YO VIVI LA PUERTA 12(para los que quieran enterarse)

Se que la gran mayoria de los que asisten a este foro son mucho mas jovenes que yo,pero nos une un sentimiento en comun,nuestro amor por RIVER y el tema de la PUERTA 12 fue algo muy terrible en la historia de RIVER,les cuento lo que yo vivi(nadie me lo conto)y que NO SE AJUSTA A LO QUE LA HISTORIA OFICIAL CONTO DEL CASO(no tengo idea de lo que diran en el documental).

Les cuento mi historia:

Yo era un adolecente,en esa epoca iba a ver el partido de tercera,luego el de reserva y por fin la primera.
El partido fue muy favorable a Boca y solo la enorme actuacion de AMADEO CARRIZO nos hizo que el partido terminara cero a cero.
Yo estaba en la popular de socios(asi le deciamos)que en esa epoca era la tribuna SAN MARTIN ALTA(ahi era en donde estaba nuestra hinchada)y saliamos (como ahora)por el club,pasando por el hall central(no ha cambiado nada).
Cuando salia,con mucho hambre,me compre unos turrones,sali por la puerta principal del club y me mande por LIDORO QUINTEROS para barrancas de belgrano(donde me tomaba el 80).

A unos treinta metros de entrar en la calle Lidoro Quinteros,vi un desbande,exactamente en donde estaba la puerta 12 (pense que se habian agarrado a trompadas) me subi a un murito de una casa para ver mejor y mordi el turron,este estaba medio enmohecido y me lo puse a escupir y deje de darle bola al tema de la supuesta pelea.

En el camino a barrancas,escuchaba las ambulancias,algunos estaban pegados a las radios(algunos en esa epoca iban a la cancha con radio)cuando llegue a mi casa,estaba toda mi familia esperandome y la verdad es que la pase mal,estaban todos como locos y yo no entendia de lo que me decian,me gritaban de los muertos,de los heridos y que nunca mas me iban a dejar ir a la cancha(no pudieron).

En esa epoca estabamos en pleno gobierno militar(ongania)y todas las informaciones culparon a RIVER COMO UNICO CULPABLE DE LO QUE HABIA PASADO.

Asi empezo el tema de que la causa fue QUE LAS PUERTAS ESTABAN CERRADAS Y QUE SE HABIAN DEJADO LOS MOLINETES.

Yo creo que ambas cosas FUERON ABSOLUTAMENTE FALSAS Y VOY A TRATAR DE EXPLICARLO

1)Yo habia bajado las mismas escaleras(solo que en otra tribuna)PERO HABIA CAMINADO MAS DE 200 METROS ¿COMO ES QUE ESTANDO LAS PUERTAS CERRADAS (PUERTA 12)Y CON MOLINETES YO VI EL MOMENTO DEL DESBANDE?

2)Las puertas eran como las de los ascensores(tijera)pero de aproximadamente 4 metros de ancho,jamas podrian haber soportado la presion y HUBIESEN VOLADO DEJANDO SALIR A LA GENTE

3)Los molinetes,se sacaban siempreal inicio del segundo tiempo ¿COMO SE LOS IBAN A OLVIDAR PUESTOS?

¿PERO ENTONCES QUE PASO?

AQUI VA LO QUE CASI NADIE HA DICHO
(quiza lo diga el documental,si no lo dice OLVIDENLO)
DURANTE AÑOS,LA HINCHADA DE BOCA E INMEDIATAMENTE LA DE RIVER,COMENZABAN A CANTAR JUNTAS LA SIGUIENTE CANCION :

NO HABIA PUERTAS
NO HABIA MOLINETES
ERAN LOS CANAS
QUE NOS DABAN
CON MACHETES…

DURANTE AÑOS,ME COMPRE LOS DIARIOS Y NADIE PUBLICABA NADA(no era politicamente correcto meterse)
RIVER PAGO LAS INDEMNIZACIONES POR SU CULPA
LA PUERTA 12 SE CAMBIO POR LA HOY PUERTA L
EN LA MEMORIA DE LA GENTE ,SOLO QUEDO EL TEMA DE LA PUERTA Y DE LOS MOLINETES COMO UNICA CAUSA…

TODOS ERAN HINCHAS DE BOCA,PERO MUCHACHOS ACA NO VALEN LAS RIVALIDADES,ERAN COMO USTEDES O COMO YO,SOLO CON PEOR GUSTO FUTBOLISTICO.

EL FUTBOL TODO SUFRIO ESTE TERRIBLE ACCIDENTE Y RIVER EN PARTICULAR LO SUFRIO MUCHISIMO MAS ,ESTO FUE LO QUE YO VIVI Y ESTE ES MI HOMENAJE A TODOS LOS QUE SUFRIERON ESE PENOSO MOMENTO,GRACIAS

Se que la gran mayoria de los que asisten a este foro son mucho mas jovenes que yo,pero nos une un sentimiento en comun,nuestro amor por RIVER y el tema de la PUERTA 12 fue algo muy terrible en la historia de RIVER,les cuento lo que yo vivi(nadie me lo conto)y que NO SE AJUSTA A LO QUE LA HISTORIA OFICIAL CONTO DEL CASO(no tengo idea de lo que diran en el documental).

