Difícil de calcular pero se nota. Lo veo con las empleadas del negocio de mi viejo: cuando entro al local las veo siempre con la cabeza gacha mirando el teléfono. Incluso en ocasiones me paro en la puerta para que me abran y pasan 10-15 segundos que no levantan la vista y no están vendiendo.
En cambio cuando esta mi viejo atendiendo apenas entras por la puerta ya te esta tomando la jugada y ya esta facturando.
Pero bueno, es difícil de mensurar. Las diferencias entre recibir un sueldo a fin de mes y tener que vender para ganar tu sueldo es muy alta. Pero así también siendo empleado tenes un limite y siendo dueño no
No creo que ninguna pyme promedio lo haga, pero será como en los call center que tienen un equipo de gente encargada para calcular eso. Ventas en determinado periodo de tiempo
Es dificl, depende del rubro. Si veo un kiosko con mucha cola sigo de largo y voy a otro. Lo mismo para varios rubros como supermercados y locales de comida. Pero si necesitas algo especifico como locales de computacion o ferreteria industrial te la tenes que bancar. A veces me dan la impresion que tambien lo saben. Solo ellos tienen el producto entonces te tienen agarrado de las bolas, atienden despacio y boludean.
Es hasta normal igual. Si uno esta en un trabajo que no le gusta y le pagan poco, con pocas o escasas perspectivas de cambiar o encontrar algo mejor… vas a dar muy poco. No estoy juzgando a nadie yo, creo que si estoy en la misma situación daría la misma bola
Por un lado tenes una cantidad de dueños que son unos miserables y te pagan lo mínimo que dice la ley, por el otro tenes a los empleados soretes que te trabajan a uno por hora ya que para echarlos les tenes que pagar una torta de guita. No hay ningún santo acá
Por ejemplo mi viejo tiene una empleada que le laburó muy bien durante años, pero desde el año pasado que esta en modo parasito. Se tomo licencia “medica” por el covid y no laburo 4 meses… ahora esta embarazada y de licencia. No quiere laburar mas y esta esperando a que la echen, ya se lo blanqueo y le dijo a mi viejo que quiere “arreglar” y dejar de laburar…
Y es un dolor de huevos porque vos como dueño tenes que poner 10 mil o 15 mil dólares para echarlo… cuando se esta aferrando a la puta ley laboral para hacer la plancha hace un año.
Nadie puede saber. Yo voy actualizando con lista de precio y con tiro al pichón con mercadería que es vieja. Acá es sobrevivir este mes. El que viene vemos como hacemos.
Mi hermano trabaja de abogado en un estudio bueno en CABA, ganaba 60 mil hasta el mes pasado antes que le aumenten. Se debería meter de mozo yo también hay varios meses que gano menos que ese mozo y trabajo para el exterior
Difícil estimado. Las encuestas que nos llegan de Movistar o Cablevisión estimo que los jefes las tienen en cuenta para ver el desempeño de los empleados.
Y en base a eso te hacen una puntuación y una métrica mínima de satisfacción
Pero ahí estas evaluando al empleado… No sus ventas
En cambio de fomentar investigaciones sobre el Covid, el cáncer o el mal de chagas que es endémico en el noroeste argentino, el gobierno sigue con la boludez de sus políticas de género hasta en el CONICET…Se nota que no entienden o no quieren ver cuales fueron las causas de la derrota que sufrieron en las PASO…
no es fácil intentar sostenerte y calcular precios si estas pisando arena movediza .
Tenes un comercio . compras a 10 y vendes a 12 , pero cuando a los 30 días tenes que reponer el mismo producto te cuesta 18 . perdiste , por lo tanto compras a 18 y lo pones a 30 para cubrirte .
nadie trabaja a perdida .
y no me vengas con la pandemia y la cuarentena porque al mundo le paso lo mismo y son contados los paises con inflación alta como la nuestra .
los argentinos reaccionamos distinto porque tenemos memoria , nos cagaron con el rodrigazo , con la hiper de alfonsin , con la hiper de menem , con el plan bonex , con el corralito y el corralón , con el …(el que tiene dólares va a recibir dólares ) , con la pesificación asimétrica , con las jubilaciones " para mi viejo la estafa jubilatoria fue el principio del fin de su vida , nunca mas se recupero ", etc etc etc .
si tenes mas de 50 y pensas que somos garcas es porque perdiste la memoria , y si sos joven prepárate porque te van a re cagar la vida . a no ser que tengas recursos que te permitan zafar .
