Tal cual, Alf. Somos pocos los “no termos” en Central… Lamentablemente el club se llenó de cabezas huecas, y así nos fue en los últimos 20 años… Dirigentes mediocres, que le hicieron creer al hincha promedio que salir 10mo. está “bien”… Con eso, y ganarle a nob la mayoría de los termos están felices, se conforman. Son hinchas de la hinchada… El 70% de nuestros hinchas “razonan” así. Desconocen por completo la Historia, y solo les importa llenar la cancha (que ES importante, pero secundario para mi) y no se fijan lo que pasa en el club, ni en el equipo profesional…
Respecto de amateurismo y profesionalismo, es un tema que divide demasiado… Sé que el hincha promedio de River no quiere saber nada con contarlo, o mezclarlo. Creo que se equivocan, porque los que fundaron y empezaron a hacer grande a los clubes son gente de esos años, de los comienzos… Creo que la historia se debe contar entera, siempre basándose en el contexto historico: no podemos ver con los ojos de 2021 lo que pasaba en 1917… Eran épocas distintas… Lo que sí, siempre se jugó básicamente con las mismas reglas, 11 contra 11, 2 arcos, 1 pelota (redonda), 1 referí, 2 jueces de línea y siempre ganó el que mas goles hizo… Además, si vemos la gente que ya iba a las canchas, era mucha, y los estadios se fueron agrandando a medida que la gente los iba desborando… No hay que tenerle miedo a la Historia ni ningunearla por ser algo “viejo”. Irregularidades, ligas paralelas, cosas rarísimas hubo, hay y habrán siempre en el fútbol mundial… Contar, creo que se debiera contar todo, porque todo fue oficial, todo figuró y figura en las Memorias y Balances de la vieja AFA. Y creo que si es oficial, cuenta. Después, cada uno le da la valoración subjetiva que le parezca… Pero las matemáticas son infalibles: 1 + 1= 2. Te repito, después cada uno separa lo que prefiera, y obviamente una Libertadores vale 1000 veces más subjetivamente que una Tie Competition… O una Liga vale mucho más que una Supercopa argentina… O una Copa Argentina vale mucho más que una Copa de Competencia o Copa de Honor! Seguro, cada cual le da el valor subjetivo que quiera. Pero lo que no se puede decir, es que las copas de competencia, de Honor, Ibarguren, o Aldao “no cuentan”, porque ese es un error.
No se enojen conmigo: DETESTO A BOCA Y A HURACAN.
Con respecto a Hayes, no todos los medios dijeron lo de que es el máximo goleador porque en muchos casos desconocen, o malintencionadamente omiten los 35 años en donde Central (y nob) compitieron en la Liga Rosarina como torneo principal. Es un grave error. Tampoco dicen que entre 1931 y 1938 jugaron PROFESIONALMENTE el torneo de la Asociación Rosarina de Fútbol. El profesionalismo acá también se instaló en 1931. Pero recién en el 39 entramos a la Liga de AFA.
Los de Central, están divididos, porque muchos creen (erróneamente) que sería “agregarse estrellas” el hecho de “contar” la era amateur. Pero la mayoría está a favor, sería 55 a 45. Los de nob, no quieren saber nada con contar la era amateur, porque si la cuentan, se amplía la diferencia en clásicos y los pasamos en títulos oficiales… Es 90 a 10 en el caso de ellos… Igual, ellos cuentan lo que le conviene: cuando hablan que nos ganaron el primer clásico en 1905 (es totalmente verdad eso) ahí sí lo cuentan… Pero para hablar del total de clásicos y del total de títulos dicen que “no vale”…
Respecto a qué se nos contabiliza, solo las Copas nacionales nos contabilizan los medios que ahora están contando todo… Las Ligas Rosarinas fueron oficiales, pero no las incluyen porque no eran organizadas directamente por la vieja AFA… Ese es un tema laaaaargo y para discutirlo en otro hilo, porque la LRF estaba afiliada a AFA, pero indirectamente… Como la LCF (de Cordoba), la FTF (de Tucumán), etc… Pero, como la AFA solo contabiliza torneos Metropolitanos (de Bs. As y Gran Bs. As.) que solo organizó ella, no cuenta las ligas del interior.
Y me despido con esta pregunta: ¿Porqué te creés que a Central y a Newells los dejaron entrar directo a la Primera División de AFA en 1939, y no se negaron los clubes de Bs. As.? ¿Porqué entraron directo a la Primera y no los mandaron a la “C” o a la “B” y que se ganen su lugar ascendiendo en la cancha? Lo contesto: por la Historia que tenían ya ganada hasta 1938, los títulos locales y Copas nacionales que ambos ya habían ganado, la gente que los seguía, la infraestructura de sus canchas para la época, los jugadores que ya habían sacado en esos años previos (muchos de ellos jugaron en distintas Selecciones nacionales), etc… Esos años “amateur” fueron FUNDAMENTALES para la historia de los clubes en general, y ni hablar para los 2 grandes de Rosario.