Venezuela después de Chávez

Hay solo cuatro casos de países “ocupados” o con gobiernos derrocados por Estados Unidos en el Siglo XX que lograron convertirse en países más desarrollados de lo que eran antes.

Estos países son Alemania, Japón, Taiwán y Corea del Sur.

Por un lado, dos países ex-potencias (hasta perder la guerra) con economías amplias, grandes y complejas, con tecnología e industrias de punta: Alemania y Japón.

Por el otro, dos regiones periféricas de otros países que lograron la independencia, de predominancia rural: Taiwán y Corea del Sur.

Ninguno logró un desarrollo o estado mejor al previo durante un gobierno de ocupación estadounidense.

De todos esos, el único que, en rigor, logró un desarrollo en la administración inmediatamente posterior a la administración de ocupación, fue Alemania, en los años ‘50.

Al respecto del caso de Alemania, acá dejo un video interesante aunque largo de esos 4 años de ocupación y de Alemania tercermundista.

De esos cuatro, el único que logró un re-desarrollo o re-construcción sin políticas estrictamente nacionalistas (aunque bastante proteccionistas) fue Japón a partir de los años ‘60.

Los dos países que eran periféricos, se desarrollaron con el mismo tipo de administraciones:

Dictaduras nacionalistas, proteccionistas, con administraciones largas de más de una década, que contaron, además, con financiamiento preferencial estadounidense y fomentaron la creación y el crecimiento del capital local.

En los cuatro casos, todas las naciones contaron con financiamiento preferencial estadounidense, un beneficio que ningún otro país de Latinoamérica o Medio Oriente tuvo luego de un golpe de estado o invasión estadounidense.

3 Me gusta

Trump eligió a esa tal Delsy Rodriguez como Presidente.

Según los venezolanos, esa mina es aun peor que Maduro.

WTF???

La mina debe haber tranzado que les regalaba todo el petroleo a cambio de tomar el poder.

Y con Corina Machado no iba a poder hacer eso. Todo muy claro.

3 Me gusta

Oye Limoneto.

¿Que opinas del King Charles?

Era la vicepresidenta de Maduro.

1 me gusta

O amenazar con prender fuego todas las reservas de petróleo si los yanquis no entregan las armas. Esa es buena.

Igualito a Argensimia aca entre el esquizo de nilei los libertarados cipayo y los K no haces uno uno peor que otro son

4 Me gusta

Era guardaespaldas antes de ser político.

3 Me gusta

Cuando hay un boludo en frente sin comprension de texto no queda otra que ser redundante y tener que explicar detalle por detalle para ver si puede entender lo que está leyendo :wink:

3 Me gusta

Ya sabemos eso.

No tenés algo mas importante para decir?

1 me gusta

Lo descubrieron cruzando la frontera frente a un ladrón de caballos.

5 Me gusta

Por este comentario, parece que no.

Jaja no se que responderte.

6 Me gusta

Querido maduro, podrán atraparte y claudicarte, tu legado siempre seguirá siendo bastión de lucha desde tu River. Aquí estaremos esperando con ansias tu vuelta, tu memoria no será en vano

4 Me gusta

Estas mas perdido que turco en la neblina, Angelmito.

Te falta comprensión de texto. Volvé a primaria, nenazo.

No entiendo por qué saltaste como leche hervida, el punto del comentario es aclarar que Trump no puso a nadie, secuestraron al presidente y ante su ausencia, preside la vice, punto.

3 Me gusta

Seguis sin entender absolutamente nada de politica internacional y de como funciona el mundo.

Tranqui, que no gastaré pólvora en chimangos, Mister Angel-MITO.

1 me gusta

Jajaja no hay que esforzarse tanto para leer a un llorón decir que los venezolanos merecen estar en la miseria.

Por mas que lloriquees como una puta no vas a convencer a ningun venezolano que lo que hizo Trump está mal.

Dale que con esto los venezolanos no juegan la copa y nos abren un cupo

Dale dale

5 Me gusta

Buen chiste