Alberto Fernández - La saga continúa (parte 2)

gente, porque la mayoria de los presidentes de la Argentina fueron abogados? hay otros 2 que fueron ingenieros : Macri y otro del 2001.
No seria mejor que el presidente fuera un economista? perdon eh, solo pregunto… para mi eh
me llama la atencion que 90% fueron abogados.

en los otros paises pasa lo mismo ?

2 Me gusta

Yo hablo de la realidad argentina, que el otro no la conoce parece. La mayoría de la gente no está instruída y pierde ante cualquier pendejo mas barato.

2 Me gusta

A los 50 no pasa, es una minoría. El que pierde laburo a los 50 en Argentina queda en pelotas. Welcome to nuestra realidad.

Los venezolanos que le sacan el puesto hasta a los jóvenes argentinos, imaginate a los mas grandes.

40 Y PICO PARA ARRIBA SOS UN DESCARTE, pero porque es un país con poco empleo y malas leyes, obviamente tiene que ver por ahí, pero eso no quita que no pase, es la realidad mayoritaria de esa gente.

1 me gusta

En realidad tiene mucha lógica. Lo que define a un país en el largo plazo son sus leyes.

Pero lo que dice es que en un país con tantos recursos materiales es una engrupida no hacer algo con todo eso que le de valor agregado.

En cualquier caso la solución a eso no tiene nada que ver con las empresas.

Yo lo digo en el sentido que cuidas a esa gente que viene con empleo desde antes, y como estado te ahorrás el mantenerlos después. Siempre hablando en la catástrofe de empleo y pobreza que tenemos.

Entiendo el objetivo pero como todo lo central es las medidas puntuales que tomas. Es mejor a ese tipo darle un subsidio (seguro de desempleo, jubilacion anticipada) -podes generar incentivos para que contraten a esa gente tmb de muchas maneras- que ponerte a controlar empresas. Puntualmente que haces para que no cierre una empresa? Si la solución es reducir la libertad de abrir cerrar despedir contratar, es peor el remedio que la enfermedad porque no van a despedir a 10 pero no vas a crear empleo a futuro para nadie.

2 Me gusta

Depende, hay sectores que si y de hecho se hace y se puede potenciar (alimentos por ejemplo). Pero el planteo de desarrollo con centro en la industria es viejo. No necesariamente tenes que agregarle valor a todo lo que extraes, podes hacer una parte. Ponerte a fabricar celulares por ejemplo es un delirio.

2 Me gusta

Australia sin ir más lejos exporta muchos minerales algo procesados sin exportar componentes finales porque para eso tenes que competir con salarios chinos y no tiene sentido.

3 Me gusta

No pero yo estoy hablando en una situación límite como hoy, que sabés que no te llegan nuevas empresas ni van a llegar por mas que facilites eso, no hay confianza y que a mas cierre mas desempleo, mas inviale el estado. Obviamente hay que avanzar en algo que genere eso, pero hoy en día es emergencia, no existe eso.

Es que la situación límite por la cual no te llegan empresas con ese tipo de medidas solo lo vas a agravar y nunca vas a salir de esa situación limite. Si te referis a situación limite por la pandemia, covid hay en todos lados, la caida record en inversión solo aca, para salir de la emergencia justamente tenes que tomar medidas de fondo, el resto no sirve o en el caso que plateas profundiza los problemas.

2 Me gusta

Pues modifiquemos la realidad argentina entonces, o seguiremos en el pantano ad eternum

Son los que más tiempo tienen. Carrera fácil, profesión chanta

1 me gusta

Cumplí con lo de las pasteras, la concha de tu madre.

A com venimos nosotros, no creo que sea buena idea darle la espalda a ningún desarrollo ni industria, lo que sea: pesca, minería (NO CONTAMINANTE), petróleo, agropecuario, desarrollo de empresas de informática, industria alimenticia, turismo, etc., etc., etc. La diversidad que te genera un país enorme como éste, hay que verla como una oportunidad.
A mayor producción de lo que sea, siempre hay más recaudación, más guita genuina en la calle, más laburo, etc. La producción es lo único win-win.

3 Me gusta

Mas o menos son importantes las leyes pero no es como piensan los abogados que la ley es todo y todo lo soluciona la ley. aca hay leyes de dinamarca aplicadas como en nigeria. Hay un tema de instituciones y la gente que ocupa funciones y deberia hacer cumplir las cosas, ademas de condiciones preexistentes. La ley de transito (por tomar cualquiera) te pide de todo para circular, es incumplible porque el parque automotor es un desastre y si la pudieras aplicar medio pais se queda a pata.

