Sánchez, en Godoy Cruz, jugó hasta de enlace/organizador detrás del punta, y fue de los jugadores más claros del torneo. También fue doble enlace con Villar y doble 5 al lado de Olmedo. Su mejor versión fue de volante por derecha, ganando en sorpresa por el lado contrario al desarrollo de la jugada, sea para desbordar o para cerrar en diagonal. Se destacaba su inteligencia para leer el juego, lo que le permitía adaptarse a diferentes posiciones y funciones.
Sánchez nunca jugó de punta en Godoy Cruz. Punta es aquel que juega sobre la última línea de la defensa rival. Lo más cercano que estuvo Sánchez de eso fue jugar a ganarle las espaldas a los volantes centrales rivales.
En los partidos de River, suele haber más obstáculos en los últimos 25 metros que en el mediocampo. Ponzio y Domínguez suelen tener libertades para manejar la pelota. Los rivales se refugian y explotan las espaldas de los recontra abiertos volantes.
Una cosa es recibir la pelota con terreno y otra de espaldas o con poco espacio para sacarse de encima al rival. Una cosa es un tipo habilidoso en el uno contra uno y otra uno que gana por potencia en carrera, como puede ser Sánchez. Bien puesto mentalmente, Domínguez sí tiene la naturaleza para cubrir la función.
Para mí en este 4-3-1-2 irrisorio y sin antecedentes que muestra River (donde los laterales no saben resolver en ataque, donde los volantes juegan más cerrados que abiertos en ofensiva, donde el enlace no tiene características de enganche y donde los dos delanteros también promueven al embudo porque son de area) el problema menor si se quiere creo que pasa por los dos de arriba.
Si ya quedó claro a lo largo del torneo que ambos pueden sacar goles de la galera cuesta entender el hecho de que el equipo promueva tanto a equivocar los caminos de los ataques.
Cavenaghi y Trezeguet, aún con un simio como Almeyda, pueden jugar juntos y considero que deben jugar juntos. La exclusión de Domínguez del once inicial solucionaría sustancialmente cuanto menos la mitad de los inconvenientes para que la pelota les llegue un poco mejor desde los costados para que reciban de frente.
Es innegable que Cavenaghi no se siente cómodo con otro nueve, pero considero que si logran repartirse el area en mitades son tipos complementarios, no tanto a ellos mismos, pero si en función de un equipo o de una ofensiva.
Si lo hace jugar a Abecasis para complementarse con Sánchez, si utiliza a Aguirre para llegar vacío gracias a los espacios que le van a generar las dos referencias, si le da libertades a Ocampos para soltarse al medio cuando lo crea conveniente y si Díaz pasa indiscriminadamente, aunque sea solo para ocupar un espacio, creo que la dupla de ataque puede tomar otro color.
A esta mal momento de Cavenaghi se lo puede corregir haciéndolo jugar a terminar la jugada…
Salvo los primeros minutos de ayer, yo no veo que los volantes jueguen cerrados, Turco. Todo lo contrario. Van e intentan desbordar tan pegados a la raya que se caen a las plateas y quedan a kilómetros de una diagonal con sentido. Además, juegan en la misma línea imaginaria que los laterales, por ende, a Ponzio le queda un estancia a cada lado y a Vella y a Díaz, un espacio vertical de 35 metros para cubrir y, casi siempre, en inferioridad númerica. En las generalidades de tu posteo, coincido.
Cavenaghi ha rendido y muy bien jugando con Salas. Incluso con Maxi López. El tema pasa por la calidad del laburo y la actitud de los jugadores para con la idea.
Que Cavenaghi y Trezeguet tienen características diferentes está claro. También creo que a lo largo de sus carreras acostumbraron a ocupar sectores del campo de juego muy similares, y hoy es lo que los hace superponerse porque también es evidente que Almeyda no le asigna funciones específicas a cada jugador, sino que los tira a la cancha. Que podrían jugar juntos, seguro, calidad les sobra. Con Almeyda en el banco, creo que es más fácil desde el numerito táctico marcar la pauta de lo que se espera de cada jugador. O sea, poner dos tipos con la carátula de 9 -con Almeyda, lo vuelvo a remarcar- tiende a dificultar la distinción de funciones.
Sánchez jugó todo el primer tiempo, en el inicio de cada ataque y en más de la mitad de los durante de los mismos, pegado a Ponzio. Que por el trámite de la ofensiva haya terminado pegado a la línea en alguna eventualidad es otra cosa. En el segundo, por el hombre de menos y las urgencias, si jugó todos los minutos arriba de la línea de cal.
Si River tuviese al Cafu de los 90 se entendería, pero ayer jugó Vella.
Respecto a Ocampos, juega más cerca de la raya que lejos, pero me parece que el movimiento previo a la recepción es lo que lo lleva a ese lugar más que una constante en sí. Cada vez que la agarra Díaz, el pibe se encierra en ese rincón pegado a la raya, pero de cara a una terminación de ataque post 3/4 de cancha, es muy dificil que se lo vea abriendo bien el campo para buscar profundidad de cara hacia línea final.
