Budismo e Hinduismo

uh mirá, todo este asunto de las diferentes meditaciones, las visualizaciones, etc yo creo que el chiste de esa variedad es encontrar la práctica o el puñado de prácticas que encajan con lo que vos necesitás. En este de la deidad el fin es entender la no dualidad, que no hay separación entre un ente que pensaos como el yo y el resto de cosas. Yo a veces uso el mantra de “quién está pensando esto” o lo que aplique, para lo mismo, para encontrar el punto ese de no dualidad, lo traigo desde el advaita vedanta. Pero como decía, creo que la idea es encontrar lo que te sirve y darle fijo y duro a eso sin distraerse y sobre todo sin buscar atajos. Porque en definitiva es como decías al principio, ya sea con prácticas orientales o con alucinógenos, o con enseñanzas herméticas, egipcias o kabbalah o lo que sea, todas parecen tener un mismo objetivo final, entonces enroscarse en usar o entender todo es perder tiempo de práctica…

¿Alguno de ustedes monjes tibetanos puede contarme si hay alguna práctica o método enfocado a la resistencia del dolor físico?

:smiley:
no sé bien qué tendrías en mente, el budismo más que resistencia lo que dice es que uno se identifica con el cuerpo, pero no es el cuerpo, por eso cualquier tipo de dolor se aprovecha para practicar eso de romper la identificación. Se busca entender que “hay dolor”, no que algo me duele. Hay dolor, yo no soy ese dolor y no me voy a identificar. Así me banqué los tatuajes :sunglasses:
Si no te sirve como práctica posta, al menos te saca la cabeza de dolor en sí y puede ser más llevadero.

Que andas queriendo probar?

Estaba al Tummo pero es mas resistencia al frio, aca no sirve de nada. Debe existir algo, es cuestion buscar

Para los que quieran profundizar un poquito en la meditacion aparte de repetir mantras como un loco les dejo un pdf reee facil, cortito 150 paginas,sobre la meditacion. No se necesita conocimiento previo

D_NQ_NP_220221-MLA20706873365_052016-O

2 Me gusta

Creo que lo que mas se asemeja a lo que preguntas es la meditacion Vipassana , hacen retiros para enseñar la meditacion con comida y alojamiento incluidos , el costo es a voluntad de cada uno.

Pasa que eso te sirve para “un ratito”. No para un dolor permanente e intenso.

Vivo con dolores en los ojos constantes y bastante intensos desde hace unos meses. Cuando te acostumbras a los dolores relativamente ligeros como algunos de cabeza o si te quedó una lesión en un hombro o tobillo ya está, pero esto es diferente, mucho más intenso.

No, no sería temporal pero deberíamos dedicarle un tiempo a la práctica que no le vamos a dedicar. Que yo sepa no hay en el budismo algo como lo que buscas, y en el hinduismo los siddhis (“poderes”) de los yoguis también llevan años de práctica, no hay nada así inmediato amigo

1 me gusta

Pero por qué buscas ignorar el dolor. Según la biodecodificacion, por ejemplo, los dolores en el cuerpo están para decirnos algo.

Bueeenooo, esos Siddhis quien cojones los va a lograr jajajaja ni Sadghuru jaja

Publicalos asi debatimos

Justo estoy casi terminando un libro de Dean radin, un científico que labura para universidades e incluso el gobierno de EEUU, se llama supernormal, ciencia, yoga y la evidencia de habilidades psíquicas. Y presenta estudios detallados de los siddhis que interpreta del sutra yoga de patanjali, El primer registro escrito sobre el yoga. Y claro, patanjali describe las cosas pero no es tan exacto ni occidental, así que este dean los clasificó así: precognition, telepatía, psicokinesis con objetos vivos e inanimados, adivinación. Es un poco denso porque presenta toooodos los datos de los experimentos, gráficas y detalles, pero está muy interesante. Hay casos y experimentos antiguos documentados, y los que él con sus equipos hicieron. Y claro siempre los resultados son bastante sorprendentes

1 me gusta

Esos si son mas creibles pero lo que yo lei en Wikipedia es algo mas exagerado.

Ocho siddhis primarios

  • animá : volverse del tamaño de una partícula
  • laghima : volverse muy liviano
  • prapti : poder alcanzar cualquier lugar
  • prakamia : poder cumplir cualquier deseo
  • majima : volverse gigante
  • tathá : así también
  • ishitua : poder dominar a todos
  • cha : también
  • vashitua : poder subyugar a todos.
  • kama-avasaitá : lograr los deseos.

Diez siddhis secundarios[editar]

En el Bhágavata-purana el dios Krisná describe diez siddhis secundarios:

  • anurmi-mattuám : no ser perturbado por el hambre y la sed
  • dura-sravana : escuchar desde lejos
  • dura-darsanam : ver desde lejos
  • mana-yavaj : mover el cuerpo con la mente
  • kama-rupam : transformarse en cualquier forma deseada
  • para-kaia praveshanam : presentar los cuerpos de otros
  • sua-chanda mritiuj : morir cuando se desea
  • devanam saja krida anudarsanam : participar en las diversiones sexuales de los dioses (con sus ninfas apsaras).
  • iathá sankalpa samsiddhij : cumplimiento perfecto de la determinación
  • agñá apratijatá gatíj : boddhi o despertar7
1 me gusta

Clah, ahí ya se entra a mezclar la fantasía. Anda a saber si en otra época no era más posible, más con gente que dedicaba la vida al yoga y meditar y no tenía las distracciones de hoy. Nunca lo vamos a saber y más que los posta saben que no son cosas para presumir, así que ni te enteras

