Aborto Legal, Seguro y Gratuito (Ahora a la Com. de Familia y Salud)

yo creo que una ley bien hecha beneficia a la comunidad, porque se la labura dentro de un contexto… eso de que salve una sola vida es cualquiera, porque implica un entorno que en realidad a nadie le calienta cambiar

No tengo idea qué quisiste decir.

No va a revolucionar el mundo pero sí muchas cosas acá, el hecho de darle libertad de decisión sobre su cuerpo a la mujer, para mí es una medida emancipadora, es decir, la mujer puede decidir, no está supeditada a decirle al novio que se quedó embarazada y rezar para que se lo tome bien y no salga corriendo, porque de última puede decidir. Wa importante tomar en cuenta que en estos casos la mujer siempre está SOLA exponiéndose a una situación de mierda. También va a generar mucha más igualdad de oportunidades en el acceso a la salud (ah no me digan que es SÚPER CARO e imposible, porque es una ley de muy fácil implementación, más que fácil). Es un hecho importantísimo. Va a terminar con el aborto clandestino en condiciones insalubres. Y lo más importante es que se van a dejar de morir tantas mujeres.

Para mí es importantísimo el alcance que puede llegar a tener (salvo porque ya está implementado en casi todo el mundo, o sea tampoco es INNOVADOR :roll:), es un avance de la ciencia sobre la religión y el dogma, de los derechos de la mujer y sus libertades.

No se trata sobre los derechos de las mujeres. Sobre su cuerpo pueden decidir pero no en el caso de que implique riesgo para otra persona(por nacer o no). Hay que ver donde terminan los derechos de la mujer y donde empiezan los de su hijo.
Nadie las obliga a abortar. Si, existen casos particulares en que la madre corre peligro de no abortar, pero la verdad esos casos se dan en mucha menor medida que otros en que el riesgo no está. Ssiempre está la oportunidad de dar en adopción.
Por otro lado. Nadie garantiza que de realizarse en una clínica especializada con médicos competentes no pueda haber casos en que la mujer muere durante la intervención. Siempre puede haber algún problema inesperado que provoque la muerte de la mujer.

Eso es mentira, cómo que nadie las obliga? Conocés todos los casos? Hay miles de abandonos de hogares y la mujer queda sola, indefensa, y tiene que recurrir a un aborto porque no está en condiciones de mantener a nadie SOLA. Me encanta cuando opinan los hombres y dicen “y bueno, nadie la obliga”, claro, qué fácil cuando se mueren miles de mujeres y no hombres, porque la decisión en el mejor de los casos se toma entre dos, pero siempre muere el mismo, qué coincidencia no? . Yo ya dije en este thread, para ser equitativos, por cada mujer que se muere en un aborto clandestino en condiciones insalubres habría que matar al hombre también… porque es una decisión de los dos y nadie los obligó. Ah pero vos querés proteger a un feto que todavía ni salió a la luz, no a una nena de 15, 16, 17 hasta 20 años que tiene toda la vida por delante y se la tiene que cagar porque se le rompió un forro o por lo que sea. Total son tontas, no se saben cuidar, y nadie las obliga, no, nunca pasa que la familia las obliga o la pareja las obliga, no, porque son adultas además eh, no son nenas, no no, nadie las obliga.

Nadie garantiza? Me estás cargando? El aborto es una intervención quirúrgica SIMPLE, no necesita anestesia total, es mucho menos peligroso y costoso que sacarse el apéndice, por ejemplo.

supuestamente esa libertad YA la iba a tener cuando repartieran anticonceptivos gratis en los hospitales… y que pasó?

No… el preservativo no garantiza libertad de decisión sobre su cuerpo a la mujer porque ni siquiera es un anticonceptivo que dependa del uso de la mujer, qué tiene que ver? Estamos hablando de solucionar un problema extremo como el aborto, que sucede, acá la única diferencia es la condición de salubridad, nada más. Y el fin de un negocio millonario para los hijos de mil puta que ponen en peligro la vida de las mujeres.

No comparto ese concepto. Que es una mujer? Una heladera?. Onda, bancame el peceto 9 meses en tu panza y despues lo das en adopcion. Creo que tener en tu cuerpo 9 meses algo que no deseas debe ser un poquito complejo no?. Y mucho mas aun si tenes no se , 12 años , 13 años.

y a esto,siempre hay que sumarle un proyecto de educacion(la mina muy reiterativa) pero siempre veo que lo dejan de lado:lol:

no luis… la libertad no la tienen desde el momento en que ni siquiera te enseñan como usar esos metodos.

como yo misma dije anteriormente,los metodos estan a disposicion,pero no hay educacion para la misma, o no tenes acceso a una sala de atencion primaria siquiera.

No es que se deja de lado, la educación sexual está, yo al recibí en un colegio primario religioso, o sea, en eso estamos bastante bien. El tema es que no alcanza para evitar embarazos no deseados. El año ante pasado yo iba a los Piletones a hacer apoyo escolar, me hice bastante cercana de una de las nenas, María se llama, una hermosura. Bue, el tema es que la tenía en el facebook y LAS FOTOS QUE SE PONÍA, 13 años tenía! Ahora se borró, porque calculo que la familia se enteró y se lo cerró, todos los días un noviecito distinto. Y bueno, yo me agarraba la cabeza también porque no sabía qué carajo hacer, tiene 13 años, por más educación que le des es muy chiquita para saber que se tiene que cuidar, entender la magnitud de la importancia, etc. El tema es que si en estos años decidió tener relaciones tiene que ver con una cuestión social no educativa, estamos en un contexto un poco complejo con respecto a estos temas y se van de las manos, no hay plan educativo que los pueda abarcar. Se puede amortiguar un poco pero nada más. Hoy en día mucha gente de bajos recursos no va a ir a un hospital a pedir preservativos, pero sí va a acudir cuando necesite ayuda ante un caso extremo, y HOY EN DÍA el hospital no te contiene para nada en una situación como esa.

