Despues de leer lo que ponen, me hacen pensar que mi curso es casi un paraiso.
No es por hacerme el banana pero digamos que en mi curso los dos mas ‘‘poronga’’ somos mi mejor amigo y yo, y si se quiere se puede agregar a uno o dos amigos más (pero nosotros dos más que nada por nuestra personalidad/caracter) así que digamos que de punto no me tienen, pero igualmente, no hay ‘bullying’ entre nosotros. Si hay unos pocos que los tomamos de punto y los jodemos más que al resto, pero no llega al punto de bullying, nunca es con la intención de lastimar, sino siempre con la de joder, es más, a los mismos que ‘‘tomamos de punto’’ son amigos nuestros y todo. Osea que al fin y al cabo siempre está todo bien. Ya entre las minas no se si se bullyingean entre ellas más internamente, pero me parece que no (pero obviamente se pelean bastante y cada tanto se rompe alguna relación o algun puterio asi arman, son minas :mrgreen:).
En la primaria que yo me acuerde, había uno o dos que a esos si los tomaban de punto y los jodian tirando más para el bullying, al punto de por ahí ser discriminados. Yo por suerte en esa no participaba, y a mí no me jodían casi (no más de lo normal, como nos jodíamos la mayoría supongo). Lo que sí de testimonio tengo a mi hermano más o menos, que me contó que en la secundaria había uno que le rompia las pelotas casi todo el tiempo, hasta que mi hermano se calentó y le clavo un lapiz en la mano, y nunca más lo volvió a molestar.
Por eso a mí me parece que si te le plantas al que te jode, no creo que te siga jodiendo. Y los que dicen que ‘‘que te le vas a plantar a todo el curso’’, para mí casi siempre (por no decir siempre), hay uno que es el que te jode y al que siguen todo el resto (que no quiere decir que ese sea el poronga del aula), y entonces si te le plantas a ese, no te va a joder más y por ende el resto no le va a seguir la joda.
Yo creo que es así, pero la verdad tengo que decir que por lo general siempre fui bastante ajeno a este tema, la verdad que ni me tocó que yo me acuerde. Por suerte, supongo.
Mira que que el otro sea grandote (o en su defecto más grande que vos) no quiere decir que sepa pelear o que pelee mejor que vos eh.
Yo prácticamente nunca tuve este problema salvo los primeros meses de primero de polimodal. Yo estaba en un curso, después vinieron las modalidades y el 95 % de mis amigos terminaron en otra división. Yo me fui para Ciencias Sociales porque es lo que siempre me gustó y me encontré con un curso de gente o que me llevaba mal, o que prácticamente no conocía. Los que me conocen saben que tímido no soy, así que nunca entendí bien porque venía ese tema. Había uno que me tenía bronca por un par de partidos que habíamos jugado de más chicos y justo dio la casualidad que era como el “capo” del aula.
Yo venía de un curso en el que el poronga era yo (nunca me gustó boludear grupalmente a nadie ni torturarlo) y acá me querían boludear a mi. No sé porque les pinto hacer tipo un Gran Hermano grupal y de 30 me habrán votado para que “salga” de la casa, no menos de 25. Después ya el tema venía más heavy, me gastaban bastante, había que hacer grupos y casi nadie me hablaba, realmente la pasaba mal adentro del aula. Nunca nadie intentó pegarme ni nada por el estilo porque nunca fui petiso. Habrán sido 3 o 4 meses hasta que un par me empezaron a conocer mejor y el pelotudo que organizaba todo eso quedó más solo. La verdad fue bastante feo, tener que levantarse para ir a un lugar donde la vas a pasar mal es horrible.
No me imagino lo que debe ser más extendido en el tiempo, con agresión física y eso. Yo pensé en cambiarme a Arte (no puedo dibujar un círculo) por lo mal que la pasaba.
---------- Mensaje unificado a las 01:29 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:27 ----------
El tema de enfrentar es relativo. Si no estás bien seguro de irte a las manos hasta las últimas consecuencias puede ser peor. Yo me puteé varias veces y fue peor que antes de hacerlo. Era complicado irse a las manos porque eran como 4 o 5 pibes de mi altura contra mi.
