Volvió la gallina? Antecedentes recientes

No sé. River jugó 4 finales de Libertadores, de las cuales ganó 2. Es más que Racing y San Lorenzo, es menos que Independiente, obviamente, y 2 Libertadores es lo mismo que tenía Boca en el 2000, el que ahora de pronto es el gran ganador histórico de la Libertadores, cuando entró en racha recién en la década pasada, cuando la copa tiene más de 50 años. Para mí el error está en sobrevalorar los déficits de River, a nivel histórico, y no sus “superávits” que en muchos aspectos es el que tiene más que nadie.
Y en Brasil, que son los mejores del mundo, sólo el San Pablo y el Santos tienen 1 Libertadores más que River, el resto (Flamengo, Cruzeiro, Corinthians, Vasco da Gama, Gremio, Inter, Palmeiras) tiene lo mismo o menos que River, y alguno que otro ni siquiera la ganó, y qué vamos a decir de esos clubes, ¿que son unas gallinas que no sirven para nada y que no saben jugar al fútbol ni poner huevo…?
Las dos Libertadores que tenían River y Boca hasta el 2000 no eran un problema hasta que Boca empezó a ganarla seguido. Ya va a llegar el tiempo de River nuevamente y así, todo es cíclico. Pero para nada un equipo que jugó 4 finales de Libertadores y ganó 2, para nada es un equipo que no sabe jugar la Libertadores.

a ver… aca surge una contradiccion importante.
Nos hacemos llamar “Los mas Grandes” y cosas por el estilo y despues nos comparamos con CASLA y Racing en la cantidad de Copas? Contradictorio.

Como dije antes, River es lo que el Real es en España. No hay Club mas importante que River a nivel local. Ni Boca se asemeja. A nivel institucional nadie siquiera se nos asemeja.
La cantidad de jugadores que exportamos y aportamos a la seleccion historicamente, ningun otro club lo hizo.
Dicho esto, que Boca e Indepte tengan mas Copas que nosotros a mi particularmente me da verguenza.

A lo largo de la historia marcamos hitos de gallineo y ni hablar estos ultimos años.
Si viejo somos gallinas y nos cabe, cual es el problema?

  1. Y sí, para determinar grandeza hay que comparar con los demás, incluidos los otros grandes del fútbol argentino. Según tu criterio, Boca también era una vergüenza hasta el 2000, todos, en realidad, salvo Independiente. Es un poco tirado de los pelos me parece.
  2. Después vos mismo te contestás, la grandeza de River no está determinada por Libertadores ganadas/perdidas sino por lo que significa para el fútbol argentino y a nivel institucional. (Basta comparar que River tiene 81.000 socios y Boca 50.000, y ni hablar de la actividad deportiva y cultural en sí que se desarrolla en el club).
  3. Y vos tenés tu derecho de considerar al club del cual sos hincha como “gallina” porque ha sabido perder y mucho además de haber sabido ganar y mucho. Pero el deporte incluye la derrota entre sus variables, si no fuera así, no tendría sentido y me dedicaría a ver otra cosa en la que se gane siempre, la cual no existe.

Yo no estoy discutiendo aca quien es mas grande o menos grande. ESO NO ESTA EN DISCUSION. River lo es por lo que en general representa.
Boca no me calienta un choto, si era una verguenza o no, cuantos socios tiene… sinceramente me tiene sin cuidado.

Solo digo que River, en el torneo mas importante del continente (por mas que ciertos fracasados DT como Passarella lo haya ninguneado), que es la Copa Libertadores, ha dado muestras sobradas de ser un equipo gallina en el 50% de las finales disputadas y no se cuantas semis donde nos quedamos en el camino.

Lo de la Copa del 2005, ganado sobre la hora (parecio un designio divino), 70.000 hinchas alentando, cancha nuestra, contra mil circusntancias negativas a lo largo del partido, fue una gallineada grande como una casa. Bochornosa como la de CASLA luego.
La final que se pierde con Peñarol tambien.
Son 3 grandes hitos en nuestra historia.
Que vos no quieras verlo porque tu orgullo de hincha no te lo permite es otro tema.

De nuevo, estoy discutiendo si somos o no Gallinas, no quien es mas o menos grande. Aclaro porque parece que se confundieron los temas.

  1. 50% de finales perdidas incluye un 50% de finales ganadas lo cual es más que la mayoría de los equipos de América. Pero bueno, está en uno ver el vaso mitad lleno o vacío, son posturas frente a la vida en general.
  2. Vos seguramente te referís a la semifinal del 2004, cuando River gana un partido tremendo sobre la hora (eso no es de gallina) y luego por 1 penal atajado en la definición, se queda sin final. No podés determinar que un club es gallina porque un jugador pateó un penal y el arquero lo atajó entre 10 que se patearon esa noche. Es una circunstancia coyuntural, cuasi azarosa y deportiva. Pero el partido, en la cancha, River lo ganó con grandeza. También te recuerdo que el gran equipo de machos que pasó esa serie de penales después en la final no metió ni uno, y el equipo de gallinas ganó su título 53 en su historia días más tarde.
    Lo mismo ocurre con los octavos de final de 2008 contra San Lorenzo, que si bien fue bochornoso, también el equipo de gallinas salió campeón días más tarde sobreponiéndose a la más cruel adversidad mientras los demás miraban desde afuera, los “Machos” como tituló el Olé. Contra Peñarol no lo vi, pero fueron 3 partidos esas finales en las que River metió 4 goles y el rival 9, por lo tanto estaba claro que Peñarol era superior, y se perdió ante el mejor equipo del continente y punto. Después los de Banfield (¡Banfield!) inventaron lo de la gallina y nosotros como unos boludos importantes que somos nos hicimos cargo.
  3. Es cierto, puede que mi condición de hincha influya en mis comentarios, pero aún así intento ser objetivo ya que los datos de los que hablo son reales. También tus opiniones están condicionadas por la situación actual que quizás te impida ver en perspectiva las cosas.

