Veamos los clásicos de eliminación directa en los últimos 20 años. Fueron 4:
Copa Centenario 93: 1-0 River en suplementario
Supercopa 94: 2 empates pasa Boca x penales
Libertadores 2000 1G 1P pasa Boca x dif de gol
Libertadores 2004 1G 1P pasa Boca x penales (5-4)
Es decir 7 partidos jugados 3 ganados 2 perdidos y 2 empates.
Pero el triste saldo fueron una serie ganada y 3 perdidas.
Yo viví bien los momentos y la Supercopa en ese momento se consideraba algo de segundo orden, River sólo le dio importancia en el 87 primera edición, en el 92 a partir de cuartos de final y en el 97 porque era la última edición y la dirigencia se puso de objetivo ganarla. Fui a la cancha de local y estaba por la mitad el estadio y casi ningún bostero me dijo nada cuando fue la eliminación.
Cuando los sacamos por la centenario tampoco fue algo uff, porq el partido se jugo en medio de la semana.
La del 2004, perdimos por penales con el equipo que era campeón del mundo. Gallinear lo asocio con perder cuando tenés factores a favor. Esa serie River no arrugó. Pudo haber salido mejor parado sin las boludeces de Gallardo. Pero los dos equipos dejaron todo y eran muy parejos. De una serie de 5 penales sólo se atajó uno. No es que patearon con miedo y a las nubes.
La eliminación del 2000 fue clave no tanto para River, sino para el mito Boca sobre todo. Sin ese partido se iba Bianchi, Boca sería un cabaret con 2 copas libertadores en Blanco y Negro y una intercontinental ganada al subcampeón de Europa. Y Macri tal vez no sería intendente y hoy sería gerente de alguna empresa del grupo familiar.
Lo he discutido varias veces acá, ese partido fue más fruto de la improvisación que de la gallineada. Ramón se va porque no le ponen refuerzos en el verano. No sé quién inventó el chamullo de que se fue por perder un clásico de verano cuando 1 mes atrás había salido campeón brillante del apertura, ganándole a Boca.
Ese verano River se debilita y Boca se refuerza para la Copa Libertadores porque Macri quería posicionar de nuevo al club internacionalmente porque River sí lo estaba desde hacía 5 años. La dirigencia de River vende a Astrada y Sorín, no refuerza. Boca cuida sus jugadores para la Copa, River juega con titulares ambos torneos. Se gana el primer partido del cruce de cuartos. Se gana bien con autoridad en un partido muy chivo, muy parejo, con mucho caracter. El fin de semana Boca descansa, Gallego inexplicablemente juega con titulares en cancha lluviosa por el campeonato teniendo a varios jugadores ya tocados como Aimar, y el miércoles River pierde la serie en el segundo tiempo, después de pasarla relativamente tranquilo en el primero. Hubo todo un contexto previo de 3 meses atrás que surge de la dirigencia que llevo a perder ese partido, se dio la lógica entre dos equipos parejos, venció el que planificó, se obsesionó, se reforzó y cuidó a sus jugadores. River vendió, no compró, no cuidó, sufrió lesiones, se cansó, se desgastó y por consecuencia perdió.
Para mí el concepto actual de gallinear es el fruto de algo que viene desde la dirigencia y desde el 2000 para acá ninguna dirigencia pensó en grande y estas son las consecuencias.
La gallineada de jugadores la puedo asociar más con la racha de los 90s donde River claramente tuvo mejores equipos que Boca, y perdía partidos insólitamente. Sí creo que había un factor psicológico en esos momentos. Creo que también pesaba que River ganaba campeonatos y Boca solía llegar a los clásicos con el año perdido sin chances y sus jugadores jugaban esos partidos como una final porque no les quedaba nada y River no ponía el mismo empeño o concentración. Eso sí lo consideró más psicológico. Creo que en el ciclo Passarella además pesó muchísimo el 4-3 en la Boca en la Libertadores del 91 fue otro partido bisagra, ahí comenzó la racha de los 90s.