Fijate que en los 90 con Carlo la gente no vivía remarcando por cuestión especulativa, y los empresarios eran los mismos. En ese momento no fue tan difícil sacar el miedo.
O sea, no era que se hacían bien las cosas, porque el déficit existía y se paliaba con privatizaciones y toma de deuda, con lo cual se escondía la inflación real, pero la sociedad confió en ese equilibrio.
Y no, por la ley de convertibilidad.
No se va a dolarizar nunca, saquense de la cabeza porque no va a pasar, mas que nada porque el gobierno que lo haga va a tener que pagar un costo muy alto de reestructuracion del estado en los primeros 3 años o mas y eso te hace perder las elecciones.
No pero vos hablás de hacer cooperativas desde cero, eso me parece 10 puntos. Muchos se ríen de las segundas marcas pero justamente muchas salen de casos como estos, y está genial que gente de abajo se junte, incluso reciba alguna ayuda estatal con créditos blandos y ponga en marcha proyectos de este tipo que generen trabajo, buenos precios y movimiento.
Yo me refería al discurso de izquierda que dice que hay que expropiar empresas existentes y dársela a los trabajadores.
Siempre el responsable principal de la inflación es el estado, por acción u omisión. Me refiero a responsabilidad principal, no única.
Bueno, pero literalmente “empresas de los trabajadores” son las cooperativas.
Después, cuando gente del FIT habla de “dársela a los trabajadores” tener en cuenta que “trabajadores” es un eufemismo para estado. Que tampoco estaría mal, porque el estado podría usar empresas como Vicentín para generar divisas de forma directa con respecto al mercado externo y otras empresas para el mercado interno que sirvan como formadores de precios, obligando a los privados a bajarlos por competencia. A su vez, el hecho de que el estado sea productivo le permite poder bajar impuestos. Pero bueno, para algo así hay que “aprender a votar”.
Para desterrar semejante nivel de actividad especulativa, se necesita mucho más que una simple ley. Había una situación de confianza que después no se volvió a dar.
Lo de Vicentín es entendible y podría ser útil (poniendo en duda porque lo manejaría el estado). igual el privado la hizo percha, pero estos tipos de la izquierda te hablan de todas las grandes empresas, ejemplo Arcor, que ellos dicen hay que dársela a los trabajadores. Así nomás, como si eso fuera una solución.
Primero, si empezás a hacer eso, no vas a tener empresas para nunca mas hacerlo, porque nadie va a crear empresas hacerlas exitosas para que una banda de “quienes se creen que son” vengan y te digan que ahora es de los trabajadores.
El de izquierda mete en la bolsa a todos, al buen empresario y al garca, leen empresario y les da sarampión y COVID al mismo tiempo.
depende como lo hagas
Es obvio que me refiero a que esa situación de confianza excepcional se desprende de esa ley y de, como bien dijiste, una estabilidad sostenida por el desarme del estado por abajo de la alfombra.
Esa parte es responsabilidad del gobierno. La población reacciona en función de las expectativas.
Eso me lleva a pensar que los mandatos de 4 años quedaron cortos
Y si piensan en mandatos más largos, hay mecanismos constitucionales para remover al presidente, pero bueno
Es que eso, a mi entender, no fue así, porque en este ispa, una ley nunca fue suficiente para generar confianza. Montones de leyes se han hecho tratando de frenar las remarcaciones de precios, y nunca resultaron efectivas.
Las expectativas de baja inflación y la no necesidad de ajustar ‘por las dudas’ te las da la realidad del mercado, no una ley.
No es la ley sino sus efectos, que no fue otra cosa que atar el peso al dólar a un valor igual.
Y bueno, por eso es importante poner en agenda el debate que se está teniendo acá. Si la mayoría estamos de acuerdo en que esa reestructuración es lo necesario para ponerle fin a un problema con el que cargamos hace más de 100 años no va a haber tal costo político.
Es interesante como tantos años de fracaso efectivamente movieron el discurso hacia algo mucho más racional desde lo económico. Esta discusión en este foro hace 10 años era imposible. Bienvenido sea.
Un ñoqui, pide más ñoquis para integrar la corte suprema…pobre país, no tenemos arreglo, y este hijo de puta es a quien debemos su teoría de que los delincuentes son “víctimas del sistema”…
https://www.pagina12.com.ar/370516-la-indignacion-de-eugenio-zaffaroni-por-la-designacion-de-ho
En ese marco, consideró que hay que “cambiar el modelo” a uno que amplíe el máximo tribunal a “11,13,17” integrantes como “en muchos países de América Latina”, pero aclaró que para eso “habría que cambiar la Constitución” que en la actualidad, no determina el número de ministros.
Lo dijo Berni, que respeta a Zafarronia intelectualmente, pero si aplicás lo que el dice tenés un caos en la sociedad.
Quisiera saber la opinión de Anibalito que ya empezó como el orto con lo de las taser, una declaración 100 % organismo de desechos humanos pro delincuente.
Ya largo algún mensaje firme este Anibal o no dijo nada para los violentos que vuelven loca a la gente en los barrios, ninguna declaración importante?
Es muy real lo que contas. Pero nunca van a entenderlo los monguis que jamas laburaron en elnsector privado o que hayan invertido un mango en el pais. Ellos piensan que vos abris un negocio de la nada y de ahi en adelante te rascas las bolas y tus empleados laburan 24/7 re negreados levantandote el negocio. MAL. No tienen ni idea de las cosas que pasan puertas adentro.
Yo tengo un amigo que labura en el rubro petrolero y todos los dias me satura las historias de whatsapp con comunicados de apriete del gremio. Todos los dias eh.
Despues tengo otro amigo que le paso lo mismo que a vos. La familia de el tiene una empresa de aridos y les tocaba laburar en una mina. El gremio se entero y no los dejaron laburar hasta que la empresa de el contrate a 2 gordos (que no sabian ni el nombre) para rascarse los huevos.
La verdad que es un pais de locos este. Vos laburas honestamente y te señalan con el dedo. En vez de calentarse con los tipos que historicamente ponen palos en la rueda que llevaria a que todos ganemos.
Habria que hacer un prueba piloto. Toda la gente que valga la pena y le interese laburar nos exiliamos 1 mes en otro lugar. Y que el pais quede en manos de esta gente. En 48 horas se quedan sin recursos y se matan entre ellos
Y se da este foro. Si salís de él, no vas a escuchar a nadie hablar de estos temas o tocar algunos de los discursos que pululan acá.
Somos los Sabios de Sion, diría @maxi452
Lo que pasa es que hacen un buen laburo similar al pastor brasilero evangelista de tomar las mentes de pobres infelices para que crean que un tipo con 10 mil millones de dólares es víctima de un obrero de construcción y que comparte los problemas con un kioskero .
Acá se ve como en ningún lado la cantidad de tipos pobres que se autodenominan “carga para el empresario”