1 me gusta

Un capítulo interesante del libro cuenta que la universidad de Princeton tiene desde el 98 un proyecto que se llama consciencia global, en el que demuestran que la consciencia de la gente puede de manera global modificar eventos cuánticos cuando se concentran en un mismo hecho. Lo que tienen son varios generadores de números aleatorios cuánticos en diferentes lugares, y registran como cuando hay algún evento global que atrae a la gente, como catástrofes climáticas, eventos deportivos, muertes importantes o cosas así, los números estos cuánticos registran un tipo de cambio muy evidente. La conclusión es que no sabemos un carajo del universo

1 me gusta

En el campo de la fisica no quiero ni opinar. Pero se que mucha gente entendida encuentra coincidencias con las filosofias orientales. Habia un libro el Tao de la Fisica.
Lo que si me llamo la atencion como la fisica moderna habla que hay no se que porcentaje de energia y materia oscura. O sea que no se puede ver y habria que pensar si no esta relacionado con la cosmologia budista

1 me gusta

Porque no es un dolor normal y corriente.

Dejo este articulo que me gustó sobre la cosmologia:

Segun la fisica solo podemos conocer el 5% de la materia

Cosmologia budista casi completa. Estaran en esa materia y energia oscura? .Faltan los “infiernos”

1 me gusta

Vení a dar cátedra a este thread @supernova0 :stuck_out_tongue_winking_eye:

El hinduismo tambien conocido como SANATANA DHARMA, es la religion eterna, padre del yoga, la meditacion, y del budismo, el budismo surgio de los upanishad hinduistas.

Yo soy devoto de Yogananda, y practico kriya yoga, kriya yoga es la tecnica mas avanzada de meditacion, que dicen que si la practicas correctamente podes morir a voluntad y de forma consciente, pero los budistas tambien tienen una tecnica similar que se llama phowa, que es para morir consciente, esta tecnica la practican en el tibet. Pero phowa es solo para el momento de la muerte, kriya es una tecnica mas completa para meditar.

Phowa (pronunciación: po-ba) es un término tibetano que puede ser traducido como “Práctica de la muerte consciente”, o “Transferencia de la conciencia al momento de la muerte”. Esta práctica es una de las seis yogas de Naropa.

Phowa - Wikipedia, la enciclopedia libre(pronunciaci%C3%B3n%3A%20po%2Dba,las%20seis%20yogas%20de%20Naropa.

El budismo seria mas bien no teista, y el hinduismo teista, ambas religiones creen en la ley del karma, y una rama del hinduismo llamada vedanta cree que el universo es una matrix, le llaman (maya) ilusion, que es un sueño de dios. Aca les dejo el libro que habla de esto:

El nirvana es la extincion del ego en el budismo, y moksha o nirvana en hinduismo es fundir la consciencia en dios, volver a la fuente.

Si quieren empezar con grandes maestros del hinduismo recomiendo a Yogananda en primer lugar, shankara, ramana maharshi, nisargadata maharaj, robert adams (este nacio en new york) del budismo recomiendo las palabras de mi maestro perfecto de patrul rimpochoe, o el libro tibetano de los muertos.
Los budistas dicen que si sos consciente de tus sueños todas las noches, sera sconsciente del proceso de la muerte, porque cuando te vas a dormir (y si esa noche te toca morir durmiendo) vas a poder continuar en ese estado de fase de muerte sin caer en un coma del alma.

Aca comparto con todos los usuarios un texto del Yoga vasishtha, uno de mis libros favoritos del hinduismo.

“El tiempo
Los placeres de este mundo son tan ilusorios como el solaz de un loco
que saborea las frutas reflejadas en un espejo. Las esperanzas del hombre
son constantemente destrozadas por el tiempo. Ninguna cosa creada escapa
de sus garras implacables.
El tiempo crea los numerosos universos y después de un corto paréntesis,
los destruye sin dejar huella. Sólo deja entrever un destello de sí mismo en su
parcial manifestación de los meses y de los años, pero su naturaleza esencial
permanece oculta detrás de estas ficticias determinaciones. Nada ni nadie
puede resistir su paso.
Es despiadado, insaciable, cruel, avaro e inexorable, como un gran mago
conocedor de múltiples trucos. No puede ser comprendido porque por mucho
que se analice y divida en fragmentos más pequeños, permanece
incognoscible en su esencia.
Siente un insaciable apetito por todas las cosas, igual por los pequeños
insectos que por las montañas colosales, y hasta el rey del cielo está
sometido a su poder. Como un muchacho se entretiene jugando con una
pelota, el tiempo juega con el sol y la luna para distraerse”

Leanlo porque les va a partir la mente, no se consigue mas en papel, yo tuve la suerte que mi prima de españa me trajo esta version de una libreria de españa de casualidad que tenia en stock este libro, asi que van a tener que leer el pdf, pero si quieren leerlo en papel, hay una version de este mismo libro pero resumida…sera la mitad, y la venden en bs.as y a su vez esta version es mas resumida que la que publicaron en ingles 3000 paginas!
Estas 700 paginas tratan de la ilusion del yo, y de la ilusion del universo, toca todo lo que te puedas imaginar, la estructura de la mente, las enfermedades fisicas, las enfermedades mentales, las drogas, la meditacion.

Para los que quieran aprender mas de budismo aca hay un foro https://forobudismo.com/
Pero lean ese libro yoga vasishtha!

2 Me gusta