Bullying: Se suicido un chico en Posadas.

me mata como alguno tiran “que se defienda” “le tiene que chupar un huevo!” anda a decirle eso a un/a nene/a de 10-12 años, que todos lo dias va al colegio para que le peguen, le tiren del pelo, le digan cosas… el pibito ese no tiene ni para empezar a “defenderse” … como se va a defender? que clase de mentalidad tiene que tener para que a esa edad le chupe un huevo?? parece que estamos desconociendo la naturaleza de ser pibe/adolescente… ahora todos los hablamos mirandolo de lejos, pero vuelvan un poco a la piel de cuando tenian 14 años… te gutaba un/a pibe/a te decia que no y todo el mundo te forreaban por meses (ejemplo boludo… pero para graficar) … me van a decir que les chupaba un huevo?? por que poder llegar a eso, primero la tenes que sufrir. el sufrimiento (como dijo belen por ahi) es lo que en definitiva te curte y termina haciendo que todo te chupe un huevo y te crea una autoestima, o te la destruye, pero te crea una pared.
no vengan con boludeces, ubiquense en el contexto de ese pibe que anda a saber que carajo le pasaba en la casa, mas lo que le pasaba por la cabeza todos los dias mientras sus pares lo despreciaban… y ubiquense en el contexto de los miles de pibes que padecen esto todos los dias, por años! no es para minimizar, me parece.

Yo creo que en general a los pibes que los joden no tienen prácticamente amigos en el colegio. Cambiarse es la mejor solución lejos. El colegio tiene que estar para eso, para integrarte y darte un grupo de pertenencia. Después los conocimientos que puedas adquirir dependen de cada uno. En eso estamos de acuerdo. Lo difícil es cuando no tenés grupo de amigos. O sea, si a mí me joden en el colegio pero se que en el Club tengo 30 pibes que son mis amigos no me preocuparía en lo más mínimo…

No es moco de pavo el tema, tampoco “rebeldía” adolescente. Si estamos en una sociedad violenta, no esperemos otro tipo de respuestas. Pero, en este caso, quienes tienen el deber de frenarlo son las autoridades, los docentes y los padres. Lo más triste es que los padres no te escuchan, delegan culpas o lo que es peor, te dicen que ya no quieren hacer nada por el hijo. Por eso, es fundamental que en, cada escuela, exista un gabinete formado por profesionales que trate el problema desde la raíz (el hogar) y que el Ministerio, por una vez en su vida, entre tanta resolución ridícula que emite, le dé a la escuela la autoridad para que el directivo y el docente aplique la normativa que corresponde. No se trata de expulsar al violento, para nada, pero sí ponerle límites, a él y a sus padres. Y ponerle límites no significa abuso de autoritarismo, sacar el látigo, vigilar y castigar, sino hacerle entender que como estudiante, como persona tiene responsabilidades, tiene una norma y que ni la escuela, ni la vida es el todo vale. Todos miran hacia un costado, especialmente los docentes, porque, quienes diagraman la educación desde el escritorio y con la teoría pedagógica descontextualizada, dan la orden de no tocar al chico, hacer oídos sordos, porque si lo expulsas, se convierte en el delincuente de mañana ¡cuando nadie busca la expulsión! ¡esa es la última y más analizada medida que toma un directivo junto con el equipo de conducción y el comité de padres!. Se confunden los conceptos, la escuela contenedora no es “un contenedor” (un taper). Saber contener es integrar desde la enseñanza y la convivencia.

Por otra parte, lo que dicen de las redes sociales, es cierto. Estamos más expuestos y puede ser un lugar de distracción de camaradería o de hostigamiento. No significa que la red social es la culpable, como medio de comunicación, refleja, construye y potencia lo que se ve en el día a día. El problema hay que abordarlo desde otro lado: el adulto, el hogar. Y que cada organismo responsable arme un proyecto de verdad que le permita a las instituciones implicadas: hogar- escuela actuar de manera conjunta.

