Vuelve el Gran DT (el juego...)

Pero es por internet o hay que comprar el diario ?

No me acuerdo porque pero siempre ponia a pedro barrios,el q jugaba en huracan… creo q era porque pateaba los penales y era barato… ( q recuerdos… 8|)

Para la juventud que no conoce este juego, aca les paso una breve historia del mismo:

Ante los rumores que me han llegado sobre la posible vuelta de este gran juego, me tomo el atrevimiento de postear este pequeño homenaje:

En 1995 el Diario Clarín lanzó “El Gran DT“, un juego orientado a los lectores de todo el país, que consitía en armar un equipo imaginario con jugadores reales de Primera División. La idea original, comprada a un inglés que había inventado el exitoso Dream League, fue retocada y adaptada al mercado argentino, convirtiéndose en un éxito entre los amantes del fútbol.



Clausura ‘95

Todo empezó con una serie de publicidades donde una señora (Susana Cortínez) le daba indicaciones a los jugadores, incluso durante los partidos. Era el comienzo de un entretenimiento que marcó la era pre-Internet.
La primera edición contó con todo el fervor del público, atraido por la novedad y los interesantes premios, que iban desde viajes a Brasil, Disney y Europa, pasando por dinero en efectivo, entradas para partidos internacionales y autos cero kilómetro. Participaron más de un millón de personas.

Lo que había que hacer inicialmente era conseguir la planilla de inscripción y la revista del juego, donde estaban todos los planteles, con los respectivos códigos, posiciones y cotizaciones de los jugadores. Apelando al ingenio y a los conocimientos futbolísticos, uno podía armar su equipo basándose en las siguientes reglas básicas:

[b]- Elegir 15 jugadores (11 titulares y 4 suplentes).

  • No incluir más de tres de un mismo club.
  • No superar la cotización máxima de 8,5 millones de pesos.[/b]

Los puntos que los jugadores recibían fecha tras fecha, variaban de acuerdo a los siguientes:

1- Clasificación Clarín: Cada jugador recibía una cantidad de puntos igual a la que Clarín otorgaba por su actuación (de 1 a 10) en los partidos.
2- Figura de la cancha: El jugador elegido por Clarín como figura de la cancha duplicaba los puntos recibidos en la calificación de su actuación.
3- Goles convertidos: De acuerdo al puesto del jugador, el gol sumaba una determinada cantidad de puntos. Un tanto de un delantero valía 4 puntos. Un gol de un volante, 5 puntos. Un gol de un defensor, 7 puntos. Un gol de un arquero, 10 puntos.
4- Arqueros: Cada vez que un arquero recibía un gol también recibía un punto en contra. Pero por cada partido que mantenía la valla invicta recibía 2 puntos a favor.
5- Tarjetas: Una tarjeta amarilla significaba 2 puntos en contra y una tarjeta roja 4 puntos negativos.
6- Penales: Cuando un arquero atajaba un penal (o sino lo convertía el jugador que lo ejecutaba) sumaba 4 puntos. Y cuando el jugador erraba un penal, se le restaban 4 puntos.

Una vez completada la planilla, se la podía enviar por correo o depositarla en cualquiera de las más de 200 urnas habilitadas en todo el país. Unos días más tarde, uno recibía la constancia de inscripción, con todos nuestros datos y los del equipo.

Lobo, el primer héroe
Tras la primera fecha del juego (la quinta del torneo Clausura ‘95), muchos se sorprendieron al descubrir que el jugador que más puntos había sumado (21) no integraba el plantel de un equipo grande y tampoco era una rutilante figura. El hombre que se destacó en la primera jornada del Torneo Fantástico El Gran DT fue Luis Lobo, lateral derecho de Gimnasia de Jujuy, y hermano del reconocido Mario.

Los ganadores
Por aquel entonces se disputaba el último partido de la fecha los días lunes. Por eso hubo que esperar a que finalizara el duelo entre Banfield y Gimnasia para sacar los cálculos de la primera jornada del juego. A la mañana siguiente, un estudiante secundario llamado Ezequiel Yanulis abrió el diario y se dio cuenta de que había sido el primer ganador. Con 112 puntos y la notable actuación de Luis Lobo, se hizo acreedor a un viaje para 4 personas al Club Med de Angras Dos Reis (valor: $ 5000). “Quiero pagarle una cena”, declaró el pibe. No era para menos.

