Argentina, la sociedad perdida (parte 2)

Yo digo que deberían tener las mismas condiciones que en una cárcel, solo que en tu casa y sin control fijo, porque te están dando domiciliaria no porque hiciste algo menos grave, solo porque POR VOS MISMO Y TUS TEMAS DE SALUD tenés esa ventaja, o sea es algo injusto.

Soy un delincuente pero como me gusta fumar y tengo EPOC dejame en casa con una playstation libre 24 horas por ejemplo?

No se puede ser mas pelotudo como sociedad. El domicilio debería tener limitaciones, las visitas lo mismo. Solo lo médico debería estar permitido como extra.

Esto es como cuando a un delincuente le bajan la pena por hacer cursos. Mirá vos, le rompiste la nariz a una vieja en un robo, pero como hiciste un curso de ajedrez que te sirve solo a vos, te bajo la pena un poco.

Para que tengan las mismas condiciones que en una cárcel, no le darían la domiciliaria, ¿No?

Digo en número y horarios de visitas, en no tener ventajas extras por ejemplo como puse con una consola, no podés tener netflix, etc. Debería ser una casa sin ventajas extra, lo máximo posible.

Porque el delito es el mismo, vos pensá dos chorros condenados por lo mismo uno en casa con ventajas y el otro en la cárcel. Está mal, es solo por un tema de salud, no porque lo merezcas.

Solo te puedo entender que no quede otra que tenga las ventajas, si en la casa elegida vive otra persona, o sea no podés condenar a esa persona porque recibe al delincuente. Solo ese caso debería tener “la suerte” de que no se puede hacer nada.

Un caso como CFK, le tenés que exigir que saque los televisores, el lavarropa, etc. Se entiende? estoy hablando de lo que sería realmente justo. Todavía que te dan la ventaja de no ir sopre te vas a quejar?

Tiene limitaciones, arrancando porque no puede salir de la casa porque tiene una tobillera electrónica.

Pero no entiendo para qué querrías que no vaya gente a la casa. Que la persona esté en prisión domiciliaria, no convierte a la casa en un penal común.

De hecho, es bastante probable que el preso en domiciliaria no viva solo y no viviera solo en el momento de ser enjuiciado y condenado, no sé si lo pensaste esto.

Es un poco más complejo que eso.

Ahí arriba te agregue cosas.

Lo del estudio estoy 100% a favor, incluso lo de enseñar oficios, pero nunca te puede bajar la condena eso, solo te tiene que dar ventajas adentro de la cárcel. No le podés bajar el precio al delito y a la víctima, la condena es la condena, no se toca.

Si te tienen que dar ventajas adentro en tu estadía por demostrar que te interesa mejorar.

Ejemplo, mas horas de ver TV, posibilidad de una sala ponele a ir a jugar con consola, un lugar para escuchar musica y relajarte. A mi eso no me jodería para los presos que demuestren buena actitud, pero siempre adentro.

Lo leí y son todos delirios porque, insisto y otra vez con otro tema, no pensas las cosas en profundidad.

Vos acá mismo te respondiste solo, la prisión domiciliaria es un beneficio. Y es algo que se otorga de manera excepcional en ciertas condiciones y casos.

Ya partiendo de esa premisa tan clara, las condiciones no son las mismas que las del reo en régimen común.

¿Vas a vaciar la casa del reo para que pueda tener domiciliaria en ese lugar?

¿Qué se hace con los objetos? ¿Quién se los queda, se rematan?

Si el tipo tiene esposa y dos hijos, ¿Nadie puede visitar a la familia que vive con él?

¿Los hijos no pueden jugar a la play ni mirar televisión porque el padre está en la casa con domiciliaria?

¿A la esposa y los hijos también hay que hacerles un registro de entrada y salida?

¿Y a los deliverys, el sodero y el cartero?

¿Y si el vecino pasa a pedirle prestada una herramienta para arreglar de urgencia el auto tiene que pedir visita y esperar al lunes que viene como en el penal común?

Son todos planteos que surgen de tu premisa. Revisa en serio lo que planteas porque es una ridiculez.

¿No te parece un buen incentivo para un tipo que tiene 10, 15 o 20 años adentro de movida a que no se deje llevar por la depresión y la oscuridad y la pelee para salir de esa situación y que, además, cuando salga, no reincida?

La discusión más bien tiene que ser cuánto bajarle, pero si no bajas, no hay incentivo que atraiga y quitas la motivación de que arranquen.

Claro pero justamente vos podés exigir que sea lo menos ventajoso posible. La principal causa es temas de salud, no temas de dispersión o entretenimiento. Vos como estado podes tranquilamente exigir que la casa (solo si el tipo viviera solo) no tenga ninguna ventaja extra de la carcel.