De acuerdo en cada caractér con Julián, a quien se lo extraña demasiado en el foro.

Para algunos Estudiantes (4 Libertadores) >>>>>>>>>> River Plate (2 apenas).

Yo no creo en esas cosas, creo mucho en los que están en el momento. A veces la camiseta acompaña un poco, te hace la cabeza, pero no es definitivo.
El Real Madrid me parece que era papá del Barcelona pero esta generación del Barsa lo tiene de recontra hijo.
Boca daba asco en las copas pero esta generación fue de ganar partidos importantes.
River a lo largo de su historia tuvo de todo. Muchas veces dejó de ganar la copa no por pecho frío sino por su desinterés o por tener un estilo de juego que no servía para jugar partidos mano a mano. En los últimos 15 años nunca apuntamos a ser un equipo equilibrado, sino que jugamos a todo o nada, a golear o a ser goleados. Y en la copa te sale una vez mal y fuiste.
Hoy sí ya no se trata de estilo, directamente somos malos y eso convive con la gran cantidad de perdedores que nos dirigen. Y a lo de Belgrano no lo cuenten porque el descenso estaba arreglado por Passarella.

en todo caso que equipo no es gallina??

el boca de la final con estudiantes en 2006 no lo era?
el boca que pierde la final de la copa con olimpia en la bostanera no fue gallina?
el boca de la final con ñuls?
el que perdio el campeonato de la bandera negra?
el que pierde un recopa con cienciano??

todas tenemos de esas, no solo river

Claro, a eso voy, hacé una lista de todos los fracasos de cualquier equipo del mundo, y puestos todos juntos así, te da una sensación de “faaa, que desastre este equipo”. Incluso el Boca de Bianchi perdió más títulos de los que ganó.


También pienso que un equipo de gallinas no puede salir campeón de nada, ni a la bolita. Y estamos hablando del club más campeón del fútbol argentino. Qué queda para los demás, me pregunto yo…

Y la cuestión suerte que juega un factor fundamental. Escuchame Boca en 2001 gana la primera final en el Azteca PIERDE en su casa, en su caldera que no tiembla sino que late, en esa suerte de infierno en la que no gana nadie (sólo equipos de gran tradición como Paysandú, Defensor Sporting, Gimnasia de Jujuy, Olimpo, etc) y por un puto penal se salva de una de las mayores gallineadas de la historia.


No, pero además acá la nueva es que el Clausura 2008 fue un campeonato triste (dame campeonatos tristes de 45 puntos) o el de 2004 no se festejó por lo de la Copa (el único equipo que dió una vuelta ese semestre fue River), o el de 2003 se ganó porque Boca apuntó a la Copa (hasta la fecha 17 estuvo con claras chances).

Tal cual, y vayamos al máximo ejemplo, Independiente, que ganó 7 entre 1964 y 1984… ¿y después? ¿qué pasó? Independiente, el gran rey de copas, que hasta su estadio lleva el nombre de la copa, ganó la última 2 años antes de que River gane su primera. ¿No será que no existe ni la mística ni la gallineidad ni nada de eso sino grandes generaciones de futbolístas y punto?


Por eso, que lo haga el periodismo o los rivales es una cosa, pero lo verdaderamente triste es que los propios hinchas de River compren ese discurso, de que un campeonato de 43 puntos no se debe festejar porque perdiste en octavos de final contra el que después no ganó un carajo.

ta bien amigo, si la semi con Boca del 2004 la perdimos por 1 penal o una cuestion azarosa, todo bien respeto tu opinion.

Para mi fue uno de los dias mas tristes en lo deportivo que me toco vivir y ademas de la tristeza me quede con mucha bronca porque teniamos TODO para ganarlo y sin embargo nos quedamos afuera, justamente en el partido que no debiamos.

Claramente River se cago y le falto la personalidad suficiente para pasar de ronda. Es mi opinion.

PD: vamos de nuevo con el tema de Boca, parece que no se entendio. A mi me importa tres cominos Boca, o Estudiantes como dijeron ahi arriba. Me importa 3 rabanos y 4 cachoflas.
Los calificativos de Machos y boludeces varias no tienen nada que ver con este debate.

No es una opinión, es un fenómeno empírico.