Igual en general estas 1 hora en un lugar y ya ves quien labura bien y quien boludea.
Una vez en un coto habia uno que laburaba en la parte que pesan la comida hecha. Cero ganas le ponia! Se arrastraba en la cancha. Le chupaba todo un huevo. Cuando llegue a la caja la cajera se dio cuenta que se habia mandado una cagada, pego otro cartel. Comentario de la cajera: Este boludo aca con tanta gente que necesita laburo. Tuve que volver a la balanza la compañera del pachorriento soluciono la cosa.
Es mas complicado lo que dijo otro forista de un trabajador que laburo bien muchos años pero ya no.
Alguna vez me lo explicaron, era algo así como ‘si por atender el mostrador dejás de ganar x cantidad de dinero, o lo que es lo mismo, si desentenderte de la atención al público te permite incrementar tus ingresos en un monto x, entonces tenés que evaluar si con x podés pagar el costo de uno, o dos, o n empleados.’
O también ‘si tener más de un empleado permite optimizar tu negocio y mejorar tus ingresos (ejemplo: bares, supermercados, tiendas, etc.), la mejoría en los ingresos como mínimo tiene que poder cubrir el costo total del empleado’.
Los que se especializan en economía y o en administración de empresas tienen técnicas para calcular eso. Aunque también, me imagino que debe haber algunas tablas hechas por experiencia para saber por ejemplo cuántos mozos hacen falta en una pizzería por ejemplo, según cantidad de mesas o cosa por el estilo.
Los laburos están tendiendo a la autogestión capacitando a los clientes mismos y a la automatización de los procedimientos. Por eso digo, empiecen a estudiar y a desarrollar su capacidad crítica y analítica de datos. No se van a necesitar personas que sepan hacer, si no gente que sepa interpretar. El recurso humano es un costo enorme y cada vez se va a prescindir más de él. Es la única forma de bajar el costo, porque ya el resto de la cadena está aplastada hasta donde más se pudo
Y por eso hay que empezar a amigarse con conceptos como IBU o salario universal porque el desempleo va a ser masivo y aquel que no supo ver el palazo va a vivir de changas u oficios. El Estado, o quien sea, va a tener que apalear altos índices de desempleo que próximamente serán la regla en cualquier rincón del mundo si no la gente se les va a cagar de hambre
Te doy toda la razón, me acuerdo que en épocas de Macri las cámaras de estaciones de servicio (soy miembro) luchaban para lograr una ley que permita que el cliente se cargue sólo la nafta estilo EEUU , los gremios pusieron el grito en el cielo. En algún momento va a pasar y más cuando lleguen los eléctricos, va no van a quedar prácticamente estaciones de servicio. El trabajo va a cambiar de manera drástica. Yo cada vez lo veo más cerca al salario universal que piden Grabois, la CTA , Arroyo y Claudio Lozano
Miren en lo que es una cadena de costos en logística, que en Sudamérica es el 40% del precio final de un producto. Sólo queda un lugar en donde recortar, dos si se encuentra otro medio de transporte eficiente y barato que se pueda realizar sin grandes inversiones de infraestructura
Total. Yo veo viable que se flexibilice la capacidad de rajar gente a mansalva sin justificativo en tanto haya un mejor sistema de indemnización que no sea la de dejar una torta de guita de un saque y que le garantice un plazo más que razonable para reacomodarse. Porque echar a uno de 5, 7 o 10 años de antigüedad sin nada a cambio y solo por una mera reestructuración interna de una empresa es un perjuicio hacia ese ex empleado al que le quitaste todo tipo de previsibilidad en un corto plazo. Y capaz esa sea el estadio inicial de los IBUs antes de que se estructure de una forma más formal, que correspondería que tanto en empleador como el Estado se hagan cargo a cambio de que se vean mejoras estratégicas para que ese ahorro se invierta en bajar costos y no vaya al BMW del CEO