No está teniendo en cuenta tampoco que Bielsa (con un equipo armado de cero por él con jugadores de inferiores y de jugadores en el final de su carrera) llegó a la final de la Libertadores y la perdió por penales ante el San Pablo de Telé Santana, y que Sabella recibió un equipo que solo el incapaz de Astrada no sabía hacer jugar.
Sabella probablemente sea un buen técnico, pero tiene tan solo 2 años de experiencia en un gran equipo (mérito en parte de él). Seguramente Astrada en ese mismo período de tiempo parecía también un buen DT.
Bielsa, después de 20 años de carrera, con todos sus fracasos a cuestas, con distintos equipos y selecciones, sigue siendo considerado un gran entrenador. Para mi eso es un mérito enorme con el que Sabella, por ahora, no puede competir.
Fraan, no lo creo así, para nada, es más si debemos darle algo de acreditación a Acosta por formación creo que es nula, si es por descubrimiento deberíamos atribuirle la labor de Alexis Sánchez pero en Cobreloa, pero después a Borghi, ¿Por qué?.
Si vamos a hablar de Valdivia, Fernández y Suazo, entre otros, fueron jugadores que no iniciaron su formación con Borghi sino que ya tenían en gran parte el cartel puesto para cuando el Bichi los entrenó, es más este último salió de las inferiores de la UC y ya tenía chapa goleadora, así que en nada roza con él.
Gran parte del plantel de Chile, terminó siendo el plantel utilizado por la Sub 20, así que en ese caso algo de mérito tendría Sulantay en sus inicios, porque después del fin del campeonato juvenil, gran parte de ellos, como por ejemplo Carmona e Isla, fueron desplazados y tirados completamente al anónimato, de donde Bielsa los rescató y potenció.
No se trata de inventar jugadores, claramente Bielsa ocupó el material potencial que ya estaba desarrollado, pero también no se puede negar que pulió a un gran conjunto de juveniles que ni siquiera eran titulares en equipos de Chile, que con el tiempo y el transcurso del tiempo se fueron posicionando y generando mayor mercado, es otra cosa.
Ponele que muchos de esos jugadores fueron armados por Borghi, pero consiguieron su máximo rendimiento con Bielsa. Seguramente él habrá tenido que ver. Y así como hay jugadores armados por otros entrenadores (que no eran cosa de otro planeta), también hubo jugadores que descubrió él, como Beausejour, que creo que lo vio en el torneo de Esperanzas de Toulon y lo subió a la mayor.
Sagaz estrategia no, simplemente es que te pasé los resultados con Argentina, Chile jamás tuvo con que, y sin embargo Bielsa enderezó el camino del fútbol chileno, es así de simple, es hijo de Brasil así como el mejor DT de la historia de River según varios es hijo de Boca, me parece que caer solamente en los partidos que perdió con brasil en desmedro de lo que hizo como positivo durante toda su carrera, es al menos descabellado, yo me imagino al River de Bielsa siendo protagonista en todos los partidos que juegue, y proablemente ganando muchos de ellos, con ese esquema o con el 4-2-2-2 o 2-2-3-3 o cualquier esquema que haya usado, me imagino a jugadores comprometidos y sacrificados, jugando prolijamente y sin descuidar lo estético, con la técnia como recurso y no como tribuneada, y al que no le guste, afuera. Pero con imaginar no hacemos nada, la única verdad es la realidad, y negar a Bielsa y sus cualidades me parece descabellado y carente de argumentos, Y nadie quiere echar a JJ. Y Bielsa en los partidos chivos siempre al frente y protagonista, se pudo haber visto superado en algunos partidos, pero son los menos, y el único partido que recuerdo con Brasil que fuimos superados fue el de los 3 penales a Ronaldo. Y sin embargo Argentina llegó y bastante… Muchas veces la cantidad de goles en un resultado poco tiene que ver con el desarollo. Si no jugó a nada contra Inglaterra que queda para otras selecciones…
Te contaré igual que a Chile, Brasil siempre, pero SIEMPRE lo ha bailoteado como ha querido, con caipirihna, con samba y carnaval incluido, así que no es parámetro de nada. Por lo menos las veces que Chile jugó con Brasil, salió a buscar el partido y no se quedó atrás esperando el boleteo; Brasil a Chile lo doblega sólo con la individualidad.