Por suerte nunca sufrí de eso, y en mi colegio había bastante presencia de psicopedagogas, que generalmente trataban esos casos, y te sacaban en hora, a los que eran molestados y a los que molestaban… no por eso había menos bulling, pero al menos se charlaba.
Hay que diferenciar el maltrato que pueda sufrir un chico en el colegio, con el suicidio en sí. Si un chico toma la decisión de quitarse la vida, el problema es mucho más profundo y viene de la casa. En este caso puntual hay que analizar miles de variables más, y no quedarse solamente con lo mal que la pasaba en el colegio.
Lamentablemente siempre hay pibes que necesitan reforzar su autoestima boludeando a otros, son los más inseguros aunque parezca al revés. Y lamentablemente también están aquellos que no saben o no pueden defenderse. Es algo muy traumático. A mí me tocó un curso heavy, había muchos que se hacían los poronga, pero por suerte no me tenían de punto. A uno de los chicos lo volvian loco pobre, no paraban. Realmente insoportable. Ese pibe me acuerdo que uno de los primeros días de primer año pidió adelante de todos que no lo jodan, porque venía de una primaria donde también lo volvían loco. No le dieron bola, lo mataron los 5 años.
Coincido con aquellos que dicen que quedarse callado es lo peor. Justamente atacan al que ven débil. Es así. Y no hace falta irse a las manos eh, para nada. Pero una reacción fuerte cambia la ecuación a largo plazo. Es como decía alguien en otro mensaje, el que jode sabe que hay un riesgo. El problema es que esos chicos no pueden reaccionar. No les sale. La teoria puede ser muy efectiva pero impracticable dada la personalidad del chico.
Creo que quizas lo mas conveniente es que actuen rapido los padres, le den seriedad al tema, y manden al chico a terapia como medida principal. Definitivamente tiene que reforzar su autoestima y superar el trauma que causa eso porque a futuro te puede hacer mierda. Tambien habría que mandar a terapia al que jode, sin ninguna duda. Ambos tienen inconvenientes para sociabilizar, eso está claro.
O para cuando estos chicos reaccionan ya están en un nivel que piensan en: suicidios, homicidios masivos, claramente la situacion les sobrepaso hace rato y ya no son los de antes.
@RodrigoCS;, yo preferi cambiarme de curso… no tener que irme a las trompadas, porque para mi iba ser el triple mas doloroso (y no hablo de los posibles dedos que me fuera a comer :lol:) ya que ten en cuenta, que yo empeze encarandolo… diciendole “Para, para conmigo no pelotudo eh” o cosas asi… pero no funciono, era obvio que tenia que ir a las manos y “probar” si me respetaba un toque mas. Pero las consecuencias podian ser peores en ese caso… primero habria que ver como terminaba esa pelea, porque si quedaba yo con un ojo hinchado, mas se te iban a cagar de risa. Aparte este pibe siempre me invitaba a pelear, y ya estaba alcanzando su objetivo ya que casi una vez nos agarramos… por lo que a mi me cuesta MUCHISIMO irme a las manos, muchisimo…digamos que hasta q vos no me metes una trompada no arranco :mrgreen: entonces se me dificultaba mucho y me estresaba mucho mas el querer ir a las manos.
Igualmente comparto mucho con lo que vos decís, también que con lo que sufren esto son los que no reaccionan… como yo que no quería ir a las manos. Y también creo que tiene mucho que ver la familia, si en tu familia recibís un trato parecido a este (podría llamarse violencia familiar) ya el pibe ahí esta muuy jodido, ya que no tiene descanso ni nada que lo haga sentir bien.
Durante bastante tiempo me paso en una escuela, hasta que me harte y empese a repartir unos buenos golpes y la cosa cambio, igual en mi caso no solo era jodiendome, si no tambien ignorandome, dejandome solo en trabajos en grupo, y todas esas boludeses.
