En realidad, habría una tercera forma, pero que es inviable en este país. Que se empiecen a votar IDEAS y no nombres.
El gran problema es que quien quiere que haya una inclusión social, que se piense en el tipo que está excluido (y no me refiero solamente con excluidos a todos los desocupados de AMBA sino a todos los subocupados en provincias con 50% o más del empleo público), que se busque desarrollar el país, etcétera, ve a Cristina como la ÚNICA que lo representa ante eso. Y ahí está el drama. Por eso, cuando CFK no podía ser candidata en 2015, no había UNO formado para tomar la posta de ese tipo de posturas ideológicas. Eso, OBVIAMENTE, es culpa directa de CFK, que alienta todo ese tipo de cosas (el peronismo siempre fue un partido de esos que les gusta tener el nombre en el bronce antes de morirse) pero también es culpa directa de la gente, que en este país siempre quiso votar a un súper papá que le maneje absolutamente todo. Yo voy, voto cada cuatro años, y después no me jodas y arreglate vos. Y no, no es así. Si vos tenés una empresa, no elegís empleados una vez por año para renovar puestos y después les decís “listo, ahora produzcan, me voy a la oficina, vuelvo el año que viene”. Si vos vivís en un edificio no elegís solamente al administrador del consorcio y después le decís “listo, mandame una cuenta económica todos los meses y manteneme todo el edificio impecable”… no, en las empresas vos estás encima de los empleados para verificar que hagan su laburo, en los consorcios se hacen reuniones de consorcio para ver cómo se está gastando la guita… bueno, en política también debería ser así. Tenés que estar encima de aquellos a los que votaste para que defiendan tus ideas, JUSTAMENTE para que las defiendan. Y en donde se mancan los volás ni bien tenés la chance.
Acá se mira al candidato antes de ver cuáles son sus ideas. Entonces, SOLAMENTE ACÁ puede haber gente que crea que Macri iba a quitarle el impuesto a las ganancias a los trabajadores, siendo que si lo quitaba, tenía que subir el impuesto a las ganancias a los empresarios, clase a la que él pertenecía. Ni hablar de que todo lo que decía Macri en la campaña de 2015 iba totalmente en contra de todo lo que dijo durante TODA SU VIDA antes de ser candidato.
En fin, es compleja la cosa. Es no casarse con nadie (se llame CFK, se llame Macri o se llame Mongo Aurelio), salvo que esa persona siempre mantenga una línea coherente. Y es permanentemente tener el sentido crítico despierto, AÚN con esa persona a la que votaste.