Hasta que no haya establecido un parámetro de lo que es un ídolo o de las normas que debe cumplir un jugador para ser ídolo nunca nadie se va a poner de acuerdo… En el 90% de los casos cuando se habla de idolatrías lo subjetivo inevitablemente supera a lo objetivo…
Es verdad, pero también es cierto de que hay casos que son indiscutibles. Por ejemplo, quién te va a discutir la idolatría de Labruna? o Alonso, aunque no sé, es otro tema.
Es muy subjetivo el tema de la idolatría… A mi gusto Gallardo es un muy buen jugador pero que no llega a ser ídolo. Me parece que no es sólo un tema de títulos o nivel de juego sino también de carisma. Por ejemplo, Astrada fue un valuarte del mediocampo, el mas ganador, salido del club y, sin embargo, mucha gente pondría a otros jugadores por encima de él en su consideración, como el Chacho o el Mono Burgos…
Que se yo…por ejemplo, para mi Aimar es ídolo. Y por mas argumentos que me den lo seguirá siendo y seguramente casi nadie comparta esto.
Claro, pero sigue siendo subjetivo igualmente, si bien hay casos indiscutidos como los que mencionás… Además deben tomarse en cuenta factores como el contexto futbolístico de los equipos que integraron y de la duración en años que estuvieron en el Club… A mí entender un jugador como Saviola tiene casi mi idolatría al nivel de Ortega, sin embargo jugó muy poco y no consiguió tantos títulos, ni tampoco compartieron los mismos planteles que en muchos casos eran fantásticos como aquel del Tricampeonato en los 90… Los Alonso, los Labruna fueron glorias e ídolos indiscutidos del Club que además contaron con la posibilidad de integrar planteles fantásticos de nuestra historia, y quizás otros jugadores que pudieron llegar a esa misma talla no tuvieron esa suerte, caso Mascherano, Saviola y demás…
ídolos: Ferreyra,labruna,carrizo,mas,alonso,pasasrella,alonso, el Enzo y Ortega por todo lo que hicieron por river, por el CARISMA…
Jugadores reconocidos: (Merlo, J J Lopez, Astrada, berti, Salas, Aimar,Saviola,Cavenaghi,Mascherano,etc) ganaron títulos y son excelentes jugadores pero les falta el Carisma, elgolpe de horno, aquel condimento extra especial para ser un verdadero idolo riverplatense…
Hay que tener en cuenta que Alonso, Labruna, Pedernera, Mas… etc, jugaron en una época donde ir al exterior no era tan sencillo. Hoy sale un pibe con un poco de condiciones y si dura 4 años es mucho… Entonces los caminos recorridos son incomparables. Qué hubiera sido de River si Ortega, Gallardo, Aimar, Saviola, Crespo, Almeyda, Demichellis (todos jugadores casi contemporaneos) se hubiesen quedado toda su carrera en el club? Cuánto le hubieran agregado al club y a su historia personal?