Yo aún cago a trompadas a muchos de la secundaria con mi imaginación, nunca tuve los huevos de levantarme, romperles la cara ni nada por el estilo, fui víctima de maltrato mucho tiempo y punto de las bromas, no fui al viaje de egresados y no tengo contacto con ninguno de esos hijos de puta y no me da vergüenza decirlo; elegí mal para la edad, era muy amigo de algunos chicos a los que los vivían molestando, muy buena gente, humilde, sensata y discreta y varias veces los defendí de los maltratos.
Es durísimo el día a día para quienes son el punto de sus compañeros, y es mas duro aún cuando tenes profesores y preceptores de mierda que les importa un huevo la persona, el niño, y todo el malambo. A la directora una vez que me llamó a “charlar” le dije, después que ella me preguntara que pasaba en el curso “porque no se lo pregunta a ellos? yo no me meto con nadie, no molesto a nadie y vivo en la mía”, la muy trola me contesto “es mas fácil hablar con vos que con muchos de tus compañeros” y yo le dije “es mas fácil hacer su trabajo que el día a día en el curso, de la misma manera que a usted no le interesa mi situación a mi tampoco me interesa su trabajo” y me fui.
Yo no era un looser, un quedado ni nada por el estilo, salí durante toda la secundaria con una mina que fue reina en Tucumán y segunda princesa en la elección nacional, siempre me dio la cabeza para todo, hacía mucho deporte y siempre fui una buena persona, era titular en el equipo del intercolegiales, gané varias medallas en atletismo y jamas tuve complejo físico, el problema radicaba en que no era como ellos, no me prendía en sus pelotudeces, no fui un hijo de puta, tenía opinión y eso tal vez les molestaba, elegí el bando contrario, no me prendí en ser un hijo de puta mas; me trataron como quisieron, pero yo tampoco hice nada en serio por defenderme, en casa mi viejo siempre me decía no les des bola y punto.
Algo es claro, nuestros padres (o la mayoría) nunca le enseñan a un hijo a defenderse, no le dicen que un par de piñas probablemente le ahorren años de sufrimiento y secuelas posteriores, tampoco nos enseñan a contestar cuando nos increpan y al menos a mí me metieron bien en la cabeza esa mentira de que siempre tengo que ser mas persona que ellos y que la violencia era inaceptable.
Algunos me insultarán por lo que voy a decir, que se yo, pero a mi nene le voy a enseñar todos los valores que tengo, inculcarle mis principios, tratarlo siempre con amor, le voy a enseñar a discernir lo que esta bien y lo que esta mal, pero también le voy a enseñar a defenderse, hacerse respetar, y si es necesario cagar a piñas a alguien que lo haga, no quiero que sea víctima como lo fui yo, y tampoco lo quiero del otro lado, de los “jodones”, pero ser respetuoso con el prójimo no implica ser un pelotudo a cuerdas que no sabe defenderse como lo fui yo.
(pequeña catarsis) Saludos.
PD: en la mayoría de las escuelas no se toman en serio nada, muchos menos el bullying.
---------- Mensaje unificado a las 11:30 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:24 ----------
Eso que te remarqué es muy cierto también, mucho pelotudos para safar ellos te meten a vos en el medio y genera una bola de nieve. Tengo un ejemplo (a mi me jodían con casi cualquier cosa), unos de los giles del curso salió último en una carrera de resistencia, yo salí segundo, cuando le rompían las bolas con eso inmediatamente me apuntaba a mi y largaban con las boludeces de siempre. Son cobardes y chupa pijas, pero el mal rato se lo come otro.
---------- Mensaje unificado a las 11:41 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:30 ----------
NO? Segura? A una compañera el pelotudo del curso le cagó LITERALMENTE el colchón inflable en una excursión, una pobre mina que no tenía ni amigos, la llevaba a los empujones para tirarla arriba de la mierda y el único que se metió fui yo, que posteriormente pedí irme con el otro curso que volvía ese día (el mio salía a la tarde siguiente) y conmigo se volvió esa chica. A vos te parece que eso no es VIOLENCIA, y era solo este pelotudo el que la tenía de punto, a lo mejor algún otro se prendía alguna vez pero era fija este pierna.
