¿CBC o examen de ingreso?

El año pasado colgué en no mirar el calendario de inscripción (que tiene fechas de inscripción segun por inicial de apellido). Debería haber ido el 13,14 o 17 de octubre, o 10 y 11 de Noviembre… fuí el 26 de noviembre y no hubo problema alguno, ni ellos le dan bola creo al calendario ese. Ahora cuando sea la recepción de constancias, voy cuando deba ir, no me confío por las du

Estoy a favor del examen de ingreso.

A continuación explico el porqué:

1- Tener un año entero para filtrar (equiparar) carecería de fundamento. ¿ Por que ? porque cualquier carrera universitaria “exige” un paquete de contenidos teóricos/prácticos que deben (o deberían) ser dados en la educación media que ES OBLIGATORIA. Claro, algunos diran hay temas que me dieron en el ingreso o CBC que en la puta vida me los dieron en el colegio. ¿ Que hago ? y papá (diría el arquitecto) tenes que sentar el orto y estudiarlo solo.

2- Mi caso, tuve examen de ingreso y en un mes te tiran un montón de temas que tenes que demostrar saber para poder ingresar a la universidad. ¿ Por que sirve ?
Primero, porque cuando estas adentro los temas se dan ASI al vuelo, los dan, los muestran y los toman. La obligación de cada uno en la (verdadera) educación superior es estar a la altura de las expectativas.

3- Dar un año contenidos básicos (que en teoría se deberían saber) resulta una perdida de tiempo, ya que la educación es un derecho de todos, pero como derecho trae aparejada una obligación: la que exige que estemos a la altura de las circunstancias.

Por ultimo, mencionar algo el ingreso o CBC justamente (aunque suene feo) debe tener la capacidad de filtrar, tenemos la suerte de que a priori estudiar es gratis (bien sabemos que es algo muy relativa esta afirmación) pero tambien debemos ser conscientes que no cualquiera puede ir a “robar” eso quiere decir que para entrar tenemos que tener una base de conocimiento que si NO lo tenemos tendremos que esperar a la próxima oportunidad para estar a la altura de las circunstancias.

Saludos

Manu

con respecto a las equivalencias, la UBA (exactas) SI reconoce las materias a los chicos de la UNC (exactas) que se quieran ir a buenos aires. Al reves, tambien ocurre lo mismo

El problema es el secundario. Yo promocione las 6 materias del cbc, incluido análisis 1 y algebra, pero si hubiera tenido que dar examen de ingreso de matemática, seguramente hubiera bochado porque el nivel de mi secundario fue pobre, y no di todo los contenidos que tendría que haber dado. En ese sentido, simplemente por vivir en el interior, estaba en desventaja con algunos alumnos de los mejores colegios de Capital Federal, que obviamente habían dado todo. Tengo amigos que hice en el CBC, de la zona de Salto provincia de Buenos Aires, que todavía vieron menos que yo.

Pero bueno, el CBC en económicas ya tiene bastantes contenidos de carrera propiamente dichos, es básicamente un primer año normal. Tenemos Análisis 1, Álgebra, Metodología de las Ciencias Sociales, Sociología, Historia Económica y Social General y Economía.

Agrego, no me parece mal que se agreguen “cursos” no obligatorios que sirvan como preparativo al examen. Pero para mi la modalidad debería ser un examen, con el curso optativo.

Un examen de Ingreso.
En México existe un examen de ingreso y varias escuelas públicas. Por lo general allá uno se inscribe en 3 universidades y en la que apruebe va.
Yo tengo varios amigos mexicanos por eso sé. Además podés comprar una guía con todo lo que te tomen. Osea que nadie quedará sin posibilidad de estudiar todos sabrán los temas es cuestión de estudiar y si hay algunos temas ir de una profe particular.
Deberían existir alguna universidad pública adicional en Bs As y en casi todo el país así tenes dos posibilidades de última.
Ademas habría que analizar los planes de estudios y estar al nivel de las mejores universidades de latinoamerica tanto en la UBA como en todas las universidades públicas.
Otra cosa que deberían implementar es el plan que tienen en Europa donde al finalizar la carrera, esta es valida en toda Europa.
Podríamos hacer eso, rearmar el plan de estudios y al finalizar la carrera rendir un examen de portugués y uno de inglés y que te acrediten la carrera en todo el Mercosur.
Saludos
Saludos

yo creo q el cbc deberia haber sido una solucion temporal a las diferencias de nivel entre los distintos secundarios…nunca se hizo nada para q esa diferencia se achique. Me parece mal q los q hicieron un secundario mas completo tengan q perder un año, y me parece peor aun q haya secundarios malos…
Los colegios de la Provincia de aca de La Plata son penosos… y van cada vez mas para abajo…

Repito, lo haces ver demasiado sencillo, yo al terminar el secundario no sabía lo que era una integral o una derivada, ni siquiera las había escuchado nombrar. Si hubiera hecho un curso optativo, en vez del CBC, en una de esas hubiera aprendido en tiempo récord lo suficiente para aprobar el examen de ingreso, pero hubiera llegado con una base muy pobre. Y eso es un handicap que de entrada trasladas a la carrera, y se va acumulando. No le sirve al alumno, y no le sirve a la facultad.