La peli “Klass” es sobre esto. Es muy fuerte…

Por eso mismo, te puedo asegurar que por mas poronga que seas si todo un curso logra tomarte de punto, OLVIDATE…

Te vas a tener que cagar a trompadas con medio mundo y no va a ser la solución, te lo firmo.

A ver… coincido con los que dicen que te tenes que hacer respetar, aunque eso depende de como sea uno. Obviamente si sos un gordito o muy flaquito petiso que sabes que no le ganas a nadie a las piñas no vas a buscar eso, entonces el único camino es ignorar y hacerte respetar hablando, contestandole con confianza al gil que te molesta.

Ahora, en mi caso, a mi una vez me molestaba bastante un compañero a los 12 años, y era cosa de todos los días, no se que le agarro conmigo que me molestaba y el no era el líder de ningún grupo solo era “uno mas” y era el solo que me molestaba, con los demas todo bien, las tipicas jodas por futbol o cualquier boludez a esa edad. En fin un día me canse, me re calente y nos terminamos “peleando”, por así decirlo porque no duro nada, tampoco diría que gane, pero le meti dos piñas en la cara y termino lagrimeando. Y bueno desde ese día dejo de molestarme, de hablarme y cuando volvió a hacerlo después de meses me hablaba con respeto y hasta les diría con un poco de miedo, se ve que se dio cuenta que no era un pelotudo que se iba a quedar en el molde siempre, porque no era gordo, ni petiso, yo soy alto y siempre tuve lo mio en físico aunque no sea mucho. La razón por la que sufrí esto es un tiempo fue por ser tímido, callado y muy buenudo… o sea el “grandote al pedo era”. Ya a los 16 me volvió a pasar con otro compa, que se nota que lo hacia para hacerse el capo, el mas groso de la clase… solo me basto decirle cara a cara que si me hacia una mas lo iba a recontra cagar a trompadas y que satisfacción verle la cara de asustado después de eso.

Igual lo de este chico parece que fue algo mas groso, hay que ver si los padres le daban bola, que pasaba en el colegio en realidad porque los directores no pueden ser tan estupidos de no ver que un chico esta aislado y es molestado. Igual desde mi punto de vista, ya a esa edad tenes que razonar un poco y darte cuenta que quizás no es tan grave, que tenes una larga vida por delante y que esto no es nada aunque te parezca que si… asi lo veo yo y eso me mantuvo siempre, mis papas unos capos siempre me escucharon y bueno me decían que los acuse con la maestra :lol: y bueno obviamente no lo iba a hacer pero al menos no me puteaban porque no me hacia respetar, como hacen otros padres. No se como lo hacia pero me ponía a pensar en lo que me estaba pasando y en un minuto ya me daba cuenta que era una boludez, que no le tenia que dar pelota y al día siguiente volvía al colegio lo mas tranquilo

Para terminar pienso que esas cosas si las superas te hacen mas fuerte de la cabeza, a mi me paso, soy una buena persona pero me hago respetar ahora y ya lo que menos buscaría es el conflicto si me volviera a pasar, a esta altura lo único que puedo hacer es sentir lastima por esa clase de pendejos e ignorar.

PD: Ah… no coincido para nada con lo que dijo clari de “si no lo hice fue porque me faltaron huevos”, yo diría que tenes los ovarios mas grandes del mundo al no haberlo hecho…

Pocas cosas me dan tanta lastima en la vida como estas, que un niño sufra solo nos da la pauta de que la raza humana vino mal de fabrica.

Igual, una salvedad. Para mí que UNA persona te tome de punto o te moleste no califica como ‘bullyng’.

A mi hay un pibe en el colegio que los ultimos dias me estuvo jodiendo bastante. Me dice que soy cornudo con mi novia, y juro que en estos dias lo voy a embocar. El tema es que soy chiquito yo, no tengo un cuerpo grandote para pelearme, y encima para peor no me gusta pelear. En mi vida pegue una piña, pero en estos dias estoy seguro que si me lo vuelve a decir le voy a fracturar la nariz de una buena trompada

si boluda. si una persona te toma de punto toooodoooos los dias, te pega, te maltrata, te insulta… que es?? es bullying… personalizado, pero bullying al fin…

Que tristeza.