Aclaro que yo sí reconozco deficiencias y limitaciones a veces en el esquema de Bielsa, no lo resalto como un dios, créeme, porque también pienso que es muy reducido en cuanto al sistema que utiliza y no considera un Plan B o mayores variantes para enfrentar; juega siempre igual ante cualquier rival, cosa que claramente se debe a su mentalidad fanática y extremadamente linealidad con su forma de ver el fútbol, pero no por eso se va renegar de otros factores como la colectividad, la polifuncionalidad y la ejecución ofensiva que otorga al equipo. Repito jugando así es más lo que vas a ganar que lo que vas a perder, y quizás para jugar un proceso clasificatorio sea satisfactorio y no así para un proceso eliminatorio directo como un mundial en donde un sólo resultado te puede condenar. Pero no por eso, creo que haya que ningunear a un técnico que más allá de tu gusto personal o no, si logró desplegar fútbol, si logró darle idéntidad y un escenario histórica a una selección sin antecedentes positivos.
Jugadorazo eh!
Gran mérito el de Bielsa, por esto es mas que Sabella?
Es el mismo Bielsa que dejó a Saviola y Riquelme afuera del 2002 no? El que llevó a Caniggia!! Ese, no? Digo… quizás están hablando del hermano.
No, el mismo no. Uno la ganó, el otro la perdió. No les dan las mismas medallas eh!
Fijate en la entrega de premios.
Disciplina?
Esto no es el servicio militar, acá se juega al fútbol! Hay que ganar títulos… o por lo menos jugar bien al fútbol.
Qué quisiste decir con eso? Hablás, hablás y no decís nada.
No voy a discutir con vos, y creo que sabés el por qué. Jaja, te quiero!!
Si. Si hablamos del medito de un DT es lo mismo, porque amabos hicieron un laburo que lograron que sus equipos llegarana la final…
Ahora, cuando se llega a una instancia de penales es una ruleta, se puede ganar como se puede perder…
Pero el trabajo de haber llevado a un equipo a la final de una Libertadores es el mismo, despues si Juan o Marcos la tiran afuera… no creo que sea por el DT.
Tu analisis es de por si totalmente exitista y limita un monton el Futbol.
Digo Beausejour como uno de los jugadores que no “recibió” Bielsa, sino como uno de aquellos que él vio como un recurso interesante para su Selección habiendolo visto en un torneo menor como el Esperanzas de Toulon. Ni a palos es un jugadorazo, así como tampoco los jugadores formados por otros entrenadores.
Es más que Sabella por lo que ya se dijo en páginas anteriores. Estaría bueno que contestes todo y no lo que crees que podés rebatir nomás.
Yo lo de Saviola no lo había entendido hasta que, por un error semántico en una expresión mía, yomaxx se encargó de explicarme en otro thread los por qués de esa decisión. Lo de Riquelme probablemente se explique porque no entraba en su esquema, pero dentro de lo que era esa lista (salvo lo de Saviola, a mi entender) estaban todos los que tenían que estar.
Y sí, fue un fracaso estrepitoso lo del Mundial 2002. Entre el millar de factores que influyeron, su terquedad para no cambiar en la adversidad, su falta de plan B y su “morir con las botas puestas” tuvieron que ver.
No vas a discutir por que sabés que te gané la discusión por más que haya repetido la misma palabra, salamín. No podía esperar otra cosa de un fanático de Carvallo. :lol:
PD: Yo también te quiero.
Y mira creo que el único jugador que alcanzó el mayor potencial con él Bichi fue Fernández, porque después Suazo, Valdivia, Alexis y vidal fueron escalando y adquiriendo mayor experiencia y solvencia en otros equipos. No voy atribuir su potencialidad tampoco a Bielsa, porque no son jugadores que nacieron exáctamente en la cunita del Bichi ni que alcanzaron su techo con Bielsa, para mi estos eran jugadores desarrollados y cantados para estar en la selección pero que el también modificó en posición y ejecución del fútbol según su sistema, otro dato no menor.
Para mi el mérito de Bielsa está precisamente en los juveniles, de los cuales la gran mayoría de ellos se conocieron en la sub 20 y torneo de Esperanzas de Toulón y que el con el tiempo y tras el olvido de muchos, potenció y pulió.
Beasejour salió de las inferiores de la UC, se desempeño en su máximo de Chile en Audax, pero más allá de eso no era considerado, Bielsa fue el que lo rescató.
Caro, Brasil hacia 50 años que no le ganaba a Chile en Santiago por eliminatorias.
Salir a buscar el partido puede sonar muy loable pero, es una buena estrategia para jugarle a Brasil ? Yo prefiero un DT que plantee el partido para ganarlo o al menos sacar un buen resultado, no para mostrarle al mundo cuan osado es, o para promover una filosofia…
Lo ninguneo mas por los Bielsistas que por Bielsa, ja. Yo festeje su conquista por penales en la bombonera, y no me hubiera molestado que ganara la Copa 92 que comenzo perdiendo 6-0 en el viejo Coloso con el San Lorenzo del Beto Acosta y Gorosito.
