No lo veo tan asi en usa te pagan en bruto y vos despues sos responsable de tus cosas. Obra social y aportes. Tus impuestos los pagas vos. Haces tu propia declaracion. No queres seguro de salud, no lo pagas. No es justamente un tema de las grandes leyes de proteccion laboral de usa. Es una economia muy potente eso si.
El gana porque puede meter por izquierda esa guita aca sin que se la pesifiquen al oficial. Esa diferencia de cambio es altisima.
La curva de Laffer no tiene nada que ver con la evasión muchachos… es una cuestión mucho más elemental: si te cobro 70% de impuestos por una actividad vos simplemente no la vas a hacer, entonces cae la recaudación.
Pero la evasión no la genera la competencia en sí. El que está dispuesto a evadir, lo hará tenga competencia o no para mejorar sus números, porque nadie lo controla como se debe.
Acá se habla de que la evasión a veces es directamente lo que hace que un negocio pueda ser rentable o no lo sea.
No sabría decirte cómo es en todos los casos, pero a determinados niveles y en laburos muy específicos donde se requieren ciertos conocimientos especializados, eso no sucede porque las tarifas están muy estandarizadas. En esos casos, no tiene tanto sustento el ‘yo se lo hago por la mitad del costo’.
Pero le facturás o estás como empleado?. Porque si facturás te conviene cobrar en pesos, sino en dólares te rompen el orto con la cotización cuando te lo pesifican acá y a eso sumale los impuestos.
ese es exactamente el punto de lo que esto discutiendo… aca te sacan un fangote de guita, que mantiene a gordos en una mesa que en su puta vida agarraron una pala. Entonces que haces? Me quedaba cobrando papeles con tinta fresca, que valen cada vez menos, y que encima me sacan un monton de guita para otros la junten en pala? o laburo en negro pero queda todo para mi y yo dispongo de mi dinero de la forma que mejor crea conveniente?.
A mi dame lo segundo toda la vida… o al menos hasta que aca arreglen el quilombo que hay.
no soy ningun genio de las finanzas. Simplemente me rompi el culo estudiando por mi cuenta, desde los 14 años y que me permiten hacer esto desde el 2016.
creelo o no, hasta antes del cepo tenia todo en blanco. facturaba enviaba la factura y entraba la guita en mi banco. Pagaba todos mis impuestos como un boludo… pero luego del cepo naaa ni en pedo… perdia guita como loco. No me quedó otra que hacerme desempleado y tener todo afuera.
El dia que eliminen el cepo y dejen el dolar al valor que corresponde, volveré a laburar por derecha.
Y encima te pesifican compulsivamente los dolares al 50% de su valor real. Un robo por donde lo mires.
la historia de estos últimos 40 o 50 años te demuestra que a pesar de toda la estructura y “protección” legislativa , judicial y sindical de la que gozan los trabajadores cada dia estamos peor y mucho mas cerca de la india de lo que te crees , si descontamos la incidencia cultural que es otra historia . están en franco ascenso.
esto que digo no es ideología , es la cruda realidad
el mundo nos esta pasando como alambre caído . sin ir mas lejos , hace 40 o 50 años el PBI de la provincia de buenos aires era muy superior al de todo chile y hoy chile tiene un PBI per capita mayor al nuestro .
¿Pero antes del cepo, también trabajabas para afuera como ahora? Cuál es tu actividad, si se puede saber
pero eso corre para el futuro emprendedor . y si tenes un comercio desde hace años ?
el peso va en camino a ser una cuasi moneda .
la aparición de manes resalta el pobre nivel de la clase política argentina .
Desde que asumió Alberto que dicen que Cristina maneja todo.
Ahora veo a muchos volviéndose locos, no entiendo, Feinmann me dijo que Alberto era un títere hace año y medio, ¿ahora me tengo que escandalizar? Según yo veo, nada cambió.
Empleado. Me manejan la jubilación los vagos del estado.
- Estábamos hablando del twit nefasto del pelotudo ese.
- tu vida no es el estándar de la sociedad. Hay mucha gente a la que si la pones en negro, le cagas la vida. El mundo no está compuesto sólo por programadores o consultores. No es tan difícil de entender.
Programador.
Y laburo para afuera desde el 2016.
Y deje de blanquear cuando me empezaron a pesificar compulsivamente
Yo pongo un ejemplo mas casero de porque a veces en negro conviene, no digo que sea la norma.
Amigo mío laburando para amiga de él 3 veces por semana, en negro, el cobraba algo de guita y la mina se podía encargar de sus asuntos esos días, a los dos le rendía, se hacían un favor mutuo.
Cayo AFIP, le hizo un quilombo terrible, multa enorme.
Resultado de este caso, mi amigo se quedó sin ese sueldo que el decidía que sea en negro porque en blanco directamente la mina no lo podía tener.
Al tiempo la mina cerró el local. Hablamos de amigos que arreglaban entre ellos, pero el estado se metío a romper las pelotas.
No hablamos de facturación en negro ni nada ilegal, arreglo entre amigos arruinado por el estado.
MIENTRAS CRISTOBAL LÓPEZ EVADÍA DE A MILLONES POR MES SIN QUE LA AFIP INTERVENGA.
Cuando la gente ve estas cosas le dan ganas de mandarlos a la mierda y evadir a propósito.
Evidentemente no entendiste el punto
Igual yo lo decía desde el lado del laburante o cualquier ciudadano, para mi conviene aportar para la jubilación, porque terminás ganando en comparacion a lo que aportaste. Aunque la jubilación sea una vergüenza.