Eso sí es una opinión. Ahora, una pregunta: si tanto se cagó y tanta personalidad le faltó, ¿cómo pudo ganar el partido sobre la hora, cuando estaba todo prácticamente definido antes de los penales?

Si te importa tan poco, ¿por qué le das tanta importancia a ese penal que le atajaron a Maxi López?

Y… yo creo que sí, porque en todo caso “macho” sería algo así como lo contrario a “gallina”, es decir lo que River no es y lo contrario a lo que sí es, según vos.

Amigo yo esa noche me tomé un Lexotanil entero cuando nos empata Tevez que me dejó boleado para el resto de la noche y me hizo dormir 13 horas pero jamás me atrevería a decir que fue una gallineada.
No puede ser que por un penal uno sea “el equipo que sabe jugar este tipo de partidos”, “muy bien planteado el partido por el tecnico” y el otro “se equivocó con los cambios” “no lo planteó como debía” cuando al cabo de los 90 minutos ganaste merecidamente y en los 180 nunca fuiste menos.

Incluso en la ida, en la Bombonera, bancaste un 0-1 con 9 jugadores…

esta bien muchachos tienen razon ustedes

increible el querer justificar esa noche negra y autoconvencerse de algo que no fue. Pero bue, si ustedes se sienten mejor pensando que River heroicamente perdio una eliminacion tan solo por 1 penalcito, todo bien, sean felices…

Pero es que fue por un penal, no un penalcito, un penal. A ver, vos decís que River se perdió de jugar la final por falta de hombría, por gallinear, etc. De ser así, habrá sido en la definición por penales, porque River el partido lo ganó; y en los penales, en todo caso, habrá sido Maxi López el “gallina” (porque le atajaron un penal… :confused:), porque los otros cuatro los metieron… así que no sé…


Incluso recuerdo ese 2004 en el que no sólo se salió campeón, sino que además se ganaron 5 de 6 superclásicos jugados.

para mi todo tiene que ver con todo. Maxi Lopez pateo el penal como el orto, Lux, otro cagon de aquellos, se tiro todos los putos penales para el otro lado.
O sea, los penales de azar no tienen nada. Se laburan, se preparan, se estudian los pateadores. Con un arquero atajador, tenes media serie adentro.

El resultado de ambos encuentros es anecdotico, lo que quedo en la memoria es ver a Boca festejar dentro de un mudo estadio Monumental con 70 mil tipos al borde del llanto.
Si vos estas tranquilo con ese desenlace, todo bien, es respetable. Yo no me voy a olvidar que nos dejaron afuera y en mi opinion a River le falto personalidad para eliminar a Boca.
Es mi humilde opinion.

Es una pena que Jingle no entre mas seguido al foro. Coincido en todo lo que dice.

Viejo, es insostenible como quieren defender lo indefendible.

Estoy harto de las excusas “ganamos sobre la hora!” (“ah, si… en los penales despues perdimos, pero ganamos sobre la hora”).

Quien se acuerda del gol de Nasutti? Los bosteros, para cagarse de risa nada mas. Si me decis el gol de Celso Ayala del 3 a 3 esta bien… pero ese gol de Nasutti de lo unico que sirvió fue para prolongar la agonia. Los penales son “suerte” hasta ahi nomas… el pelotudo de Lux se tiró en todos los penales para el otro lado -porque no tenia ni idea de como pateaban los bosteros o porque se tiraba 3 segundos antes-. O me van a decir que Abondanzzieri atajaba los penales de casualidad, igual que Goycochea? Los penales son suerte en un 30%, el resto es saber patearlos o tener un arquero atajador de penales que se agrande en las dificiles.

Saben lo que pasa? Que si hubiese sido una excepción perder POR PENALES con boca, vaya y pase… el tema es que en general es la regla, si no perdemos por penales, perdemos por un nucazo de Guerra o por un gol de Palermo en muletas, la cuestion es que siempre ntros jugadores -o la mayoria de las veces- se cagan con los bosteros.

Uno de los pocos que no arrugaba con bosta era el conejo Saviola. Pero si miramos al reves, cuantos bosteros se agrandaban con River? Manteca Martinez, el Beto Acosta, Riquelme, Palermo, el Chelo Delgado…

Y un dato no menor, en el River multicampeon de los 90, que ganabamos la mayoria de los torneos, perdiamos siempre con boca, cosa que al reves no se dió con el boca de Bianchi.

Aca faltan jugadores con personalidad. Quienes son los referentes de River? El Chori Dominguez? que se hace echar como un amateur? Trezeguet, que tiene 40 min jugados con esta camiseta? Cavenaghi, ponele… Aca faltan caudillos en el fondo, asesinos como el Tano Gutierrez, Ruggeri, Perfumo, Passarella, Trotta, etc. Lo que los bosteros tuvieron en el ultimo tiempo en sus equipos campeones (Bermudez, Schiavi, Cata Diaz, etc).

El que quiera entender que entienda y el que no, que piense lo que quiera, pero la unica verdad es la realidad y hoy estamos en la B. (Y si hablamos de los ultimos superclasicos mas importantes de los ultimos 20 años, perdimos las 2 series, que fueron por cuartos y semi de la Libertadores)