El consultorio económico 2.0 (parte 1)

Hay que ser más humilde.

Cuando era chico vivía en una zona de cuchillo. Dormía con todos mis hermanos en un solo cuarto. Era lo que se podía pagar. No nos fuimos a pretender que nos cobren 10 Lucas un departamento en pleno centro para que me pueda hacer el que llamando al delibery

Recién nos fuimos al centro cuando mis hermanos se empezaron a recibir y a trabajar.

2 Me gusta

Si queres detalles extensos, leete esto que lo resume bastante bien. La clave de la experiencia peruana es un sistema de intervension cambiaria por parte del banco central que es muy distinto al observado en otros paises. Basicamente porque incorpora todo un andamiaje que se llama “control de riesgo de dolarizacion”, algo que aca no esta bien esquematizado. Esto quiere decir que se puede aplicar tal cual lo que hizo Peru aca? En lineas generales no, hay dificultades, pero algunas cosas se pueden copiar.

Y toda esa manera de razonar, respecto a no prohibir la dolarizacion, sino econtrar la manera de convivir con ella, es lo que mas me gusta del marco conceptual peruano. Aca oscilamos entre querer prohibir o desalentar la dolarizacion, o por el contrario en adoptarla por la fuerza (como fue en los 90). Peru no busco ni una cosa ni otra, acepta que su economia esta parcialmente dolarizada, y trata de convivir con ello de la mejor forma posible. Digamos que es un enfoque bastante pragmatico sobre el tema.

Da un poco de risa, que Werner, quien basicamente diseño el plan economico del FMI para Argentina, no tuvo en cuenta casi nada de la experiencia peruana. Siendo que en este trabajo, alaba el laburo de Peru. Los tecnicos del FMI tienen estas cosas. Pero bueno, el plan peruano no fue ideado por el FMI :grinning:

3 Me gusta

Me lo guardo para leer en detalle, me gustan los enfoques pragmáticos basados en como son las cosas y no en como nos gustaría que sean. Leí los primeros párrafos, no sabía que tenían un porcentaje tan alto de dolarización como muestran los primeros cuadros.

1 me gusta

Si. Este plan fue ideado e implementado en los inicios del gobierno de Alejandro Toledo, en 2001-2002. Tenian una situacion de cuasi convertibilidad cuando se fue fujimori, con una dolarizacion altisima.

Ah pense que seria anterior el plan. Osea encaro el plan saliendo de la convertibilidad digamos. Estaban con la macro mas ordenada supongo. Y la inflacion baja
Hay que adaptar mucho ahi

Si, venian de inflacion baja pero con una economia 80% dolarizada. El contexto es distinto claramente la actual, pero el concepto general es interesante.

1 me gusta

El tema ahí es que tenían las reservas para poder manejarse en el mercado de divisas, no? Pero es interesante. Justo el libro de economía global con el que me quede dice que el ancla nominal que se está empezando a usar más es el del interés. Te deja no ser tan rígido con el precio de la moneda extranjera. En argentina no funcionaria al pie de la letra por eso de las reservas o por otro tema estructural? Aparte de lo que mencionaste más arriba que primero habría que controlar la inflación.

Un ejemplo de créditos hoy en día en Banco Nación:

Con estos parámetros, ¿qué números arrojaría hoy un préstamo cercano a lo máximo que se puede solicitar? Por ejemplo, pedir ** 10,9 millones** para comprar una vivienda de 13,7 millones a 20 años .

Según el simulador del mayor banco público, esa ecuación arrojaría una cuota inicial de 93.026** por mes (que luego sube atada a la inflación). Y, para poder postularse, harían falta **ingresos por 364.711 , lo que equivale en una pareja a que cada uno gane más de $ 182 mil.

Por caso, si al comprador le faltaran ** 5 millones** (con los que podría comprar US 53.200), podría pedirlos a devolver en 20 años con una cuota inicial de 43.673** , demostrando **ingresos netos por 167.300 : en una pareja, eso equivale a que cada uno gane más de $ 83.650 luego de descontar el pago de otras deudas.

1 me gusta

Funcionaba mal. Pero ahora va a empeorar.

3 Me gusta

No le des pelota a este que no caza una. Por lo menos de Argentina.