Estas cayendo en la trampa del desastre justamente, no querés que se muevan y cambien las reglas que están mal. Es solo agregar condiciones.

No para mi la pena no se tiene que tocar, si no así como incentivas a que quieran mejorar dentro de la cárcel y al salir, incentivas que los que estan afuera les chupe mas un huevo lo que hacen, total, hacemos cursos…. total en 2 años transitorias… etc.

La ventaja tiene que ser, tener mas visitas, mas días de garche con tu novia, mejor comida, etc.

:index_pointing_up:
Las conversaciones más sanas del foro

3 Me gusta

Hay respondo entre medio.

Solo lo digo si está viviendo solo basicamente que tiene que tener las limitaciones. Si hay gente, mala leche, no podés afectar a la gente de la casa. Ahí el delincuente saca ventaja.

¿Entonces qué?

¿Si el tipo convive con la pareja o los hijos o cuida a la madre todo pelota y si está solo le confiscas todos los bienes?

¿Y qué pasa con los bienes? ¿Los guardas 20 años en un depósito y se los entregas cuando termine la condena?

¿Quién se los queda? ¿Se rematan? ¿Quién se queda con lo recaudado?

¿Cómo responde el estado ante un amparo y juicio por disponer tan libremente de la propiedad privada del reo que nada tiene que ver con su condena?

¿Qué se hace si los bienes no pueden ser rematados porque nadie los compra?

Es un delirio de alguien que no piensa lo que está diciendo, planteos que generan más vacíos legales y requieren procedimientos poco prácticos sino imposibles de cumplir, y ni hablar de violaciones a la propiedad privada por condenas que pueden no tener nada que ver con eso.

Respecto del “entretenimiento”.

Dispersión o entretenimiento es algo que pasa dentro del lugar donde están privados de la libertad, días, años y meses.

Si no hacen talleres o estudio en la cárcel, están 16 horas haciéndose la paja igualmente, si no matándose a cuchillazos.

A vos te preocupa más que el tipo no se disperse mirando televisión para que se concentre en… no sé, armar facas y matar al compañero de celda.

Por algún extraño motivo que te hace llevar desde la bronca a la idea de que el tipo la tiene que pasar mal sí o sí en todo sentido posible, aunque perdes el norte de los límites de hasta dónde hacerlo y a partir de dónde deja de ser beneficioso.

El reo más reincidente y conflictivo que podés crear es el que no tiene nada que perder y tampoco nada que hacer en todo el día, porque va a estar buscando roña todo el tiempo.

No tenés el foco en el lugar correcto.

1 me gusta

Al tipo cuando entra le chupa un huevo eso, lo enganchas fácil con una eventual reducción de pena y ahí empieza un círculo virtuoso.

Igualmente, vos pensás que el incentivo de salir antes es pasar de 20 años a 2, y no funciona así.

También ignoraste la estadística que te pasé, está chequeado que los presos que están en programas de educación, reinciden muchísimo pero muchísimo menos que el resto de la población carcelaria. Es inapelable que combate la reincidencia y fomenta la reinserción.

Un tipo que tiene domiciliaria y lastimo a gente no tiene porque tener ninguna ventaja, ni dispersión ni entretenerse extra de lo que podría en una cárcel.

No puede vivir una vida normal si se mandó lo que se mandó.

Los bienes le podés dar la posibilidad que se los de a familaires, amigos, los done, se indemnice a victimas o vaya a un fondo para los presos que quedan ADENTRO y no tienen sus ventajas.

LA VENTAJA LA PIDE EL, TIENE QUE DAR ALGO A CAMBIO.

Y si, lamentablemente si va a una casa con gente no podés afectar a los demás. Ahí se salva de las limitaciones, es injusto, pero no lo podés evitar. Un familiar no puede pagar por lo que él hizo.

Es un oximorón.

Estás hablando de la implementación de un beneficio, sin beneficio.

De hecho, sería un perjuicio, porque perdería patrimonio.

Un delirio absoluto. Ordena tus ideas.

Si, te puse que estoy 100% de acuerdo, y siempre digo que las cárceles tienen que no estar sobresaturadas, tienen que ser limpias, tienen que comer bien, etc. solo que no tienen porque salir antes. Las ventajas tienen que ser otras dentro de la misma cárcel.

Si vos a mi me robaste los ahorros de toda la vida de mi abuela, la dejaste traumada, seguro le quitaste años de vida con eso, vos tenes que pagar todos los años, no tenes que tener ninguna ventaja afuera porque vos mejores, la victima sigue igual, el hecho no cambio.

Pasa que te basas en algo que para mi esta mal, que es “para que son las carceles”.

