Je, no creas. En realidad, si querés ponerme un cartel, poneme “pragmático”. A ver, a mí me gusta jugar a la ofensiva, llegado el caso. Ese River de Ramón era un himno, pero lo era justamente desde el punto de vista en que había poco resguardo si te atacaban. Ayala no era garantía, salvo de arriba; Berizzo lo era de a ratos; Astrada era un tipo que si estaba bien ubicado (la mayoría de las veces lo estaba, salvo contra Boca :twisted:) cortaba, si no, pagaba. Eliminaciones como la de Racing en la Copa dependieron de eso, River defendía con muy pocos. Ahora, tenías que superar el asedio de 7 tipos que estaban constantemente arriba cascoteándote el rancho. Por caso, en ese campeonato, en su cancha, Central nos metió dos… pero nosotros le metimos cinco.
No soy creyente de ninguna formación. Soy enteramente creyente de ver qué tenés en el plantel, qué podés traer (razonablemente) y en base a eso, armar tu equipo. Una de las cosas que más odio es casarte con un número: como decía Cappa (que es guitarrero al mango, pero que en esa acierta): 4-3-2-1, 3-3-1-3, 4-1-3-2, 4-3-1-2 son números de teléfono. Preguntale a Bielsa, se casó con el 3313 y le fue para el orto. Cuando lo distendió un poco, juntando a D’Alessandro con Aimar (después del '02) se vio lo mejor de Argentina, y llegó a ganar una medalla olímpica.
Para mí no hay números, hay fortalezas y debilidades. Por caso, puteé a Pellegrini al segundo día de asumir River cuando dijo “a Ramón le gustaba defender con 3, a mí me gusta defender con 4, es cuestión de gustos” y yo me daba la cabeza contra la pared al grito de “hijo de puta, no es cuestión de gustos, es cuestión de tener dos marcadores de punta buenos”. El tiempo (en esa, en otras las pifié soberanamente) me dio la razón, lo puso al Chino Garcé de 4 (con Ramón jugaba de stopper) falló. Y después, ¿hace falta que cite los Lequi, Jersson González, Del Campo, etc. que tuvo que poner para cubrir su falla? ¿Y que fallaron repulsivamente?
Yo creo que no hay un número ni hay UNA verdad. Hay algo más sencillo, ver qué jugadores la están rompiendo en los entrenamientos, irlos probando a cancha llena, y juntar los 11 que mejor juegan. Si en tu equipo lo mejor es la defensa, y bueno… formá 5-2-2-1, por caso. Si tenés mejores delanteros, tiralos. Eso me gusta de Simeone, aclaro. Ahora, el tema es buscar, como siempre, el equilibrio. Si vos vas a tirar muchos tipos en ataque, asegurate de que los tipos que mandás al frente estén en su máxima estrella (cosa difícil de decir hoy por hoy en River… creo que salvo Buonanotte y Abelairas, el resto va a marzo).
O sea, es mi opinión. No soy DT, estoy tratando de estudiar para serlo. Es una mera y simple opinión, y como toda opinión, discutible y hasta repudiable.
Abrazos, Martín.