Esa chica se estaba por cambiar de escuela, a la semana siguiente nos enteramos que se cortó las venas y que tenía ataques de llanto. A los años la vuelvo a ver, conversé media hora con ella, tiempo suficiente para que me deje en claras lo que le pasó después de ese evento, me contó sin que le pregunte porque me dijo tenía necesidad de contartelo, y fue esa UNICA persona la que la llevó a intentar matarse y sus palabras fueron ME FALTARON HUEVOS.
Fuera de joda puse lo que pienso sobre el tema, que es lo loco de mi post?
Y sobre los temas que creo si, el 90 % es para cagarme de la risa con los comentarios :lol:
Igual bajá un cambio, no dije que no es VIOLENCIA. Dije que no es BULLYNG. Pero me confundí yo porque pensé que era algo en masa. Era un planteo técnico, nada más.
Igual me parece muy bueno tu comentario del principio, recién lo leo.
Coincido plenamente con vos… A mi, como dije antes, me jodieron bastante, pero ya en la secundaria, en cuarto cuando empece gimnasio y apure a uno, no me jodieron mas… Mido 1,91.
Y, al igual que vos, a mi no me enseñaron a defenderme entonces estaba como vos, me envalentono el hecho de ser dos veces mas ancho que los pajeros que me pelotudeaban. Igual despues no vi mas a ninguno de esos hijos de puta (gracias a dios).
Y yo tengo dos hijos, el mas grande (6 años) le enseño todo, valores, etica, lo que se puede, nunca atacar, siempre defenderse. De hecho, justamente hoy, me llego una nota de su profesor de educacion fisica, porque estaba a los golpes con un compañero. Asi que le pregunte que paso, el me conto que el compañero lo agarro de la cabeza y lo tiro al piso, asi que mi hijo lo fajo.
Listo, no lo rete… como lo voy a andar cagando a pedos por defenderse??? Tampoco lo felicite, ojo!. Le dije que esta bien defenderse y nada mas. Tampoco es cuestion de incitar a la violencia. Despues, tuve la clasica discusión con mi mujer, porque “Como va a andar el chico peleando en la escuela?!?” y todos esos argumentos pelotudos que te tiran las minas… Le voy a hacer leer el thread este, para que vea que pasa si uno no se planta.
bien ahí, muy similar a lo que me pasó a mí y a lo que puse yo unas páginas atrás… al fin alguien captó para qué lado iba con lo de enseñarles ciertas cosas a nuestros hijos jaja
Es que defenderse no es necesariamente plantarse y decirles “vengan de a uno cagones” mientras vienen los 10 y te cagan a trompadas. Podés plantarte verbalmente (de hecho, a mí nunca nadie me pasó por arriba y, salvo en algún partido de fútbol, nunca pegué una piña), sin la necesidad ni siquiera de insultar. También podés defenderte demostrando que no te afecta. En definitiva son un grupito de boludos que no tienen nada que ver con vos, si ven que no te afecta pierde la gracia supongo.
Yo me acuerdo tenía un compañero que era el típico nerd que estudiaba todo el día (y eso que yo era escolta y siempre fui el mejor promedio de mi curso, por lo que no lo estoy criticando por tener buenas notas). O sea, todo el curso pelotudeando y el pibe sentado adelante haciendo ejercicios de matemática en hora libre y cosas así. Cuestión que si había guerra de tizas o la boludez que fuera y le caía una se paraba y decía “quién me tiró esto” y nadie le decía nada… O sea, el pibe no la agitaba pero te dejaba en claro que no le cabía ninguna y punto.
A mi nunca me jodieron y eso que soy un enano antisocial de mierda, pasa que siempre tuve fama de loco y sabia que donde se pasaban de rosca se me trababa la cabeza y capaz de revolearles una silla o algo por el estilo.
