El Estado capaz se ocupa pero es difícil hacer llegar diferentes herramientas. Para el Plan Jóvenes, la AUH, para los planes gratuitos de vacunación, para tantas otras cosas siempre se necesita dar una mano, acercar las políticas a los barrios. El Estado no es un servicio privado al que le reclamamos, todos formamos parte de la sociedad y tenemos responsabilidades. Yo por lo menos lo veo así, yo fui al Nacional Buenos Aires y ahora estudio en la UBA, y si bien la educación es un derecho, la realidad es que para que yo pueda estudiar gente con menos nivel adquisitivo paga impuestos, por lo cual me parece que tenemos cierta responsabilidad y devolución que hacer. Porque el Estado no invierte en educación para que generemos ganancias a empresas privadas nada más, también lo hace para generar profesionales y personas capaces de solucionar los problemas de la población, generar desarrollo, bienestar. A mí me parece que tiene que ver con una razón ética que no está del todo instalada en la Argentina pero deberíamos tomar un poco de conciencia al respecto de nuestras responsabilidades como ciudadanos.
No todos los habitantes de esos barrios son criados en el mismo contexto o de la misma manera, hay matices, cuando uno ve las cosas desde tanta distancia y desde el desconocimiento total no las puede percibir… lo que decía yo, además, es que los chicos TODOS son buenísimos chicos, que después seguro el entorno, los problemas familiares, la droga, la violencia que hay en el barrio, terminan perdiendo su integridad. Los chicos, como ya dije, son trabajadores, limpian sus casas, cuidan a los hermanitos más chicos, hacen sus tareas, van al colegio, etc. El otro día un nene de séptimo grado fue a comprar fotocopias, tenía $2 y me pidió por si le faltaba, le di $10 y me devolvió 8, o sea pagó con sus $2 más lo que le faltó, que usó de lo mío. Es una boludez pero es un ejemplo nada más.
Con respecto a la urgencia, tenés razón, pero en mi opinión el hecho de intentar aplicar las mismas soluciones de hace años que siguen sin solucionar nada, hace que el problema se agrave y se tire para adelante cada vez más. Hay que entender que es un problema que se soluciona a largo plazo; como dijo Prowler, se está haciendo dentro de todo bastante en el terreno de seguridad, y se está tratando de avanzar contra la policía nefasta de Casal en provincia, ojalá que a mediano o largo plazo podamos tener una policía más respetable…