Lo que planteas es un filtro elitista que favorece injustamente a los alumnos de un puñado de colegios de elite de las ciudades mas grandes del país.

Perdona que lo plantee así, pero recuerdo perfectamente las sobradas de alumnos del Pellegrini o del Nacional de Buenos Aires, diciéndome que estaban perdiendo el tiempo en el CBC por culpa de alumnos del interior como yo que habíamos tenido una formación deficiente. Por supuesto la mayoría de esos ni siquiera termino el CBC …


Un primer paso sería volver a nacionalizar la educación secundaria. Se que tiene sus problemas, y que es difícil, pero hay que tratar de generar igualdad de oportunidades. No solo hay que igualar contenidos, sino calidad docente y materiales de trabajo. Es complejo, pero si continuamos como estamos, lo único que logramos es perpetuar una segmentación terrible.

se esta bajando el nivel cada vez mas…ahora lo q importa son los numeros…cuantos terminan la primaria y la secundaria…no como la terminan…sino q la terminen…

Como andas?
En ningún momento lo planteo como parte de una elite.
Vos bien dijiste (creo) que el caso de tu CBC era muy similar a un primer año de TU carrera universitaria. O no ? Es decir que hay cosas que vez en el CBC que no son parte de la curricula de un secundario (CONTENIDO OBLIGATORIO) que a vos te entran dentro de este curso?
¿ Me equivoco ? Te lo pregunto de onda porque soy de Córdoba y no tenemos CBC

Entonces, si a vos haciendo el CBC te dan contenidos que son parte de la carrera (te entendí eso) no seria mas lógico que te evalúen en un ingreso los temas exigidos “como obligatorios” y después ya estar dentro la de la carrera propiamente dicha.
Análisis Matemático I y Algebra no son materias básicas de un colegio.

En mi caso, estudio en una de las tres universidades mas prestigiosas del país (UNC) y no tenemos CBC. En Córdoba como en cualquier otro lugar de este pais la diferencia entre secundarios es marcada. A mi modo de ver agregar un año a todos porque el colegio es malo no es de ninguna manera la solución.
La realidad es que se exige muy poco a los pibes en el colegio, un ingreso entre otras cosas te prepara para lo que se te viene.

Creo que estamos de acuerdo en que el mejor colegio de todos, no tiene ni parecido el nivel de exigencia de la UBA, la UNC y la Plata (son las que conozco)

De todas formas no entiendo bien a que te referís con mi visión elitista, creo que el tiempo que uno perdio en el colegio lo tiene que recuperar en base al estudio (por eso planteo los cursos optativos) por ejemplo la UTN brinda un curso de 6 meses creo que no es obligatorio para dar los contenidos que son evaluados en los exámenes. El que tiene un buen colegio si no quiere no va, el otro lo puede aprovechar.

Lo que me decís de los chicos del pelegrini que ni terminaron avalaría un poco mi teoría.
Saludos

Yo soy de Cosquin e hice el colegio en Bialet massé.


El análisis de la situacion de la educacion media es mas complejo que un CBC si o CBC no.

los unicos que estan a nivel creo q son los colegios de las universidades…bah en el mio nos preparaban en todo aspecto…tanto en los contenidos, como en lo q iba a ser la vida faculativa ( nuevos horarios, los metodos de cursada, etc)

y varios privados tambien tienen buen nivel en cuanto a los contenidos

En Cordoba el mejor colegio es el manuel belgrano (depende de la unc) y en muchas carreras a sus egresados no les toman examen de ingreso.
De hecho tiene un año mas que cualquier secundario

tampoco es facil dar las materias libres. Primero que hay materias, no jodidas, pero si laboriosas, al menos en fadu, como dibujo o proyectual.
Y ademas, está el preconcepto del profesor, que directamente no quiere que apruebes libre, quiere que curses la materia.

ah nosotros tenemos 6 años de secundaria…creo q el resto tambien. Yo fui al colegio nacional, q depende de la UNLP y lo mismo…en abogacia por ejemplo no hacen el curso de ingreso…

Yo también, los pibes del manuel belgrano tienen 7 años, la verdad que salen con una cultura general envidiable.

Igual hasta hay diferencias dentro del mismo colegio, yo en mi colegio nos dividimos por especialidades y los pibes del A tenian Analisis Matematico y nosotros no, tuvieron mucha mas fisica y quimica tambien ellos. Pero claro, les preguntas algo de contabilidad y no tienen ni la mas minima idea, por que solo tuvieron un trimestre en 3er año, mientras que yo tenia 7 horas por semana en 4to y 5to año.