Les cuento mi historia:

Yo era un adolecente,en esa epoca iba a ver el partido de tercera,luego el de reserva y por fin la primera.
El partido fue muy favorable a Boca y solo la enorme actuacion de AMADEO CARRIZO nos hizo que el partido terminara cero a cero.
Yo estaba en la popular de socios(asi le deciamos)que en esa epoca era la tribuna SAN MARTIN ALTA(ahi era en donde estaba nuestra hinchada)y saliamos (como ahora)por el club,pasando por el hall central(no ha cambiado nada).
Cuando salia,con mucho hambre,me compre unos turrones,sali por la puerta principal del club y me mande por LIDORO QUINTEROS para barrancas de belgrano(donde me tomaba el 80).

A unos treinta metros de entrar en la calle Lidoro Quinteros,vi un desbande,exactamente en donde estaba la puerta 12 (pense que se habian agarrado a trompadas) me subi a un murito de una casa para ver mejor y mordi el turron,este estaba medio enmohecido y me lo puse a escupir y deje de darle bola al tema de la supuesta pelea.

En el camino a barrancas,escuchaba las ambulancias,algunos estaban pegados a las radios(algunos en esa epoca iban a la cancha con radio)cuando llegue a mi casa,estaba toda mi familia esperandome y la verdad es que la pase mal,estaban todos como locos y yo no entendia de lo que me decian,me gritaban de los muertos,de los heridos y que nunca mas me iban a dejar ir a la cancha(no pudieron).

En esa epoca estabamos en pleno gobierno militar(ongania)y todas las informaciones culparon a RIVER COMO UNICO CULPABLE DE LO QUE HABIA PASADO.

Asi empezo el tema de que la causa fue QUE LAS PUERTAS ESTABAN CERRADAS Y QUE SE HABIAN DEJADO LOS MOLINETES.

Yo creo que ambas cosas FUERON ABSOLUTAMENTE FALSAS Y VOY A TRATAR DE EXPLICARLO

1)Yo habia bajado las mismas escaleras(solo que en otra tribuna)PERO HABIA CAMINADO MAS DE 200 METROS ¿COMO ES QUE ESTANDO LAS PUERTAS CERRADAS (PUERTA 12)Y CON MOLINETES YO VI EL MOMENTO DEL DESBANDE?

2)Las puertas eran como las de los ascensores(tijera)pero de aproximadamente 4 metros de ancho,jamas podrian haber soportado la presion y HUBIESEN VOLADO DEJANDO SALIR A LA GENTE

3)Los molinetes,se sacaban siempreal inicio del segundo tiempo ¿COMO SE LOS IBAN A OLVIDAR PUESTOS?

¿PERO ENTONCES QUE PASO?

AQUI VA LO QUE CASI NADIE HA DICHO
(quiza lo diga el documental,si no lo dice OLVIDENLO)
DURANTE AÑOS,LA HINCHADA DE BOCA E INMEDIATAMENTE LA DE RIVER,COMENZABAN A CANTAR JUNTAS LA SIGUIENTE CANCION :

NO HABIA PUERTAS
NO HABIA MOLINETES
ERAN LOS CANAS
QUE NOS DABAN
CON MACHETES…

DURANTE AÑOS,ME COMPRE LOS DIARIOS Y NADIE PUBLICABA NADA(no era politicamente correcto meterse)
RIVER PAGO LAS INDEMNIZACIONES POR SU CULPA
LA PUERTA 12 SE CAMBIO POR LA HOY PUERTA L
EN LA MEMORIA DE LA GENTE ,SOLO QUEDO EL TEMA DE LA PUERTA Y DE LOS MOLINETES COMO UNICA CAUSA…

TODOS ERAN HINCHAS DE BOCA,PERO MUCHACHOS ACA NO VALEN LAS RIVALIDADES,ERAN COMO USTEDES O COMO YO,SOLO CON PEOR GUSTO FUTBOLISTICO.

EL FUTBOL TODO SUFRIO ESTE TERRIBLE ACCIDENTE Y RIVER EN PARTICULAR LO SUFRIO MUCHISIMO MAS ,ESTO FUE LO QUE YO VIVI Y ESTE ES MI HOMENAJE A TODOS LOS QUE SUFRIERON ESE PENOSO MOMENTO,GRACIAS

Una cosa que no entiendo…Que insinuaban las hinchadas al decir de los machetes ?. Q.E.P.D todos los fallecidos.