Igualmente, teniendo en cuenta su perfil, es algo lógico que mientras más próximo vea el arco, menos abierto tienda a recibir, pero que en los últimos metros cierre el juego hacia el embudo es contraproducente.
En defensa estamos de acuerdo, ahí es donde deberían estar cerrados y no lo hacen ni por asomo. Retroceden en forma recta y no diagonal para achicar un poco más de espacios…
Lo de Cavenaghi está en el plano psicológico. Se siente absolutamente desplazado por Trezeguet. Ahora es David la estrella del plantel, ahora es David el que salva los partidos, ahora es David el goleador, David la tapa de los diarios, etc.
Hay que ver como funciona la pata dirigencial en esto también. Todos sabemos que Passarella no se lo banca a Cavenaghi, y que la llegada de este, ha sido una metida de dedo en orto para el Kaiser. No se que manejos habrá por detrás, que diferencias hace o no hace Passarella con Trezeguet, respecto a Cavenaghi y Dominguez. Cuanto influye que no lo llamen para renovar y que Trezeguet ya tenga contrato por tres años… Cuanto influye que digan publicamente que van a ir a buscar a Saviola, y mientras tanto el telefono de Sivori no suena. Ojo Sivori, otro que mete fichas.
Me recuerda a la pelicula “el fanatico” con Robert De Niro, Wesley Snipes y Benicio del Toro. Ahí el conflicto era por el numero de la camiseta, acá, mas que el número parece ser el lugar a ocupar en el plantel.
Perdon que me meta, pero ayer Sanchez se cerró en varios pasajes del partido. No tanto Ocampos, que juega mucho más pegado a la raya. Al uruguayo lo vi intentando recibir pegadito a Ponzio más de una vez, con Vella pasando por el costado.
Con respecto al tema en cuestion, no coincido. Cavenaghi ha sido un esplendido delantero jugando con Fuertes al lado, que es un 9 de area bien definido. El problema no pasa por los delanteros, sino por el equipo en general. Todos se ven disminuidos en sus rendimientos en medio de una estructura que no tiene brujula alguna.
Si un 9 tiene que salir hoy por hoy (y si tiene que hacerlo), es Cavenaghi, lamentablemente.
Su nivel bajó muchísimo, más allá de meterla o no. No se trata de “una mala racha” que puede tener todo 9, incluso él supo tenerla.
Hoy no le aporta nada al equipo, o más bien, no le aporta soluciones a un equipo que las necesita.
A diferencia de Dominguez, tampoco creo que reste. Pero tampoco suma.
Y Martinez? (el de la reserva) No esta para probarlo? Asi aprovechas a Ocampos como delantero acompañando a Trezeguet. Seria algo asi:
Sanchez----Ponzio----Aguirre----Martinez
Trezeguet---Ocampos
Se me hace que podria andar bien esa sociedad 13-ocampos por las caracteristicas de ocampos
Sería un estilo de juega Bielsista con mucho juego por las bandas.
Nos liberamos del fantasma Díaz.
Trezeguet y Cavenaghi no pueden jugar juntos.
Recuperamos a Aguirre y Abecasis en el titular.
Aseguramos más presencia en la mitad de la cancha y mucho desborde para aprovechar a Trezeguet.
Lo sacamos a Dominguez de la posición de enganche.
A Ocampos lo logramos hacer jugar más arriba.
Almeba lo único que había logrado de bueno era un equipo que pisaba el área con muchos jugadores. Arruinó esa característica de Sanchez y Ocampos y sacó del equipo a Aguirre. Hay que recuperarla.
Y Martinez va a tener que debutar el proximo partido porque Diaz llego a la 5ta amarilla. A menos que Almeyda haga algo bien bien raro. Porque tampoco tiene a Ramiro y a Arano
Para mí, ahí está el problema. Almeyda no tiene espalda para sacar a uno de los “indiscutibles” o “ídolos” (como puede considerarlo mucha gente). Si lo saca al Chori es porque éste es el blanco al que apuntan los hinchas y contra el cual se descargan. Pero la gente no le reprocha nada a Cavenaghi…si lo saca, la gente se enojaría con Almeyda. Me da bronca porque desde que llegó Trezeguet veo que el Pelado no tiene personalidad suficiente para sacar a los que tiene que sacar y poner a los que tiene que poner. Para mí no se puede jugar con el tridente, a Cavenaghi hay que sentarlo y que juegue Funes Mori que aunque muchos discrepen, hoy por hoy juega mejor y genera más peligro arriba, y a Domínguez hay que sacarlo y poner a Aguirre o a Villalva. Éste último, a mí no me gusta tanto como al resto, pero bueno, algo más que Domínguez hará, por lo menos el pibe es encarador y se muestra.
River está obligado a jugar con línea de 3 el próximo partido. Maidana-Pezzella-G Pírez. Y yo pondría a Abecasis como carrilero izquierdo. Una improvisación, obvio, pero no veo muchas opciones en un equipo que juega con 25 metros de distancia por línea.