A ver vamos por partes.
El FMI es un organismo prestamista de última instancia al que recurren los países cuando nadie más les presta. Creo que a esta altura, todos sabemos que para garantizar el pago, este organismo impone condiciones, que necesariamente atentan contra el nivel de vida de la población del país: ajustes en jubilaciones, ajustes en gasto social, ajustes laborales, etc.
Hasta ahi creo que vos y yo al menos estamos de acuerdo.
Ahora, el daño ya está hecho, la deuda ya está tomada digamos, y el año que viene tenemos vencimientos por casi 20.000 millones de dolares con el FMI. Se estuvieron estudiando alternativas como prestamos con China y Rusia, ni idea en que quedaron, pero los montos a pagar son muy grandes, desconozco si ese AIIB está dispuesta a prestarnos esa guita cash para sacarnos de encima al FMI y deberles a ellos, pero lo dudo sinceramente.
Entonces, las opciones que veo, hecho el daño, son:
- Desconocer la deuda con el FMI, y quedar recontra aislado del mundo economicamente con mil consecuencias por todos lados, seria el planteo del FIT este.
- No desconocerla, pero no pagarle, entrando en default, con tambien muchas consecuencias negativas economicamente hablando
- Pagarle todo cash y sacarselo de encima, como hizo el kirchnerismo en 2005, imposible actualmente por los montos y por las condiciones y nivel de reservas de argentina
- Negociar un plan de pago a mayor plazo
De estas 4 opciones, se eligio la 4, la cual a mi, al menos, me parece la mas viable. Vos cual elegis ?
Si elegis la 4 como yo, si, sabemos que va a imponer condiciones, sí, y que no van a a ser simpáticas. Pero Argentina no esta en mucha posicion de imponerlas desde su lado digamos, es el bando deudor. Mucha alternativa no tiene.
Lo que me hace ruido, es que vos pretendas que un kirchnerista no pueda criticar al FMI por el solo hecho de tener que haber negociado un acuerdo, cuando claramente era la alternativa mas viable. No tiene el menor sentido. Al contrario, tiene que servir como lección aprendida, HAY QUE EVITAR a toda costa ir al FMI, pero era ANTES. Ahora hay que hacerse cargo de la joda de aceptar las condiciones de los buitres, de volver al FMI, HACERSE CARGO, no fue gratis votar globitos en 2015. Pero es insolito que quieras desviar la responsabilidad, o poner en igualdad de condiciones al que tiene que pagar que al que tomó la deuda.
PD: a mi también me gustaría una denuncia penal contra esos funcionarios que nombras, pero dudo muchisimo que con esta justicia tenga la mas minima chance de prosperar. Y tampoco se hasta que punto son judicializables decisiones economicas. El error fue haberles dado el poder a esa gente, cosa que jamas deberia haber pasado.