:roll:, una historia muy triste

Que historia, por favor… mejor dicho que pelicula de terror, una mas de esta Argentina. La verdad, nunca me interiorice mucho del tema (tengo 35) pero me esta empezando a interesar. Gracias por el relato detallado y el merecido homenaje a, como siempre, las victimas inocentes.

muy bueno todo lo ke escribiste amigo

muy bueno

un acontecimiento triste del deporte argentino:roll:

una cosa… pero como era antes? no tenian que esperar a que salgan los visitantes para poder salis ustedes?? no entendi esa parte…

me habian dicho a mi que llevaban los cuerpos al campo de juego

tendrias que escribir una critica sobre el documental.

no. Eso es ahora. Antes salian todos juntos.

Machetes son algo asi como los palos que tienen ahora la policia…

La verdad, yo tengo 19 años, pero me re interiorize en el tema y mi opinion es igual a la de este muchacho que la vivió.
Lo unico que tiene la culpa River y que hoy en dia la sigue teniendo es en que los accesos sean tan oscuros, eso dicen que fue algo que jugó mucho en contra.
Y lo unico rescatable de esta historia (y emocionante por cierto) es que la hinchada de River se una a la hinchada de Boca para cantar la verdad contra esos milicos hijos de mil puta.

Saludos y como dijo Pato Fontanet:

“Acuerdense de luchar por lo imposible porque lo posible se agotó…”

Yo opino, con lo poco que se, que no creo mucho que allan sido los canas ya que sino la cantidad de muerto no sería la misma. Por lo menos asi creo yo. Creo que 71 muerto son una cantidad enorme como para que alla sido la policia la responsable. Aunque nunca se sabe, todo puede ser.

buen relato.

Para aclarar un poco mas el tema

1)Toda la gente salia junta (por eso se armaban peleas y emboscadas)
2)En la cancha estaban los heridos y muchisimos muertos
3)La pila de zapatos(no se iba en zapatillas,solo algunos)era muy impresionante(de los muertos y heridos)
4)La gran mayoria murio por asfixia(se fueron cayendo y pisoteados por los que se desesperaban por escapar)
5)Es creible la idea de que policia montada cargo a machetazos con algunos hinchas que les habian tirado cosas desde arriba
6)La gente al intentar escapar de la montada,retrocedio,alguno empezo a caer y otros a pisarlo.
7)Asi mientras la gente seguia bajando por las escaleras se armaba un monton de gente caida que luego era pisoteada por los que querian escapar.
8)Los responsables de la tragedia,inventaron lo de la puerta y los molinetes
9)Nadie dijo nada y todo cerro
10)La gente y RIVER se jodieron

Por ultimo y solo para que los que solo escucharon hablar de AMADEO,en ese partido tuvo intervenciones espectaculares,pero una FUE INOVIDABLE
El (muñeco)Madurga,un buen jugador de los bosteros se fue solo para el gol ,AMADEO salio del arco y LE MARCO CON LA MANO EN ALTO Y SEÑALANDOLE AL LINESMAN QUE ESTABA OFFSIDE,Madurga se paro,miro al linea y cuando se dio cuenta que era UN VERSO DE AMADEO YA ERA TARDE,CARRIZO LE SACABA LA PELOTA.
Un poco de futbol entre tanta mierda,BIEN VALE LA PENA.

Machetes usaba la poli y eran unos bastones largos con los que pegaban.

Tengo 52 años y soy socio desde el 73. Sigo a River cuando le toco la sequia de los 18 años y eramos cargados por todas las hinchadas. Aunque siempre llenabamos la popular, sin ser campeones.

Recuerdo lo de ir a la cancha con la radio, los relatos de Jose Maria Muñoz o el mas proximo en el tiempo “TA TA TA” de Victor Hugo Morales.

El futbol siempre fue pasion. Aunque no habia en la sociedad tanta violencia como ahora.

Lo de la puerta 12 es como relata el forista, muchas cosas no cierran. Es mas, en algun momento parecia como que querian decir cosas incoherentes para confundir mas.

Fue terrible como el caso Scaserra (o algo parecido) en Independiente o el caso Basile en la cancha de voka, muchacho al que mataron con una bengala que cruzo todo el campo de juego, de una cabecera a la otra.

Mucha locura…sin sentido.

Mi papá tambien estuvo ese dia y no se dio
cuenta lo que paso, hasta que llego a la casa
y mis abuelos estaban como locos, pq no se sabia
bien que pasaba, y claro, no habia celulares.
Tambien se tomaba el 80…

Acabo de leerselo a papá me dice que el lo vivio asi.
Lo que se acuerda, por lo que decian los diarios y radio
era que la gente de voka se habia peleado con la policia
y que tiraban inodoros y esas cosas y ahi es cuando la
policia ¨reacciona¨ .

[/b]Me cuenta papá que por esto, le pusieron
como una bomba molotov o algo asi a Carrizo
en la casa, q vivia en ese momento en Sanabria
y Beiro, arriba de una inmobiliaria ( Pericoli (?))

marka te hago una consulta
puede ser que la cana estaba como loca porque en el partido las hinchadas habian cantado la marcha peronista y a la salida reprimieron con la montada con todo de la bronca que tenian ?

saludos muy buen relato.