¿CBC o examen de ingreso?

Ver resultados de la encuesta: ¿Que modo usarias vos para filtrar?

Volatentes: 36 (No puedes votar en esta encuesta)

  • CBC : 19 (53%)
  • Examen de ingreso.: 17 (47%)

Que opinan que es mejorrrr???, un filtro de un año… o un examen para aceptar o desechar…

Teniendo en cuenta que hablamos de facultades publicas, creo que el cbc para quien le cuesta estudiar, en general no te relaciona un pomo con la carrera, me paso a mi… y si te va mal, te quita muy rapido las ganas de estudiar, o de seguir… preferiria un examen de ingreso, que quizas ya sabes si te va bien o mal mas rapido.

para mi un filtro de un año pero referido a tu carrera… en la unlp, excepto en medicina, se entra sin hacer nada…entras de una…y los q no pueden seguir el ritmo y no tiene un toque de ganas de seguirlo, chau, dejan. En ingenieria creo q hay una especie de examen de ingreso, q si no aprobas vas a un curso…no se exactamente como es…pero algo asi

Un año es un poco mucho, yo hice un curso intensivo de dos meses creo que era, con tres parciales, cursando 4 hs por día, la otra opción era el examen de ingreso, pero lo intente dos veces y me fue mal, el curso esta bueno, en una carrera como ingeniería mas cuando no tuviste mucha matemáticas en la secundaria.

Justamente el CBC vino a echar paños fríos sobre el debate exámen de ingreso/ingreso sin restricciones. Es decir, algunos pugnaban porque el que quisiera estudiara en la facultad, pero eso significa mucho más presupuesto cuando muchos dejan la carrera en un año o se anotan y no la siguen. Por otro lado, el exámen de ingreso es restrictivo y lo aprueba el que tiene conocimientos previos, ya que no da la posibilidad de aprendizaje. En la UBA el CBC dejó conformes a todos, me parece un buen procedimiento, aunque mejorable… pero va en un buen sentido, que es el de incluir y a la vez filtrar para que en la carrera no te encuentres con miles de ingresantes que no van a poder afrontar la cursada. El CBC te prepara, en carreras como Medicina por ejemplo, algunos (que capaz no tienen buena preparación en el secundario) tardan dos años en terminar el CBC y una vez que lo aprueban, en la carrera se manejan mejor, porque les sirvió el aprendizaje. El exámen de ingreso lo podés dar cien mil veces y desaprobarlo una y otra vez…

CBC con la opción de dar todas las materias libres para el que quiera

Está la opción de dar los exámenes libres del CBC y también está UBA XXI (yo hice mi CBC ahí).

pero no toda las materias podes dar por uba 21. Por ejemplo medicina para biofisica no podes…

Bueno, por eso dije lo de “mejorable”. Las de mi carrera sí las pude dar todas, pero algunas no están. Por otro lado hay materias que requieren prácticas y no se pueden dar libres, por ejemplo las materias anuales para Arquitectura, Diseño, etc.

Dar libre todas las materias igual es un bardo, aunque la opción está, debe ser muy jodido.
UBA XXI es bastante facilongo. Espero que no hayan vencido las que tengo aprobadas por ahí para cuando retome mi vida facultativa (?).
Creo que el CBC sería útil si los colegios secundarios homologaran los programas. Tuve la suerte de ir a un colegio universitario (ILSE) donde materias como matemática, IPC, ICSE, química, biofísica, etc. la gran mayoría son prácticamente iguales a las que tuve en 5to año, pero hay otros colegios que son un asco y el CBC termina desmotivando a muchísima gente capaz, en fin, no es un ciclo justo, me parece.

Si alguien se desanima con el CBC, no tiene NINGUNA posibilidad de terminar alguna carrera.

No sé, ponete en el lugar de alguien estudiando materias que no tienen una puta relación con su futura profesión, te puede hacer tambalear un proyecto si te va mal.

En todas las carreras tenés materias que no te sirven para un carajo, si estás decidido a tener un título universitario ( o sea, brinda una universalidad de conocimientos ) tenés que estar dispuesto a bancarte materias que no tengan relación directa con tu profesión.

algo estoy deduciendo pero que carajo es cbc

Sí, te entiendo y coincido, no estoy en contra del CBC, sino a favor de empajerar los contenidos del programa del colegio secundario. Está muy desnivelado según sean privados, públicos, religiosos, y la zona donde se ubiquen, eso es lo reprochable.

Ciclo basico comun.

que seria un cursillo introductorio, yo hice un cursillo de tres materias que duraba 2 meses y despues examenes seria algo asi?

Sí, pero este dura un año y son 6 materias.

un año? es una locura prefiero lo que yo comentaba