Para mi el quiebre fue su soberbia y bloqueo mental en el mundial 02. Para que llevo 1000 videos ?, si al final termino planteando los tres partidos contra tres rivales distintos, exactamente de la misma forma. Eso fue imperdonable. Despues, quedarse aun cuando sabia la mierda que es Grondona para despues irse ni bien gano (por fin) un torneo de menores dejando todo el proceso a medio camino argumentando que esta exhausto. Nahhh.
A Sabella lo veo mucho mas tangible para dirigir a River. Sobre todo a este River.
Claro, le faltan muchos fracasos…
Llamemos al técnico mas viejo, es el que mas experiencia tiene…
Sabella estuvo a 4 minutos de ser campeón del mundo ganándole al Barcelona, te puedo decir con el mismo criterio, y no lo había mencionado porque no la ganó a la final… al igual que Bielsa.
“El incapaz de Astrada” como vos decís, perdió 2 semis de libertadores… pero una la perdió por penales, podemos decir que llegó a la final entonces? No señores, la perdió.
Sabella acaba de salir campeón prácticamente sin delanteros, no tenía a Batistuta y a Crespo… otros si los tuvieron, y no solo a ellos. Pero, qué mal nos fue no?
Bueno, si querés hablamos del juego.
Qué te dejó el Chile de Sudáfrica 2010? El Argentina del 2002 qué te dejó? Jugaba lindo el Espanyol de Barcelona, no? Mismo la selección Argentina que ganó las eliminatorias, tenía un juego que te dormías. Y él los partidos mas importantes se cagó. Nunca le ganó a Paraguay, y a Brasil… bueno, no me hagas contarte.
Estoy contestando a partir de que entré a participar en el thread todos los comentarios que fueron hacia mi. Lo que pudieron haber discutido entre ustedes antes no me interesa.
Son muchas cosas eh!
Tirarle centros a Suecia? No es precisamente un planteo inteligente.
No te digo que sea el peor de la historia, pero está mas inflado que una tutuca.
Claro, pero cuenta los enfrentamientos por eliminatorias y ve los resultados, son poquísimos y tampoco son favorables a Chile. Yo me refería el desempeño de Chile frente a Brasil generalizado, que hasta en futbolito o sub 20 nos doblegan como quieren, y cada vez que lo han hecho, ha sido de modo maquiavélico. Si es por eso deberías pensar también cuando Chile le había ganado a Argentina, más aún en una eliminatoria, cuando Chile había rescatado algún punto en Montevideo y cuando Chile había adquirido un resultado tan positivo en Paraguay.
Riversito, sabés que te respeto, y sino lo sabías ahora tienes conocimiento, pero sinceramente no comparto eso de ningunear por pertenecer a la vereda contraria o intentar estarlo, yo al menos no soy de casarme con un jugador o abanderarme con un técnico de por vida y ponerse en una zona extrema por llevar la contraria.
Yo no llamaría a lo de Bielsa soberbio, sino más bien extrema linealidad entre lo que piensa y hace, además de manifestar una obsesión por su modo de ver el fútbol, eso no se niega, ¿Pero soberbio?. El tipo reconoció las mil veces que se equivocó, las veces que erró en los cambios y las veces que sus planteamientos no fueron los más acertados.
A mi me encantaba como jugaba el Argentina de Bielsa, que te puedo decir, para mi ustedes maravillaban y derrochaban fútbol, pero claro el resultado condena y sepulta, es así.
Sólo para resaltar esto. Decir que la Argentina de Bielsa no dejó nada futbolísticamente es de desmemoriado o de tipo que no sabe demasiado de fútbol. La selección de Bielsa fue la mejor que vi jugando al fútbol, pero que se yo, argumentos para defender a Bielsa y su trabajo sobran, para hundirlo… Pocos. Tuvo éxitos y fracasos como cualquier DT, pero ya ningunearlo es demasiado… Y no se porque soberbio, si es uno de los DT mas autocríticos y reflexivos que vi. Así como tampoco entiendo porque Sabella con 2 años como DT ya es mejor que Bielsa, si Bielsa en sus primeros años como DT fue Bicampeón y perdió una final de Libertadores contra uno de los mejores equipos de la historia, y el jugando con un equipo chico y formado por el… No ganó la final, pero así como mas de uno se llena la boca diciendo que Sabella por 4 minutos no le ganó al Barça, siendo que Estudiantes se la pasó mirando como el Barcelona tocaba y no le dejaba tener la pelota, le llegaba, se colgó del travesaño y se quedó sin piernas… El Newell’s de Bielsa le llenó el culo de preguntas al San Pablo de verdad, pero bueno, hay maneras y maneras de entender el fútbol, y después el que se queda sin argumentos es uno…