Yo en primero de la secundaria estaba en un curso desastrozo, todos vagos y yo la verdad que queria que me vaya bien y un poco me jodían, pero tranca, le dije a mi viejo q me cambie de colegio al mes de empezar mas o menos, ese año lo termine sin nada raro en le nuevo colegio.

Al otro año, al ppio lo mismo, al pibe ese lo tenía ganas de matar de verdad eh, pero trate de alejarme hasta que me canse y empecé a plantarme, no me jodió nunca más nadie.

Después ante el éxito de las piñas tuve una época que era bastante calenton, ante cualquier cosa me saltaba la ficha y me quería cagar a trompadas con todo el mundo, hasta que un dia me metieron un par de buenas manos y me calmé de golpe…jaja, dos chichones en la frente me dejaron…jaja

Luego ya no pasaba nada, el último año, al que intentaba hacerce el pistola ya lo paraba en seco, asi que no tuve mas problemas.

Salvó esos dos episodios puntuales, no tuve dramas, y lo solucioné defendiendome por mi cuenta, pero no es fácil.

Nose belen eh, porque si el que te toma de punto… es el “capo” del aula todos se te van a poner en contra. Lo mio era con uno en especial. Pero los demas que jamas los considere mis amigos por eso, no solo se hacian a un lado, sino que se sumaban y se reian, pero cuando este muchacho los iba a molestar, ellos les recordaban mi nombre como para zafar ellos.

Es algo muy complejo, todas las situaciones son diferentes… pero en estos casos hay que ser fuerte y enfrentar la situacion… yo me cambie al turno tarde y fue lo mejor que me paso en la secundaria, un grupo buenisimo me toco y feliz de la vida!

Quagmire es el ser más hijo de puta del planeta :lol:

No para nada, es un macho alfa. Quagmire te entrego el rosquete cuando quieras #rendezvouswithanus. Giggity!

No se si lo mío es ejemplo pero cuando me tuve que hacer respetar, me fije en algún defecto que tenía y lo empezaba a joder todo el tiempo. Y despues lo cague a trompadas, y la verdad lo disfrute, que se yo. Lo hice por venganza nada más, yo no soy así con nadie, debo ser la persona que menos se debe haber cagado a trompadas en el mundo, pero en ese momento la estaba pasando como el orto y quería terminarlo de una vez y lo pude lograr. No me arrepiento, aunque para muchos esto no sea ejemplo.

Yo??? por??? me considero buen tipo y la gente que me conoce tmb lo dice…

Si tenes tira de cola hecha claro que si! :mrgreen:

No soy macho alfa, aunque siempre quise serlo, es mas cuando estoy en un grupo numeroso y detecto al macho alfa lo compito, peleo, intento a toda costa robarle el trono pero nunca puedo… como que no llego a tener las cualidades del Alfa :frowning:

Siempre me considere un Starscream, rebelde, provocador pero sin exito para desbancar al Megatron del grupo :lol:

PD: el que no lo conoce debe morir!

si se prende toda el aula obvio, lo que digo es que puede ser un duelo personal 1 a 1 con uno que te hincha las pelotas, pero el resto de la clase puede coincidir con vos en que es un infeliz y no ir más allá de lo molesto de una persona jodiéndote o acosándote. el bullying es más acoso ‘en masa’, yo lo veo así. igual puede ser como lo ven ustedes también.

ahi leí el primer mensaje de Quagmire jaja… no puedo evitar cagarme de risa, encima avatar y firma, todavia nose si ese tipo opina en serio o cagandose de risa de lo que escribe o threads que crea :stuck_out_tongue:

igual, como diria Treze, considero positiva su presencia.

Coincido en todo. Este es un tema delicado, y la solución a este problema tiene que venir de distintos polos. Con intentar cambiarle la mentalidad a los chicos no se soluciona nada. Es más, como bien dijeron arriba, si el chico al que joden reacciona, se crea un ida y vuelta de conductas hostiles que nunca se termina.