yo no tuve educacion sexual, en las escuelas municipales que conocia de la zona de mar del plata tampoco,provinciales menos…

yo les enseñe a muchas chicas a usar las pastillas,y donde pedirlas y todo,solo faltaba que alguien les dijera como hacer. Ni sabian que se las daban gratis, hasta casi me agarro a trompadas una vez con la enfermera de una sala que no se las queria dar, pedazo de hija de puta.

pd: y obvio que no se va a resolver todos los casos,ni hacer que desaparezcan los abortos,pero que sirve,sirve.

Hasta en las intervenciones quirúrgicas mas simples pueden haber complicaciones. Obviamente es poco probable que suceda algo malo.
No conozco todos los casos. Vos tampoco. Generalmente hago referencia a aquellos en que las mujeres de mas de 20 deciden abortar porque no se quieren hacer cargo del niño. En casos que mencionás vos de chicas de 15 o 16 cada circunstancia es diferente y puede que en algún momento se sientan obligadas por familiares o novio que las presionan. Muchas están solas y no saben que hacer. Igual todavía no me entere de nadie que haya ido a la clínica clandestina a punta de pistola(lo que no quiere decir que no los haya). En esos casos debe haber grupos de apoyo y contención para estas chicas,para educarlas, asistirlas en todas sus necesidades, para que sepan cuidarse. Todo un sistema encargado de gente de escasos recursos en circunstancias complicadas. Pero claro, esto es otro tema.

Es totalmente inválida la discusión “educación sexual vs. aborto despenalizado”, son complementarios, no opuestos.

Aborto clandestino: murió una niña de 13 años | El Tribuno Salta

Está perfecto pero estabas vos y te agarraste casi a trompadas, a veces no alcanzan para todos, menos en los hospitales en los lugares de bajos recursos, una chiquita que no tiene una comunicación fluída con alguien que le enseñe o con la familia, o también por ocultarse, no se anima a preguntar a dónde ir a buscar las pastillas. Incluso una persona de clase media/alta, una vez con una amiga que acompañamos a buscar la pastilla del día después al hospital porque no quería que le saliera en la historia clínica de su prepaga, fuimos al Clínicas y le dijeron que no había, en un hospital del centro de la ciudad de Bs. As., de ahí fuimos a parar a Cemic, ahí sí le daban pero bla, larga historia, ya se habían pasado las 48 hs., la tomó igual pero cuando hablamos qué iba a hacer en caso de embarazo su respuesta fue “bueno, hablo con mis viejos y me voy a Suiza donde vive mi tío y el aborto es legal”. Por suerte no pasó nada. Otra amiga de mi hermana lo mismo, fue hace poco a Brasil porque tiene la doble nacionalidad, y en Brasil es legal, se lo hizo ahí. Con la educación no alcanza porque cualquier accidente puede ocurrir incluso haciendo todo bien, y las personas que tienen posibilidades de viajar o pagar no están en peligro y las que no sí.

No estamos hablando de un algo, estamos hablando de una persona, por nacer, pero una persona.
No dije que la mujer fuera una heladera. Eso que lleva adentro tampoco es un algo o un peceto.

Che aca dejo picando una bombita:

¿Que opinan los que estan en contra del aborto de la fertilizacion asistida?, ¿Saben lo que ocurre con los embriones congelados que no se utilizan y tienen una “vida util” de 5 años?,¿estan en contra de esta practica?.

Saludos.

nah,casi me agarro a trompadas porque me decia que no tenia y yo las veia,estaban frente a mis ojos.
lo de la comunicacion fluida es cierto,pero si en los colegios enseñan educacion seual,se va con algunos conocimientos minimos de los metodos.

y lo otro…es como habia contado en otro thread, en los hospitales se afanan todo(enfermeros/as y medicos) y nunca va a haber nada,y menos que menos pastilla del dia despues,esa si que es negocio…pero los anticonceptivos no

No comparto la vision que una mujer puede tener 9 meses en la panza algo que no desea , total despues tiene la opcion de darlo en adopcion. Me parece muy traumatico y una opinion facil de decir cuando no es uno el que pone su cuerpo. Respeto tu opinion, pero no la comparto.

Una es una persona por venir. La otra es una persona que ya esta aca. Yo , priorizo la persona que esta aca. Su salud, su cabeza , su vida, su cuerpo.

Descuidá,también es traumatizante el aborto. Lo dijeron muchas mujeres después del aborto,y muchas manifestaron su arrepentimiento. Se habla de cuidar a la mujer practicando el aborto en condiciones salubres. ¿Pero quien habla de las secuelas?

No sé, como están las cosas el aborto se practica y con las secuelas, pero mucho peor. Al estar penalizado se criminaliza a la mujer, por lo tanto la situación es mucho más traumática, ya que se la trata como una criminal. Justo diste el pie para uno de los aspectos más centrales de la importancia de la legalización del aborto, el problema de la criminalización de la mujer que lo practica. De hecho, hay mujeres que mueren porque no quieren ir a los hospitales donde saben que las denuncian y las maltratan, SIEMPRE A ELLAS, no a los médicos truchos que practican el aborto clandestino, a la que se apunta es a la mujer.