Cuantitativamente obviamente que no, proporcionalmente desconozco. Pero acá se está gestando una falacia que me parece cualquiera. Acá no se pretende discriminar al inmigrante ilegal peruano, paraguayo, boliviano, uruguayo o lo que sea, hay una pequeña diferencia que se me hace fundamental, un inmigrante europeo difícilmente llegue en las mismas condiciones que un inmigrante Sudamericano al país, primero en termino de legalidad y segundo en términos de necesidad. Un italiano de escasos recursos que en su país no tiene chances por X motivo, no va a venir a la Argentina a probar suerte como primera, segunda o tercera opción por una cuestión de costos y logística. Uno paraguayo, boliviano, peruano o brasilero probablemente si tenga esa opción en mente para empezar…
Me parece una pelotudez salir a hacerse el defensor de los pobres e inocentes porque son de colores mas oscuros, eso me parece discriminar tambien en cierta manera, así como tambien un acto de superioridad racial bastante asquerosito.
Defender al sudamericano por sobre el europeo y viceversa me parece una forrada tremenda, primero defender al nativo. Luego a cualquier extranjero tratarlo de igual manera, regularizar situaciones de inmigrantes en principio y luego ver si aportan al país, son turistas o si tienen que ser deportados o devueltos a sus tierras. No me parece sensato regalarle techo a cualquiera que salte por arriba del alambrado porque sí.
Una vez que se establezca y determine la situación de cualquier extranjero en suelo argentino, en principio comunicarse con su embajada y entender el porqué de su situación. Luego encontrar una solución conjunta entre ambos países para el caso puntual y aplicar procedimientos. Ni que venga cualquiera de afuera a salvarse acá, ni condenar a cualquiera que venga por una oportunidad genuina a la infrahumanidad.
Basarse en una oración de un artículo de la constitución para sostener una postura sin ningún tipo de análisis me parece bastante pobre tambien, por una cuestión muy simple, el estado argentino está en la obligación de regalarle un techo a cualquier extranjero que así lo “necesite”, lo cual sería constitucional, pero probablemente lleve al país a la quiebra ya que el estado debería hacerse cargo de lo mismo. Ahora por un lado tratamos a Macri de facho hijo de puta porque no le regala casas a los bolivianos, mientas que a nivel nacional los aborígenes de los pueblos originarios y verdaderos dueños de las tierras viven como pueden en el ostracismo…
Debe haber una modificación constitucional indudablemente, pero yo creo en brindar igualdad de oportunidades, no en regalar cosas, y creo en priorizar brindarle oportunidades de desarrollo e integración a los nativos por sobre los extranjeros.