Ahi tendrías razón vos, porque son para reinsertar, y para mi eso es solo una pata, tiene que se reinserción, castigo, resarcimiento a la victima y protección de la sociedad. Cuando agreguen eso claramente hablamos.

ESTA COMO EL ORTO LA IDEA DE SOLO REINSERCIÓN Y NO CASTIGO. Yo hablo en contra desde ese lado.

Castigo no es tortura ni nada parecido, es pagar adentro lo que corresponde y pena completa. El castigo es el encierro. Ah pero a los progres esa palabra les provoca escalofríos.

No, estamos hablando de un beneficio con limitaciones, ya lo que pedis VOS como preso fuera de la carcel es un beneficio, lo queres? bueno tenes estas condiciones.

Perdería patrimonio? es la forma de pagar lo que hizo y tener esa ventaja tremenda de no quedar preso, el sueño de cualquier detenido.

Cualquier delincuente debería ser embargado para pagarle a las víctimas, pasa que estamos en una sociedad estupida.

Y como dije antes esto no se puede hacer si afectas a la familia, ahi mala leche, te gano el delincuente. Pero hay cantidad de casos donde están solos y podés aplicar esto.

También, para cumplir este capricho tuyo…

¿Quién se va a encargar de reventar una casa, hacer un conteo de inventario de todos los objetos presentes en la misma, tasarlos y valuarlos, ponerlos en venta o en remate, o gestionar entrega de posesión de todos los bienes y seleccionar a los beneficiarios de las entregas?

¿Qué fuerza se encargaría de hacer todo eso en compañía de peritos y fiscales, dejando de atender sus funciones y tareas usuales y aplazando otros operativos y tareas de campo de prevención, captura, peritaje, etc.?

Entonces es una pelotudez tan simple como cambiar el domicilio a la casa de un pariente o amigo para ir ahí y listo, zafó de todo tu circo.

¿Te das cuenta?

¿A vos te parece que tener una tobillera electrónica que salta una alarma si salis de tu casa es vivir una vida normal?

En serio te lo pregunto, porque hablas de la domiciliaria casi como si fuera libertad condicional, y son cosas distintas.

Vos solo te respondiste, el castigo es el encierro.

Ahí, solo, vos solo, te auto-refutaste toda esa boludez de si tiene televisor en la casa, porque el castigo es el confinamiento, no irse a dormir sin televisión como un nene de 5 años.

Respecto de la pena, justamente la reducción de penas es un beneficio que se le da al preso con buen comportamiento y en miras de reinsertarse.

Está perfecto que así sea como sistema de incentivos, de lo contrario, si vas a tener un enorme colegio pupilo llamado cárcel donde los que se portan mal siguen con sus penas originales y los que se portan bien no tienen beneficios, los primeros terminan corrompiendo a los segundos con demasiada facilidad. Caen los niveles de reinserción, suben los de reincidencia, aumentan los crímenes intra-carcelarios, aumentan las guardas en las cárceles, los operativos y los recursos en operativos de contención y represión, etc.

No sos serio con estos comentarios, hablas como minita que la dejó el novio con estos comentarios, y no son los criterios para tratar seriamente un tema, mucho menos para administrar o legislar.

Te las vengo dejando pasar pero tengo cero interés en un intercambio con alguien que no toma el tema con seriedad y lo mira como parte de una muchedumbre medieval pidiendo la horca para Juana de Arco.

Por mi parte no tengo mucho más para decir.

Le estás dando una vida normal a una persona, no salir de su casa no es NADA en comparación a vivir en una carcel rodeado de grones con facas, sucios con musica reggeatonera, con tu vida en peligro, con comida sucia, rodeado de enfermedades.

Mirá si no le vas a prohibir que ya con esa ventaja increible e injusta, que no tenga lo que digo yo mientras este solo.

Siempre en todo es mejor algo que nada. Si tiene familiares safa. Asi como safa si tiene alguna enfermedad y es injusto, si tiene familiares tiene otra ventaja, otra cosa injusta pero que no queda otra como que vaya a domicliaria, nada raro.

Si de 100 domiciliarias, al menos a 40 le haces estas limitaciones, es mejor a que estén de joda en su casa los 100.

Estar en tu casa en vez de una carcel es una ventaja INCREIBLE, no es una pavada por mas tobillera que tengas.

Y te vuelvo a repetir con otro ejemplo, si un delincuente sabe que va a tener domicliaria, va a tener menos freno para actuar. El delincuente tiene que tener miedo, no quedarse tranquilo.

Total, termino en casa con la play, el 55 pulgadas viendo netflix… te das cuenta? es un sistema de mierda, el encierro tiene que ser con las menores ventajas posibles en comparación a una cárcel. Pasa que vos te basas en el sistema actual, yo me baso en que hay que cambiar mucho. Para mi es un papelon el sistema-