Pero cuidado porque argentina vive en situaciones limite!. Tenes en algun momento que empezar a mirar la cosa mas a futuro pensar el largo plazo. Esos parches que ponen en las emergencias te acompanan mucho tiempo o tienen efectos que duran mas que las medidas. En un momento se les ocurrio que habian demasiados presos en las carceles y te metieron la ley del 2x1!. Ojo con pensar todo desde la emergencia!!!.

El tema laboral es complicado porque argentina no crece en el sector privado desde hace unos 10 11 años. Perder el laburo aca es casi el fin del mundo porque la economia es muy mala. Hay que ir viendo como generar otras condiciones, estabilizar la macro, generar mas laburo privado, ver que podemos exportar.

1 me gusta

Es que se supone que los abogados piolas contemplan esas situaciones.
Después, que existan tecnócratas pelotudos, como en toda profesión (también los hay economistas) es otro tema.

Si, es mentira…

Electricidad, gas, agua, etc. 1.1
Wholesale trade 2.9
Retail trade 9.9
Alojamiento y comida 6.9
Transporte, almacen 4.7
Medios 1.7
Sector financiero 3.6
Bienes Raíces 1.7
“Ciencia” 7.3
Support services 3.4
“Adm pública y saneamiento” 6.7
Educación 8.7
Salud 12.6
Arte y recreación 1.7
"Otros servicios 4.4

1.1 +
2.9 +
9.9 +
6.9 +
4.7 +
1.7 +
3.6 +
1.7 +
7.3 +
3.4 +
6.7 +
8.7 +
12.6 +
1.7 +
3.7
= 76.6

(2/3) = dos tercios

100 x (2/3) = 66.67

• Construcción (8.9) es gris, puede (y debe por obligación) incluir tanto industria como servicios, necesitaríamos más detalle.
  • “Inadecuadamente descrito” debería de ser servicios así que lo incluyo directamente.
  • Agua, gas, etc debería incluir tanto industria como servicios pero es un porcentaje ínfimo para hacer esa división lo meto directo en servicios.

…Y por qué poquito que es mentira JE, en sentido estricto lo es al igual si hubiese sido la diferencia de cero-coma-uno.

Ahora que ya los números están y no los vas a discutir más, te re-explico lo que dije: como ya nos pusimos de acuerdo en que solo con el terciario sobra un 25% del mercado laboral con ese esquema en un país de 20 millones de habitantes cuya economía de servicios es fuertemente exportadora e insertada a nivel internacional (a diferencia de la nuestra) te explico mi comparación con Argentina.

Ese resto del 25%, Australia lo “compensa” con sector primario y secundario como bien indica esa tabla. El tema es que es un país que, sin ser industrial, compensa esa falta de producción de economía real con divisas ganadas al exterior.

Argentina tiene números similares en cuanto a proporción de empleo pero no es suficiente por dos motivos; primero porque es un país emergente con mucha más población. Ese 25% de australianos que no vive de los servicios, son 6 millones de personas aprox. En Argentina, serían 15. En Nigeria, serían 50 millones de personas. Con esa gente tenés que hacer algo, y no pueden todos vender medias.

Para que una economía orientada al sector terciario sea viable tiene que ser fuertemente exportadora; para que sea exportadora, tendría que competir con países como Australia. El tema es que Argentina no puede competir con Brasil, Perú o México a nivel turístico, no puede competir con países asiáticos o europeos en asuntos como software, no puede competir con Australia o Estados Unidos en servicios médicos… y todo esto sin tener en cuenta lo que ya dije anteriormente de que no hay capital ni estatal ni privado para meterse a querer hacerlo. Argentina está afuera y la barrera de entrada para Argentina como economía de servicios próspera es enorme, titánica.

La industria argentina está mayormente orientada al mercado local porque justamente, a nivel internacional no puede competir con India, China e Indonesia por asuntos de derechos laborales; el tema es que un país industrial puede crecer orientado al mercado interno, en servicios eso es, digamos, inviable y nosotros como economía agro-exportadora con servicios somos el vivo ejemplo; no pueden todos vender medias y abrir cervecerías artesanales porque no cierran los números, no pueden todos hacer lo mismo, así como no hay capacidad económica de parte de los ciudadanos argentinos para esto.

Argentina no puede vivir como economía de servicios y exportadora de agro teniendo 50 millones de personas y estando afuera de mercados con líderes consolidados. O hacés algo más o limpias gente, no hay vueltas.

2 Me gusta

El tema con bajar impuestos es que al mismo tiempo tenés que recaudar porque hay como 2 millones de AUH sin la cual hay pibes que no comen y al mismo tiempo está el tema de la deuda.

Para bajar impuestos sin resignar ingresos absolutos hacer algo útil con empresas como Aerolíneas o YPF para que generen rentas. Yo también estatizaría los peajes. Pero esa los liberales socialdemócratas no la ven, es todo emitir, recaudar impuestos o pedir plata prestada.