La primera ganadora del torneo fue una señora llamada Susana Carrozzino, que no dudó en compartir el premio con Fernando Talarico, el chico de 16 años que le había armado el equipo. Él se compró una computadora y ella invirtió el dinero en su empresa. Se desconoce si se peinó de forma ridícula para la foto o si lo hacía habitualmente.

Apertura ‘95
Tras el rotundo éxito de la primera edición, en el Apertura ‘95 regresó El Gran DT con una tapa elocuente. “La gran revancha” decía el título, con la imágen de Diego Maradona, que esperaba el final de la sanción por doping para volver a vestir la camiseta de Boca.
El juego, además, tenía una alteración en el reglamento. Vía telefónica, se podían realizar hasta 2 cambios por mes, respetando la posición en la cancha de los jugadores.

Torneo de Amigos:
También se agregó la posibilidad de realizar torneos entre amigos y familiares. Solamente había que agregar una clave a la ficha de inscripción y luego consultar los resultados por medio de la Línea Directa El Gran DT.

Clausura ‘96
La tercera versión contó con varias novedades. La idea era hacer el juego más dinámico y con más participación de los lectores. Así surgieron condimentos que, a decir verdad, le agregaron un poco de complejidad pero no demasiada emoción.

La Recopa:
Era un campeonato paralelo entre quienes ya habían participado de las ediciones anteriores. Se sumaban los puntos de los 3 torneos.

Cambios:
Los DT tenían la posibilidad de hacer dos modificaciones por semana. El futbolista que ingresaba siempre debía actuar en el mismo puesto del que salía, excepto cuando el cambio buscaba modificar la táctica, dentro de los parámetros permitidos.

La gente del interior tenía la chance de completar la correspondiente tarjeta, indicando que jugador entraba y qué jugador se retiraba, enviándola por correo lo antes posible para que la modificación cobrara vida.

Esquema de juego:
Se permitían dos sistemas, que por supuesto afectaban la conformación del equipo titular. Podía utilizarse el clásico 4-3-3 o el novedoso 4-2-4.

Listado de jugadores:

Apertura ‘96
Ya se había comprobado que El Gran DT era un entretenimiento popular. Sólo había que sumarle aditivos para que la gente no se aburriera. Para la cuarta edición del juego se amplió el panorama con la incorporación de “La Legión extranjera“, el grupo de futbolistas argentinos que actuaban en Italia y España.

Se podían elegir hasta 3 jugadores del exterior, siempre respetando el límite del presupuesto, que había aumentado a 10 millones. Y no fueron las únicas innovaciones en cuanto a reglamento, ya que además los defensores empezaron a recibir dos puntos por la valla invicta de su equipo y la figura de la cancha sumaba cuatro puntos adicionales, dos más que en la edición anterior.

Clausura ‘97
Las primeras 4 ediciones habían dejado la asombrosa cifra de 4.662.198 participantes, llamativamente importante si se tiene en cuenta qué sólo se aceptaba un formulario por persona. Ante esa restricción, muchos recurrían a los datos de padres, hermanos, primos, abuelos, vecinos y amigos para inscribir a otros equipos.
Para el Clausura ‘97 se agregó el “Torneo de Egresados“, destinado a aquellos chicos que cursaban el último año de la escuela primaria o secundaria. Esa modalidad se sumaba a los tradicionales torneos: “Nacional“, “Regional“, “Menores“, “Amigos“, “Bimestral“, “La Recopa” y el clásico “Torneo Fantástico“.

Los diplomados
Los entrenadores que lograban ubicarse entre los primeros 1.000 de cada fecha recibían por correo el diploma de “Maestro en Gran DT“. El que lo lograba dos veces se adjudicaba el de “Doctor” y quien lo hacía en tercera oportunidad era nombrado “Experto“.

Apertura ‘97
Sin grandes cambios, la quinta edición tuvo como incentivo la oportunidad de participar por un viaje al Mundial de Francia ‘98. Además, el ganador de cada jornada se llevaba un auto cero kilómetro. Para ese entonces, El Gran DT contaba con un adversario con formato similar: el Super Equipo Budweiser, de la revista El Gráfico.

