Nunca en estos niveles y de forma coordinada. Tenes bardo en USA, UK, Holanda, Italia, Rusia, Francia y España. Todos en simultaneo y en lo que se considera el primer mundo. La gente ya no cree en este sistema y se esta dando cuenta de lo macabro que es el elegir entre dos tipos que no tienen idea de como hacer las cosas, como ocurrio con Biden y Trump en el modelo de la democracia y toda la historieta
¿WTF? Eso es lo que hacen los políticos: se juntan con una idea en común, van y la votan en el Congreso.
Lo que es inviable es lo de la “democracia real” que postulás: porqué vas a ‘decidir’ en 5 minutos lo que el país tiene que hacer vos si hay millones de personas con tus mismos derechos que piensan que tu solución no sirve.
TU margen de decisión es el voto, y es una instancia necesaria porque somos millones de personas que no podemos estar votando ley por ley (o tal vez sí, eso podría ser una mejora). Pero si no querés ser representado, podés optar por ser representante.
Yo estoy con vos en ésa. Sería una mejora excelente.
Pero volvemos a lo mismo, hay países donde no hace falta llegar al extremo de comprometer al ciudadano a andar votando cada ley una por una, y el sistema funciona bien igual.
Así y todo, nadie reniega de la democracia. Al igual que lo que te dije antes, consideran que hay que mejorarla, no anularla.
Pero es asi como tiene que funcionar. Y por eso funcionaba la democracia ateniense: era una moral tener participacion en los asuntos publicos. Las Asambleas atenienses eran de casi 8000 personas aproximadamente en su auge decidiendo que hacer
Nadie dice de anularla. Solo decimos aplicarla correctamente y dejar el republicanismo representativo, que de representativo no tiene nada a estas alturas con una generacion decadente de politicos. No solo, aca, tambien en resto del mundo. Vuelvo al caso de USA: pasaron de gente como Roosevelt, Kennedy, Hoover, Wilson a Bush y Trump. Y que el voto no sea obligatorio no es solucion, asi como tampoco presentarse como fuerza independiente porque estan encerrados en un bipartidismo, muy democratico por cierto porque solamente en su historia un independiente pudo tener chances reales de ganar una eleccion: Teddy Roosevelt, ex presidente de USA hacia solo unos años y que contaba de base con una altisima popularidad por sus actos de gobierno bajo el bando republicano
Era una cantidad de personas manejable en un ágora, y así y todo tampoco era la panacea, Platón hablaba pestes de los sofistas (los Aníbal Fernández de la época).
Tampoco era una sociedad inclusiva, había todo tipo de castas, ni hablar de los derechos nulos de las mujeres por ejemplo, o que sacrificaban a los bebés con defectos de nacimiento.
Lo único que te falta para recibirte de boludo del año es que te rajen del laburo por hacerle una fiestita a tu pareja en plena pandemia y PERMITIR QUE TE SAQUEN FOTOS. Que tipo ganzo por favor. Era preferible todo el cuento de que recibas gatos en olivos en vez de esto, payaso.
Entonces coincidís conmigo que es el mejor sistema: lo que hay que hacer es mejorarla.
Pero Atenas estuvo en auge hasta que pierden la guerra del Peloponeso y se instauran nuevamente las Monarquias. Para ellos esa forma de gobierno fue muy provechosa
Entonces no cumplio jamas con la igualdad ante la ley que vos planteas. Ni antes, ni ahora
Para nada, porque esto no es democracia. O al menos la idea democracia que vos tenes en mente. La salida es rompiendo el representativismo y hoy es posible hacerlo
La democracia ateniense (que nunca defendí, aunque históricamente fue un buen comienzo en sus intenciones) era mucho menos igualitaria que la actual, qué duda cabe. Así y todo, como te decía desde el primer renglón, siempre es perfectible.
OK son puntos de vista.
Para nada, es una cuesiton tecnica: la democracia tiene que ser directa. El pueblo decide directamente porque tiene el poder y el derecho a decidir. Si hay una divison de poderes de por medio y delegarle el poder de decision a otro ya no es democracia. Es lo que tenemos hoy en dia, que como notaras es desigual tambien porque tampoco soluciono al existencia de ciudadanos de primera, segunda o tercera clase. De hecho estan alterados desde hace cuatro dias por como los politicos vivieron otra realidad mientras estabamos todos encerrados porque ellos forman parte de una casta y poseen una impunidad que no los hace iguales ante la ley. Y mucho de esa impunidad se basa en la accion de delegarle nuestro poder a ellos
No son replicables las respuestas tuyas. Porque no tenés entendimiento. Tal es tu falta de entendimiento que crees que estás refutando algo. Básicamente yo estoy hablando de integrales triples y vos me contestas con sumas y restas. Si yo planteo una situación de cierta complejidad, espero que me contesten de manera acorde. Si van a contestar con lugares comunes sacados de la tele, nivel de razonamiento de 7mo grado, no hay nada que contestar. Estamos en planos distintos de la observación politica. Vos te indignas porque consideras que vulnero los conceptos básicos de convivencia ciudadana, cuando yo te invito a pensar por arriba de eso, en lo que hay más allá, pero vos no querés. Con doñarosismo de 7mo grado te alcanza. Y eso, obvio, no merece respuesta.
Bueno, no solo insultás sino que encima sos soberbio y pedante.
En fin . . . lo de siempre, todo se resume en una palabra: MILITANTE.
NEXT
Sigue siendo un punto de vista tuyo, no una verdad absoluta. Pero te la respeto.
Soberbio es decir “matan al mensajero”. Pero tampoco vas a entender el por qué. Es hablar así en cada caso de tus post. Es como intentar razonar con carrascal.
"Se cometió un error, estuvo mal, no debiera haber pasado"
Lo que rescato de la festichola que se mandaron en Olivos en plena cuarentena es al limitado de Cafiero, fue el único que pidió disculpas. Aunque a las disculpas le siguieron las palabras opereta, desvían el foco y toda esa politiquería barata fue el único que dio la cara.
El problema que tenés es que para que eso funcione la población tiene que tener un elevado nivel de educación, nivel que nuestros representantes actuales tampoco alcanzan en su mayoría.
Y doy un ejemplo muy fácil: la inflación. Mañana hacés un plebiscito con una ley para congelar los precios y el 90% del país te vota que sí porque cree que eso soluciona el problema. También lo mismo con el aborto, perdías por todos lados porque vivís en un país mayoritariamente católico. Las decisiones de una población pobre en educación a lo único que van a llevar al país es al desastre.