Copa Conmebol Libertadores 2020 (Part 2)

Ojalá la gane Santos, me chupa un huevo que nos alcancen en copas, pero no quiero que la gane la filial bostera de Felipe Meo.

11 Me gusta

En la fase de grupos todos los partidos seguidos sin parate. Complicado para pelear el torneo local.

2 Me gusta

Partido de Ida se octavos 14/07.

Cuándo termina la Copa América? 3 días antes? Es una vergüenza que armen un calendario así.

Aprietan todos los partidos en un momento y después te clavan 2 meses sin nada. Qué hdps.

4 Me gusta

Ojalá.

Lo unico que me da terrible paja de haber quedado afuera es que si saliamos campeones el rival para la recopa era relativamente accesible

4 Me gusta

Hay una llamativa curiosidad: cuando Bayern Munich salió campeón de Champions por última vez, en Sudamérica dio la vuelta un equipo dirigido por Cuca (Atl Mineiro). Ahora los alemanes volvieron a ganar después de 7 años, y lo tenés a Santos dirigido por Cuca…

6 Me gusta

Es probable que no se haga la copa america

Ojala la gane palmeiras. Por el solo hecho de que nos alcanzaria santos en caso de ser al revez

Digo la próxima copa. Ya salieron las fechas

1 me gusta

despues de la final sortean grupos.

sip pero lo “posteaste” en la de 2020, entonces…xd

A diferencia del nuestro que es porteño-centrista, es un fútbol muy regionalizado.

Hay 4 grandes cunas del fútbol brasilero: Rio de Janeiro, São Paulo, Minas Gerais y Rio Grande do Sul.

Los grandes de esas regiones son, sin orden de grandeza:

RJ: Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama, Botafogo.

Detalles

Resumen

Fluminense y Botafogo son los dos primeros y al ser los más antiguos de los grandes, se dice que juegan el “Clásico Abuelo”.

Flamengo se fundó como club de regatas en el Siglo XIX pero arrancó en fútbol para 1910 aprox, Vasco da Gama lo mismo e hizo lo propio más adelante en los años '20 y es el último en llegar a ese podio de grandes y de hecho llegó enemistado porque los otros tres le hicieron la vida imposible para competir, porque era el club de los futbolistas negros.

La pica de Flamengo con Fluminense nace porque la sección de fútbol de Flamengo la fundaron ex-socios de Fluminense, y la pica con Botafogo porque es el club del barrio vecino.

La pica de Vasco con Fluminense nace por lo último que dije sobre este, por el tema de clases. La pica entre Vasco da Gama y Flamengo tiene eso pero se potencia porque los dos se convirtieron en los clubes más populares de Río.

SP: Corinthians, Palmeiras, SPFC y Santos

Resumen

El Derby Paulista es Corinthians y Palmeiras porque son los dos clubes que cimentaron el fútbol junto a otros extintos, estos dos sobrevivieron. En los años '30 se fundó el SPFC como fusión de algunos de esos otros clubes y empezó a competir en lugar de estos con los otros dos. Esos conforman el Trío de Ferro, los tres grandes de la capital paulista. Santos es el club más grande del Interior del estado, de la ciudad homónima costera. Es un club que ganó uno o dos campeonatos aislados hasta los años '50 pero que se destapó y se metió en el podio a partir de ese entonces, coincidiendo con la revelación de Pelé.

MG: Atlético MG, Cruzeiro

Resumen

Queda superficialmente para afuera como que Cruzeiro es mucho más por la diferencia en títulos nacionales e internacionales pero Atlético Mineiro se fundó como 20 años antes que Cruzeiro y le saca bastante ventaja a nivel doméstico, que Cruzeiro fue acortando.

RS: Internacional de Porto Alegre, Grêmio

Resumen

RS es la región más blanca de Brasil y donde se concentró la inmigración alemana así como junto a SP lo hizo la italiana. Así,
Grêmio se fundó fundamentalmente por los inmigrantes alemanes mientras que Internacional, por italianos. Está bastante parejo el tema acá, Grêmio lo pasó hace poco en Libertadores con la de 2017, aunque Internacional tiene más títulos internacionales en general. Inter tiene el doble de campeonatos brasileros, 4 a 2, pero Grêmio tiene más Copas do Brasil y es el segundo máximo campeón. A nivel doméstico, Inter sacó mucha ventaja en los últimos 20 años. En el año 2000, Grêmio tuvo la chance de igualar en torneos estatales a Inter en la final contra el pequeño SER Caxias do Sul y perdió 3 a 0 la ida y un empate en la vuelta le sacó el título, con Ronaldinho Gaúcho en cancha. Desde entonces, Inter ganó 12 de 20 campeonatos jugados y ese año 2000 fue el último que un chico ganó el torneo.

Serían 12 grandes.

Después como el “quinto estado”, a modo de “sexto grande”, está Paraná.

Paraná: Atlético Paranaense, Coritiba, Paraná Clube.