Los peor es que a pesar de aumentar, te bajan la calidad o tamaño. Ni me quiero imaginar lo que deben ser las sonrisas o esas con pepitas de chocolate.

Tienen sentido esos números porque lo que se calcula para darte un préstamo son las deudas sobre las ganancias. Ese pago de 93.026 refleja un 25% de esos ingresos que piden, sumando otro pagos mensuales que pueda llegar a tener el cliente, te deja saber que tanto riesgo se esta tomando. Para dar un ejemplo, yo como gerente podia aceptar hasta un 50% DTI (debt to income), pero por lo general los bancos no pasan del 35%, capaz un 45%. Suena inaccesible por lo que leo sobre los salarios promedio, y me parece cara la vivienda.

Tal cual. Lo peor es que la universidad que me rompió el culo con los precios de la educación le finanza las pelotudeces que dice.

Generación débil? Los pibes de entre 25-30 años crecimos con las consecuencias electorales de nuestros padres y abuelos, un país sin oportunidades, sin posibilidades de poder comprarte tu casa porque la moneda es un desastre y no podes proyectar a futuro, antes podías dedicarte solo a estudiarr, ahora es imposible y si te recibís, tu título no sirve de nada. Los sueldos están por el piso y tenemos una inflación del 50% y nosotros somos una generación débil? Que le queda a tu generación que hizo la plancha con Menem por una burbuja como el 1 a 1 mientras gran parte del país se cagaba de hambre y se destruía la industria nacional? O esa gente que en la época de la hiper pudo meter la guita en los plazos fijos y después comprarse propiedades o autos como si nada? Después al explotar todo recién ahí se quejaron.
Volviendo al tema de los alquileres, no sé dónde vivirás, pero acá en CABA , sacando 5,6 barrios, como mucho 8 para ser buenos , son lindos, siendo realmente 2 o 3 como la gente, lo demás se cae a pedazos. Acá en promedio se viaja muchísimo tiempo en transporte público, conozco gente que tiene 2 horas y media de ida y de vuelta. Llegar al Microcentro incluso en subte desde la primer estación, son 40-50 minutos si es que no hay demoras. En otros paises, aparte de tener auto ni se les ocurre viajar más de 20 min, cuando le conté a algunos extranjeros se caían de culo. Es entendible que si estás estudiando y laburando, quieras estar medianamente cerca de todo para “relajar un toque”.

7 Me gusta

Lo de generación débil o sensible viene mas por el lado que se criaron en la era digital, con todo al alcance de la mano y mucha vida adentro de casa (salvo lo que decís vos que es real hoy, aunque muchos vivimos hiperinfación de chiquitos y nos comimos y nos arruinaron la vida en el 2001).

La generación “joven” de hoy se volvió ultra progre, sensibles una enorme porción que todo les molesta, que todo lo quieren cambiar, hasta palabras de toda la vida, se quejan de lo que disfrutábamos antes “porque hoy esta mal visto” y tienen muuucha menos calle, generaciones previas, a la edad de la juventud de hoy por lógica teníamos una vida mucho menos virtual y desde chicos gran parte nos la pasabamos en la calle con todo lo que eso te enseña y sus peligros.

Obviamente sin generalizar, tranquilamente podés encontrar hoy jóvenes maduros y piolas, hablamos de lo general. No te sientas insertado en lo que digo si o si.

1 me gusta

contrato entre privados jajajajajaja

maestro cuando vos comercias un servicio y no rendis al fisco como hace cualquier otro rubro, es negro

vas al super, pagas al fisco
laburas en relacion de dependencia, pagas al fisco
tenes una propiedad, pagas al fisco
alquilas esa propiedad y pretendes ser invisible ante el estado? que paguen estos gusanos de una vez y si no les gusta que vendan y se busquen un laburo honesto o inviertan en otra cosa

Yo creo que eso de “generación débil” o "generación fuerte"en líneas generales son pavadas. Es imposible generalizar ya sea por el tamaño de la población como por la variedad de circunstancias y categorías a analizar. Habría que focalizar y especificar mucho para poder sacar una conclusión que tenga cierto asidero.

Sin mencionar que cada generación joven que aparece, inexorablemente pasa por la crítica de las generaciones más viejas. Pasó toda la vida.

1 me gusta