Por otra parte, se dice que la educación empieza por casa, y yo concuerdo con esa idea. Estas cosas ocurren (principalmente) por culpa de los padres, que a veces se descuidan en el aspecto de inculcar valores a sus hijos y no les hacen entender que hacer sentir mal a nuestros semejantes no es una actitud de persona de bien.

Los chicos, a diferencia de lo que muchos creen, son el último eslabón en esta cadena de culpabilidades. Ellos son el fiel reflejo de lo que somos los grandes. Absorben y manifiestan conductas similares a las que tenemos los adultos, por lo cual, a veces se confunden (justamente porque son chicos) y no saben distinguir bien entre lo que es moralmente correcto y lo que no.

Mi orden de responsabilidades es: Familia (padres)→Docentes y autoridades escolares→Chicos.

por?

meim

me extraña que vos digas eso habiendo sufrido bullying según decís, cuando sufrís bullying lo peor que podés hacer es guardártelo. Los que se pegan un corchazo son los que se lo guardan y explotan, no los que demuestran caracter y enfrentan al agresor. Si te plantás, por más que te sigan jodiendo, la situación cambia y sobre todo a los ojos de ellos. Y no hablo de la violencia física, hablo de no arrugar y contestar. Te van a ver distinto. Quizás contestás y no te joden más, o te siguen jodiendo, o te joden más todavía. No importa, tenés que seguir yendo al frente y defendiéndote. Si el día a día en el colegio tiene que ser una guerra, que así sea. Algún día se van a cansar, te lo garantizo. Pero el día que bajes la guardia, estás condenado, el día que quedes como un pollito mojado no te van a respetar, no te van a querer ni te van a valorar. Si te defendés al menos te van a respetar, miralo desde la perspectiva de ellos. Te van a joder, pero van a conocer el riesgo. Se van a dar cuenta que no sos un puching ball, es más un ida y vuelta. Es tan simple como eso, las víctimas clásicas de bullying NO REACCIONAN y por lo tanto siguen siendo un blanco fácil. Cada uno reacciona distinto, hay pibes que tienen labia para contestar, otros que van a las manos de una, otros que le avisan a la directora o a los viejos para que hagan algo, no sé. Pero hacé algo, si te lo guardás, fuiste.

Yo también en algunos tramos de la secundaria era excluído y era blanco de burlas, por diversas razones. Me lo guardé y fue lo peor que pude haber hecho. Perdí a todos los amigos del secundario por eso, y no los culpo. Eran unos forros, sí. No valían la pena, sí. Eso no hace falta aclararlo, acá parece que yo digo que es culpa de la víctima por boludo. No, yo no merecía ese trato, fue injusto. Pero me di cuenta que yo fui el idiota que se dejó boludear y nunca levantó la voz. Podría haber hecho algo al respecto. Más bronca que las cargadas me da mi propia fragilidad. Hubiera preferido pelearme y cagarme a puteadas y terminar como el orto con todos antes que terminar solo y con todas esas inseguridades expuestas. Porque así quedé, fatigado de tanta burla y pasé años hasta volver a recuperar la confianza. No es que se termina la secundaria y chau, sos un hombre nuevo.

Lo dije y lo repito, hay gente que no entiende, gente a la que le decís ‘basta’ y siguen… a esos les tenés que parar el carro. Los que dicen que todo es 100% culpa de los que se abusan, nunca estuvieron en la piel de un abusado. Los que sufrieron bullying pensaron mil veces en plantarse y nunca lo hicieron. Soñaron con eso, con cómo sería que te respeten. Imaginaron muchos escenarios, se hicieron la película veinte millones de veces. Y nunca actuaron. Y ahí radica la responsabilidad de la misma víctima. Para mí es compartido, ponele el porcentaje que quieras, pero es compartido. Y lo digo porque estuve ahí, yo podría haber hecho algo y me dejé pisotear, y nunca me voy a perdonar la falta de huevos que tuve.