Resumen

Coritiba tiene más títulos domésticos pero Atlético Paranaense ahora ganó más títulos “de peso”, con la Copa Sudamericana. la recopa esa que se juega con el campeón de copa de Japón y la Copa do Brasil. Y Paraná Clube es una fusión de varios clubes de hace un tiempo y es el único club que en los últimos 30 años se le planta a los otros dos de forma regular y ya está considerado como un tercer grande del estado.

Clubes de otros estados que pueden considerarse medianos o aspirar a grandes:

Sport Recife: A nivel doméstico arrasa mal, le lleva como 20 títulos a sus rivales tradicionales que son Santa Cruz y Náutico Capibaribe que son los dos segundos cómodos. Segundo máximo campeón de la Copa do Nordeste junto a Bahía y atrás de Vitória. Fue campeón de la Copa do Brasil y ganó un Brasilero con abandono incluido del Flamengo de Zico y del Inter de Taffarel. Jugó 2/3 de las ediciones de los torneos brasileros de máxima categoría.

Bahia Clube: A nivel doméstico arrasa mal también y le lleva también como 20 títulos a su clásico Vitória que es también el segundos cómodo. De los “no-grandes” anteriormente nombrados, es el club con más ediciones jugadas de la máxima categoría, superando a los paranaenses y con apenas algunas menos que SPFC, Corinthians y Vasco da Gama que son los grandes que menos jugaron. También, tiene más títulos nacionales que Atlético Mineiro y fue el primer campeón brasilero.

Después medianos de los grandes estados tenés:

Río de Janeiro: América RJ y Bangú, de la capital carioca, Americano y Goytacaz, del interior del estado, los dos rivales, que los destaco porque antiguamente se jugaban por separado el torneo capitalino del interior. Y después tenés un pelotón enorme de clubes todo parejo como Madureira, Volta Redonda, São Cristóvão, que tienen algún que otro título y participación en las categorías altas nacionales.

São Paulo: Sería cansino numerar clubes que aspiren a medianos porque es el fútbol de mayor nivel en Brasil y junto al de Río de Janeiro, es de los pocos estados que no tienen un campeonato estilo uruguayo, español o escocés. Para destacar de forma rápida, Portuguesa Santista es el tradicional rival de Santos, que hacen el Derby Santista de la ciudad.

Portuguesa Paulista, de la capital, que tiene pocos títulos pero muchos subcampeonatos y muchos jugadores históricos salidos de la cantera.

Guaraní de Campinas y Ponte Preta, Guaraní es el club sub-siguiente en la tabla histórica de la primera después de los mencionados antes de este ítem junto a la Portuguesa Paulista y fue campeón brasilero de 1978 y absurdamente robado por SPFC en la final de 1986. Ponte Preta por ser el clásico rival de Guaraní, básicamente. Aunque es un histórico del fútbol paulista.

Sin mencionar más clubes del medio local, hay algunos inventos como São Caetano o Santo André que se fundaron en pocos años y llegaron a primera nacional y hasta a ganar títulos nacionales y después se murieron. Ahora está el Red Bull Bragantino, que es la compra y re-fundación del Bragantino que era un histórico del fútbol paulista.

Minas Gerais: América Mineiro, tercero cómodo del fútbol mineiro. Era el club con el que se disputaba la hegemonía el Atlético Mineiro hasta que apareció Cruzeiro. A partir de ahí quedó muy relegado. Los demás son todos equipos microscópicos.

Rio Grande do Sul: Novo Hamburgo, SER Caxias y Juventude de Caxias do Sul y Grêmio y Esporte de Pelotas son los que están más cerca de decirse que le pelean a los dos grandes y los de Caxias hasta llegaron a pelear torneos nacionales, pero están muy muy lejos.

12 Me gusta

Cruzeiro no jugó esta copa…

Alto informe, me lo marqué para leerlo con tiempo, gracielas.

1 me gusta

No solo lo fue en solitario durante como 50 años sino que técnicamente lo es :rofl:

Me refería históricamente. Me expresé mal.

1 me gusta

Para mi, sacando Santos, el club más “copero” de Brasil es Grêmio y después SPFC.

1 me gusta

Yo considero ‘‘copero’’ a clubes con muchas finales disputadas.
Sao Paulo tiene finales en Libertadores, Supercopas, Sudamericanas y Copa Conmebol. Flamengo es el único equipo de la zona que alcanzó finales de Libertadores, Sudamericana, Supercopa y Copa Mercosur.

Gremio por su ubicación, entiendo que lo consideres copero, tiene una identidad muy parecida a la uruguaya o argentina.

Grêmio es el brasilero mejor posicionado en la tabla histórica de la copa.

Al margen de eso, es un club que en copa siempre presenta equipos que son una urticaria así el 2 titular sea Satanás Páez. SPFC de los brasileros es el único que puede parecerse a eso.

2 Me gusta

No te olvidaste ni de los clubes que juegan en el ascenso estatal jajajaja.

De esa lista me pareció curioso que Guaraní y Ponte Presta nunca ganaron el paulista.