Hasta 3er grado entiendo que no se sepan defender solos y dependan de los padres y profesores, pero este pibe tenia 14 años, estaba en 1er año de la secundaria no podes seguir dependiendo de los mayores cuando tenes problemas, arreglalo como te parezca pero solo, porque sino vas a seguir así hasta los 30 años. Comparto en lo que dijeron antes, tenes 14 años, podes pensar bien, si te suicidas tenes que pensar en las consecuencias tenes padres abuelos hermanos que dejas atrás con la culpa toda su vida.
a ver, yo te cuento lo que yo vivi, por que si bien me paso siempre, a esa edad fue el peor momento.
cuando a vos te toman de punto, podes contestar y podes “pararte”, yo cuando era mas chica lo hice…resultado? estaba saliendo del aula, me metieron la traba, me cai al piso y un compañero me agarro del pelo y todos se reian. de que sirvio pararme? explicame…
despues de eso no me pare mas… me la comia doblada (sisi, ya…) me decia lo que querian, me forreaban, y yo los ignoraba… despues llegaba a mi casa y me la pasaba llorando! mi vieja me apoyaba y mi viejo tambien. pero que podian hacer? yo vivi en europa de chica, llegue aca y era el bicho raro…[ y creo que todavia hoy lo sigo siendo :lol:] llegue al colegio y ya todos tenian su grupito, yo era la forever alone… tenia una sola amiga en el barrio. toda mi vida social pasaba por el colegio y por el instituto de ingles. en ambos la pasaba para la mierda. en la escuela me pegaban, me forreaban, y en el instituto directamente nunca me hablaron.
llego un momento en que me quise matar, y no me importo nada! por que yo era miserable, encima justo mis viejos se dirvorciaron, todo se complico en casa… que me importaba a mi lo que le pasara a los demas? si lo que me pasaba a mi no le importaba a nadie! lo razonas de esa manera.
no estoy justificando el suicidio, pero me parece totalmente ignorante de tu parte juzgar a este pibe, que en dfeinitiva es la victima! yo te puedo asegurar que las primeras veces te la bancas, cuando es repetido y constante, te come el autoestima y las ganas de ir al colegio, de salir a jugar… de todo!!!
cuando sos chico de ultima te enculas y lloras… cuando tenes 14, entendes, y encima estas pasando por una etapa de mierda de la vida, que es la adolescencia, que te cmabia el cuerpo, la voz, la forma de ver el mundo, de pensar las cosas… y si vos creces en un contexto de violencia continua, de desprecio y marginacion, te aseguro que no te facilita NADA las cosas.
cortarse, querer matarse, son las salidas que ves en ese momento. no son cosas que racionalizas demasiado… decis -se va toda esta mierda a la puta que lo pario- no estas pensando en nada, estas pensando en que se termine ese infierno en el que se convierte tu vida.
ahora yo lo veo de lejos y pienso "que boluda… " pero en ese momento, ni en pedo lo pensaba asi… yo la pasaba mal enserio, llegaba a mi casa y no comia, me encerraba en mi pieza a llorar…y mi vieja venia a ver que me pasaba y la sacaba cagando, por que me daba verguenza contarle… como a cualquier adolescente!
entonces te encontras con un pibe en una edad que de por si es conflictiva, con un acoso constante de parte de sus pares y con la actitud de todo adolescente ante la ayuda de un adulto… que haces?? la desesperacion que te agarra, te lleva a hacer boludeces. si lo hacen los adultos, por plata y pelotudeces, mira si no lo va a hacer un pibe por que esta desesperado! NUNCA ES CULPA DE LA VICTIMA. basta de ese razonamiento pelotudo… la culpa se reparte entre todos los demas. no en el pibe que todos toman de punto. no jodan…
Esta bien, vos hablas desde tu experiencia, a mi por suerte nunca me paso y supongo que debe ser asi como puse antes. Pero cada persona es un mundo y reaccionan todos de distinta manera, los problemas familiares que tenes influyen también, yo puse lo que para mi debería ser normal, después hay temas que exceden al bullying pero influye en como te pega a vos.