos dólares que cuando pusiste la guita?

Claro, en pesos bajó, o sea que me convenía plazo fijo toda la vida. Buena pregunta, no me acuerdo cuánto estaba el ccl cuándo compré, tendría que ponerme a revisar. Igualmente Tesla y Apple me parece que cayeron más allá del ccl. Por eso me sorprende cuando hablan tan bien de cedear como inversión estrella, si pierde vs un simple plazo fijo…la única que viene bien es Gazprom sugerida por el chad de las finanzas @Gennaro

3 Me gusta

No sé cuando compraste, pero ninguno de los dos papeles que mencionaste anualmente perdieron contra el plazo fijo, al menos no el otro. Este recién empieza, evaluar una inversión por un mes o dos no existe

1 me gusta

Mirá, no sabía que había empresas que habían dado tanto, te doy la derecha en esa.

Ahora, 500% arriba te parece la peor inversión del mundo?