No coincido en unas cuantas cosas. A ver, Alfonsín tuvo algunas cositas más en contra que Néstor. Por empezar, la fortaleza de las FF.AA. en la época de Alfonsín no se arriman (ni por putas) a la fortaleza que tenían cuando asumió Kirchner.
Siguiendo, cuando Alfonsín empezó a gobernar, hizo unas cuantas cosas de cero. A saber, no había ley de divorcio en la Argentina, y él la hizo votar. Con lo cual ya se cargó a la Iglesia en contra, Iglesia que, como digo, tenía mucha más prédica en 1983 que ahora. El problema con la Iglesia no es qué ley sacaste y qué ley no, sino cuánta prédica tenía entre sus feligreses. Te puedo asegurar que la avanzada de la Iglesia contra el matrimonio igualitario no tuvo NI POR ASOMO la repercusión que tuvo la campaña de la Iglesia en contra del divorcio vincular, allá por el 84/85. Pero NI POR ASOMO. Y mirá que esta vuelta los reaccionarios tocaron pito bastante fuerte. Y te lo puedo decir porque yo lo viví, vi ambas cosas (recordá que en ese momento yo tenía 14/15 años).
Ni hablar de lo que pasó con los militares cuando el Juicio a las Juntas. Acá se habla de Kirchner como si hubiese “inventado” los derechos humanos, y el primero que avanzó y convirtió en un hito histórico el juicio a los militares fue Alfonsín (en NINGÚN país de Latinoamérica se juzgó y se condenó a los responsables del terrorismo de Estado, el primero y el único fue la Argentina, y recordemos que salieron gracias al hijo de puta del Turco, no gracias a Alfonsín. Con Alfonsín estaban bien guardados en cana).
Me parece un poco utópico lo que planteás en ciertas cosas, Gustavo, con todo respeto. O sea, juzgar como igualitario el poderío de las FF.AA. entre las épocas del 83 y las de ahora, bueno, podría ser, dado que no te tocó vivirla tan de cerca. Ahora, hablar de que la sociedad entera estaba en contra de los militares como si eso importase para algo es bastante utópico. A mí me gustaría también que fuese así, pero la verdad de la milanesa es que en el mientras tanto que pasó entre el gobierno de Alfonsín y el de Kirchner, el Turco las debilitó por completo a las FF.AA. Cosa que en sí no está bien, las FF.AA. tienen una razón de existir, y es para defendernos ante ataques externos (obviamente, nunca para meterse a joder adentro).
Después, con respecto al multimedios Clarín… pséeeee… hasta cierto punto es más poderoso. Con respecto a la estructura que tiene, pero ni hablar, ni soñaría en empezar a discutirlo. Con respecto a la importancia que tenía en esa época y la que tiene ahora… y, puede haber una diferencia, pero no es tanta como vos creés. Me estás hablando de una época en la que no había ni Internet, ni teléfonos celulares, ni mails, y tampoco estaba tan fuerte la televisión por cable. Entonces, en ese momento, la información te llegaba básicamente a través de los diarios, la radio y la televisión. Y en el sentido de la prensa gráfica, Clarín era (como es ahora) el diario más leido en la Argentina. La prédica que tenía Clarín como DIARIO era mucho más fuerte que la que tiene ahora como DIARIO. Y a eso sumale a los que agregaban leña al fueguito (iglesia, milicos, sindicatos y todo el peronismo, por supuesto, dedicado a joder como siempre).
Sobre la incapacidad de “plasmar en acciones su discurso”, si querés debatimos con la plataforma electoral de 1983 en la mano, y vemos qué cosas prometió Raúl Alfonsín en su plataforma y cuáles consiguió llevar a cabo y cuáles no. Creo que la visión de la hiper del '89 hace que se mire a Alfonsín como un tipo que no pudo llevar a cabo un gobierno, y me parece que no es así, para nada. Más que nada si se juzga cuáles debían ser los objetivos en un gobierno que asumiese en 1983 (que son muy distintos de los objetivos que tendría un gobierno en 2011).
A Gerardo Morales no lo puedo ni ver. Así como no podía ver a unos cuantos en la época de Alfonsín (Stubrin, Nosiglia y la JCN en general). En cambio, yo creo que no compartís tanto mi profundo asco por Moyano. :mrgreen::mrgreen::mrgreen:
Abrazos, Martín.
PD.: Concuerdo con todo esto. Con lo subrayado sobre todo. :mrgreen::mrgreen::mrgreen: