Budismo e Hinduismo

Un compa del laburo me giro un pdf una vez, era el el tao del amor y la sexualidad, tremendo como empecé a ver las cosas de otra forma y dar placer de otra manera.
De castañeda leí hace muchos años el clásico “Las enseñanzas de Don Juan”, época mística aquella.

2 Me gusta

Hace unas horas estuve intercambiando comentarios con el sobre Asia

2 Me gusta

Tengo una intriga y no sé si me la vas a poder responder pero va porque creo que sos el que más cerca estaría en el foro.

¿Cómo hacen los japoneses para combinar dos religiones al mismo tiempo? ¿Cómo escapan o afrontan las contradicciones que esto supone?

Buda nació y murió dos o tres siglos a.C.

El sistema de castas indio siguió vigente formalmente hasta el siglo pasado y las modificaciones que tuvo fueron producto de la dominación islámica y británica,

1 me gusta

yo te puedo comentar que los japoneses practican el sintoismo (tambien conocido como shinto), si bien hay templos budistas a lo largo del pais (mucha influencia del budismo en todo asia). Igual mayormente el japones es un poco ignorante con la religion hasta donde yo sabia, sin ir mas lejos muchos van a templos budistas creyendo que son sintoistas y llevan las seremonias de este ultimo sin enterarse que se confundieron de lugar

Pasa que el sintoismo y el budismo no son excluyentes entre si. Además, la naturaleza misma de esas religiones ayuda mucho, ya que no son restrictivas. No es como, por ejemplo, las diferentes ramas del judaísmo, que si son muy restrictivas y con reglas muy específicas que tienen que ser seguidas al pie de la letra o no perteneces a tal grupo.

1 me gusta

tiene razón el amigo acá arriba, y otro ejemplo es que lo que se conoce como budismo zen en japón, que viene del tchan en china (es muy copado ver como muchas palabras son adaptaciones al idioma de la fonética de la original), es una fusión entre el budismo y el confucionismo y el shinto, que fue la manera que tuvo el budismo de adaptarse a japón
No solo no se excluyen entre sí, sino que tampoco con las religiones occidentales, hay mucho practicante de budismo que como religión sigue el catolicismo por ejemplo
Y como decía también el otro joven arriba, los templos en japón son parecidos, no creo que como dice se los mezclen, las deidades que hay y los colores son re diferentes y todo, pero sí que van de uno a otro sin drama, hacen sus postraciones en los que tengan que hacerlo sin drama
Y otra cosa más que puede ayudar a entender es que las deidades de las cosmologías de esas religiones orientales muchas veces son la forma física de una expresión, de una sensación, de una característica de algo, entonces no es que se postren literalmente ante una figura divina encarnada, sino ante la representación de eso

1 me gusta

Yo tenia entendido que un gran porcentaje de japoneses tienen confusiones y mezclas entre el budismo y el sintoismo, que van a un templo budista y suelen confundir las costumbres que diferencian en cosas chicas a ambas religiones

la verdad no sé porque no me puse a hablar con ninguno del tema, por ahí así sea aunque me parecería raro. Lo que sí confirmo es que hay procesión constante en los templos de todas las religiones, es como si siempre fuese alguna fecha festiva por como hay todo el tiempo gente, con las ofrendas y las reverencias y los sahumerios
Igual los templos en sí son diferentes, sería medio gilazo que se le mezclen las cosas, pero andá a saber

¿Cómo encaja el budismo dentro de toda esa mitología de la mujer que llora y crea el océano, los onis, yokais y cuestiones varias?

pero esas son cosas del folklore japonés más bien, qué religión las adopta?
igualmente el budismo justamente no tiene ninguna historia de la creación ni cosmología divina y por eso no se solapa con las religiones
Eso el budismo original, tradicional, porque seguro alguna versión oriental se encargó de meter cosas. Sobre todo los chinos y tibetanos que son más de representar cosas así

1 me gusta

Eso es parte de la religión de ellos, el Shinto.

Bueno me cierra más. La verdad que no lo estudié mucho pero no me cierra la relación que tiene el budismo y la figura de Buda con el panteón hindú, el Naraka, la reencarnación, etc.

Lo que más me llamó la atención es el tibetano pero no por el budismo en sí sino por la religión como herramienta política en el Tibet tradicional y por el Bon y las ciencias ocultas. Entiendo que hay muchas ramas y tres grandes escuelas principales del budismo pero no las podría diferenciar y tampoco sé si se matan entre ellos como hacen los cristianos y musulmanes.

1 me gusta

en una época se mataron, una locura, entre la escuela rinzai y la soto por ejemplo, la transmisión del linaje la hacían en secreto escapando de los otros
volviendo a lo otro, por ejemplo kami está en todos los seres o algo así, y el budismo también habla de cosas así, con otros nombres, entonces no hay choque. Y cuando le hacían preguntas a Buda sobre las cuestiones tipo qué pasa cuando morimos, o si hay otro tipo de vida y cosas así, no las respondía porque decía que eso sacaba la atención de la práctica. Las encontrás como las “preguntas sin respuesta”, si el mundo es eterno, si es finito, si el cuerpo y el ser es uno, y si hay vida después de la muerte

1 me gusta

ellos relacionan todas las cosas que suceden y sucedieron con yokais o con divinidades, no estoy seguro que tenga que ver con el sintoismo

El Budismo de la india cuando llego a Tibet se mezclo con el Bon y ahi nacio el Lamaismo Tibetano. Lo mismo cuando llego el budismo a China se mezcla con el Taoismo y nace el Zen

La meditacion PHOWA es tremenda. Uno no puede vencer a la muerte. Pero si podemos hacer que juegue a nuestro favor digamos. Consiste en cuando reconoces los sintomas de la misma transferis la conciencia a otro Reino groso, como el cielo cristiano, sin pasar por el Bardho

Que se yo, aguante el faso

1 me gusta

el zen es cuando llega a japón, en china se llama t’chan
que es la que practico

1 me gusta

Supuestamente en el Phowa vos visualizas al principio consciente salir en forma de A Tibetana. Trabajan con visualizaciones. Igual necesitas pasar por preliminares supuestamente antes

dos lugares muy hermosos, por si alguien tiene alguna vez oportunidad de ir, porque están fuera del circuito más típico
en Louyang, en Henan, China, el templo Caballo Blanco, es el primer templo Budista de China, se estableció en el 68 AC, increíble

y en Japón un pueblo que se llama Koyasan, es en el medio de la montaña y hay únicamente templos budistas (la secta Shingon), y son ya como hoteles para pasar la noche de manera tradicional

y un templo random en Tokyo con zorritos :smiley:

2 Me gusta

@nikokk Sirve para algo el Yoga de la deidad? Es tipo un pacto con una entidad? jajajajaja. La verdad no le encuentro la utilidad real