Si, entiendo lo que planteas, yo se que la universidad no tendría que solucionar los problemas de la educación media. Pero tal como están las cosas, hoy lo veo al CBC como un mal necesario.

Sobre el CBC de mi facultad podría decirse que se dan 50% de contenidos del secundario, y el otro cincuenta por ciento de contenidos de carrera que no los vio nadie. El problema que yo veo, es que si uno tuviera que hacer un curso optativo de ingreso como la gente, con la duración acorde y los profesores adecuados, se gastaría practicamente los mismos recursos que ahora. Solo un 20% o menos podrían prescindir de dicho curso e ir directamente al examen de ingreso. Conociendo a la UBA, lo harían bastante áspero. Y ese pequeño porcentaje, sigue arrastrando la ventaja que ya tiene de haber cursado en un secundario superior. Uno podría decir que eso es positivo, porque se premia el merito. Pero ese merito es muy relativo, porque solo un puñado de gente tiene las posibilidades de acceder a dichos colegios,
por una cuestión puramente geográfica.

No veo mal la alta exigencia y el filtro, pero la idea es filtrar en todo caso por capacidad y esfuerzo, no por algo arbitrario como la ciudad en donde nació.

Saludos, es un gusto discutir con vos

Yo tuve 6 años por que fui a escuela técnica, la mayoría de mis compañeros habían hecho secundario normal de 5 años, el primer año se notaba la diferencia en las formaciones, los uruguayos nos pasaban el trapo, ya habían dado mucho temas que nosotros no habíamos visto en la puta vida.

No es sencillo lograr igualar los niveles de los distintos colegios, por las diferencias sociales, no es lo mismo un pibe que tiene que trabajar para ayudar a la flia que alguien que tenga todo a su disposición para educarse, se debería lograr aumentar el nivel de las escuelas publicas, sin que eso conlleve a una mayor deserción, pero no veo una solución próxima a estos problemas.

Como andas? (de vuelta)

El problema de base parte de la educación media (en eso estamos de acuerdo), da para largo pero un paso necesario en la re-inserción social fue que el colegio se convierta en una especie de " contenedor social" es por esto que se emparejo para abajo. (en realidad es un tema para un post entero y no va al caso)

No estoy en contra de el uso de recursos para el CBC, pero creo que dar un año A TODOS (que en teoría no es parte de la carrera) es innecesario pudiendo “parcialemente” suplantarse con un curso anual o semestral en donde se dictan exclusivamente contenidos requeridos por el ingreso (no de la carrera) que se haga paralelamente cuando los alumnos cursan su ultimo año de colegio (la UTN propone algo similar acá en córdoba).

Es cierto lo que decís sobre el merito de ir a un colegio mejor, salvo que vayas a los que dependen de las universidades (que son públicos) tu merito de poderte formar en un colegio “bueno” tiene que ver con la suerte de la cuna en donde uno nacio (que no es justo).

Los ingresos acá en córdoba son generalmente cursos de verano (fines de enero a fines de febrero) en donde te dan todo bien “rápido” marcándote el paso. Si tuviste un colegio de mierda vas a tener que ir al palo y usando todos los horarios de consulta (que por suerte son muchos) para poder seguir el ritmo. Si pasas esto, tenes una linda “base” (aunque ni parecida) de lo que te espera adentro.

La solución de la UTN me parece un poco mejor ya que el aprendizaje es mas gradual.

La exigencia y el filtro son parte necesaria (lastima que a veces dependan de motivos socio-económicos) de mantener el prestigio de nuestras universidades.

En realidad tendríamos que armar un thread de las limitaciones que sigue teniendo la educación publica en cuanto a poder garantizar el acceso uniforme con menor desigualdad y mas posibilidades de que la gente con menos recursos se pueda llegar a recibir, pero como dije es para un debate a parte.

También un gusto discutir con vos.

Abrazo

ambos, si no pasas el ingreso, haces el cbc
aca en la facu de ingenieria hay examen de ingreso de matematica
yo tenía muy mala base del secundario, pero lo prepare sola y me fue bien

En mi facultad (Sociales de la UNLZ) yo di un examen de ingreso bastante accesible de Historia y Sociología.
Yo creo que lo ideal es como se manejan en la UNQUI. Tenés 3 chances para dar el examen libre antes de Febrero y ya arrancar con la carrera o sino hacer el curso de un cuatrimestre de las 4 materias. Son promocionables.

1 año y 6 materias me parece un filtro sumamente excesivo. Más si te podés frenar 1 cuatrimestre más si no tenés aprobadas las 6.


Es otro debate pero el nivel de la secundaria es pésimo incluso en la mayoría de los colegios privados que conozco.


Yo creo también que hay que diferenciar como se maneja la UBA a otra universidad nacional pero mas chica. Es obvio que el filtro de la UBA por la cantidad de aspirantes a ingresar tiene que ser mas exigente que el del resto.