Clausura ‘98
El sexto capítulo empezaría a marcar el final del juego que supo atrapar multitudes. Sin variantes desde lo lúdico, perdió relevancia a medida que se iba acercando Mundial. Los premios seguían siendo interesantes pero no así la propuesta.

Apertura ‘98
Una versión casi inédita. No son muchos los que recuerdan que hubo una séptima y última edición de El Gran DT. Ni siquiera conservamos la revista, pero sí algunas planillas con equipos que incluían acertadamente a rendidores players como Chilavert, Palermo y Rolfi Montenegro; y también a rotundos fracasos como Darío Husaín y Javier Lux.

Las publicidades
Si algo caracterizó al concurso fue la saga de avisos televisivos que presagiaban una nueva edición. En la primera, hubo tres spots muy recordados. En uno, un chico aconsejaba a Navarro Montoya sobre qué palo elegir para tirarse, mientras que en el otro, un fanático riverplatense le pedía a Francéscoli que se la pasara al Cuqui Silvani. También en 1995 hizo su presentación La Gorda (Susana Cortínez) que se hizo conocida luego de tocarle la cola a Pascualito Rambert.
Luego vendrían publicidades con Fabbri, Cagna, Garnero, Gustavo López, los hermanos Barros Schelotto, Carlos Bilardo, el Bambino Veira, Carlos Bianchi, Pablo Aimar, Diego Placente, Lionel Scaloni, Juan Román Riquelme y Gabriel Batistuta; personajes de la política como Graciela Fernández Meijide, Carlos Ruckauf, Chacho Alvarez, Antonio Cafiero y Jesús Rodríguez, y hasta la inclasificable Mariana Nannis, quien pedía a “Claudito Paul” en su equipo.
Así fue como terminó el juego que marcó a toda una generación a mediados de los 90’s. Entre el entusiasmo inicial y el olvido final, pasaron miles de planteles, jugadores, goles, expulsiones, puntajes, cambios, especulaciones y cálculos que sirvieron para entretenernos un rato. ¿Quién no confió en la capacidad goleadora de Pedro Barrios? ¿Quién no se tentó con la posibilidad de tener a Batistuta? ¿Quién no se hizo el guacho pistola poniendo a un desconocido que sólo costaba 30 mil pesos? ¿Quién no tuvo un equipo en El Gran DT?

Taringa! - Homenaje a El Gran DT

impresionante lo suyo
a mi me dejo de gustar cuando agregaron a los del exterior

pero se puede usar el 4-4-2 y el 4-3-3 …y el 4-2-3-1 que pas ? :stuck_out_tongue:

Hey hay que comprar el diario clarin para armar todo eso?

Algo se va a armar. Seguramente haya una competencia entre equipos, como se hace en Cafantasia (putos, paguen nuestro premio). Hay que esperar todavia a ver bien como es el juego. Segun estuve viendo en la pagina del Gran DT, todavia faltan 14 dias para poder empezar a armar el equipo. Seguramente se abrira en el subforo de “Pronosticos” cuando se arme algo.

es tipo suergol, para los mas jovenes jaaj

Kissero explicame como consigo eso nomas lo del juego ya se las reglas pero como consigo la ficjha y todo eso .

Kissero explicame como consigo eso nomas lo del juego ya se las reglas pero como consigo la ficjha y todo eso .

Creo que desde la pagina oficial

la verdad de la milanesa:twisted:

muy bueno el juego

Yo tengo 18 años y me acuerdo muy pero muy poco, pero era re pendejito y me encantaba, lo haciamos mi papa, mi hermano y yo, yo me acuerdo que Chilavert valia como 1 millon, pero hacia goles a rolete y te convenia porque era arquero!.

en q pagina hay q inscribirse en ole o en clarin? cuando empieza?

Excelente! que recuerdos…

Buenísima noticia.

jaja mi viejo lo jugaba
alto juego

PAPÁÁÁÁÁ!!! :cry::mrgreen::cry::mrgreen:

Alguien que me diga como anotarme por favoooooor
Quiero jugarle, me encantan este tipo de juegos.
Chau, me voy a seguir tomando vino, mañana leo, jajaja

que bueno…

se sabe cual va a ser el metodo para inscribirse?