"Un militantismo pseudoprogresista está deseducando..."

Ojop que el Nacional BUenos Aires tampoco es lo que era hace 30 años. Todos los colegios públicos se están degradando.
El cambio requiere varios frentes: volver a las evaluaciones, reformulación de contenidos, minimizar la demanda de libros (¡llevan miles de carpetas, libros de actividades y fascículos y saben mucho menos!) a lo justo y necesario, privilegiar las lecturas e interpretaciones, volver a la enseñanza clásica, devolver al docente el respeto perdido, mayor y mejor participación paternal, etc,

Ojalá las escuelas tuvieran el nivel de la década del 50. Un lujo, serían.

Ahora angelito trae un informe sobre la influencia del kirchnerismo en la educación francesa

El avance en infraestructura es notable, comparando con el primer peronismo inclusive (excuso a la ciudad de Bs As). Nuestro problema sigue siendo la desigualdad, en todos los ámbitos. Argentina no es un país pobre, ni tampoco posee una baja calidad educativa, sino que es desigual. Mi hermana estudia en un colegio público, asiste al secundario, y es la excelencia que yo no encontré pagando el mejor privado. Por otra parte, mi hermano más chico también se encuentra en esa instancia y asiste a uno de pago. No hay punto de comparación, siendo que la primera ganó su derecho a estudiar allí por capacidad. El segundo es un vagoneta, y tiene la suerte de contar con un padre que gana lo suficiente para ayudarlo. El mismo ámbito familiar, los mismos recursos, iguales posibilidades y mucho interés puesto en ambos. Todo lo que haga el Estado para colaborar con los chicos similares al segundo caso, pero sin recursos suficientes ni atención familiar, es bienvenido. El resultado de esto lo veremos en 10 años, no ahora mismo, porque si bien la situación mejoró mucho todavía queda un trayecto importante. Fueron 30 años de destrucción, y tirar abajo lo bueno es mucho más sencillo que construirlo.

No gracias a Peron.

Conque tampoco les haya bajado su nivel, no está mal.

Es difícil ubicar el inicio de la decadencia de la educación como si hubiese un día cero. Así y todo, no hay dudas que esto empieza entre la década del 80 y la del 90, acompañada de una degradación paulatina de la sociedad como tal, tanto a nivel trabajo como a nivel familia, más la irrupción de la droga a los niveles horrorosos de hoy día. Todo eso viene en franco declive desde entonces.

Desde luego, es muy difícil convencer a tus hijos de que crean que se crece y se sale de pobre estudiando y con trabajo honrado cuando ves a los dirigentes de Gobierno dándose la gran vida mientras uno viaja como sardina en el transporte público, ó cuando ellos ven que sus propios padres en vez de ir a trabajar se quedan en casa y viven de planes sociales.¿Cómo los convencés a esos pibes que tienen que estudiar, recibirse, ir a la facultad, etc., si ven que el padre vive rascándose las bolas?

---------- Mensaje unificado a las 07:04 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 06:57 ----------

Creo que no entendiste el planteo.¿Vos tenés hijos en escuela primaria? Francamente, no parece, sino no hablarías de que no tenemos “baja calidad educativa”. Dirías “sí, es cierto, de 30 años para acá no hacemos más que retroceder”.
Es un desastre cómo está la escuela, y es algo que NO se soluciona con infraestructura. Ó sea, bienvenido que se construyan escuelas, pero si lo que se educa ahí adentro responde a los cánones espantosos de hoy día, no sirve de nada: sólo generás más analfabetos con título. Cualquiera que conoce por dentro las pautas de calificaciones, los programas y contenidos, las directivas que baja el Ministerio de Educación, etc., sabe que eso es así.

2 Me gusta

No tengo hijos, pero vivo en una sociedad llena de pibes por suerte. Comprendo los problemas puntuales, pero en líneas generales no hay comparación con mi época. Yo fui a la primaria en una escuela pública, y mi papá tuvo que sacarme porque en ese momento los motivos sobraban. Fue la peor sensación de mi vida hasta ese momento, sentí que me robaban la vida. En 1995 no llegamos a cumplir con 2/3 del programa, entre paros y revueltas. El material de estudio era deplorable, y esta situación comenzó a corregirse hace 10 años (máximo). Falta muchísimo, no me cabe la menor duda, pero no ayuda olvidar de donde venimos. Volver al pasado no sirve, hay que apuntar hacia los modelos más exitosos en el mundo. Las últimas reformas parten de esa idea, no son un invento argentino ni tampoco llegan para cambiar todo de la noche a la mañana. Un buen ejemplo:

Educación de calidad: en Finlandia, ¡la evaluación no es competitiva!

En sentido estricto, la evaluación escolar en Finlandia, es motivadora. Hasta los 9 años los alumnos no son evaluados con notas. Desde esa edad los alumnos son evaluados por primera vez, pero sin emplear cifras. Después no hay nada nuevo hasta los 11 años. Es decir que en el período equivalente a nuestro 5º año básico… los niños sólo pasan por una única evaluación.

Esto significa que la adquisición de los conocimientos fundamentales puede hacerse sin la tensión de las notas y controles y sin estigmatizar a los alumnos más lentos. Cada uno puede progresar a su ritmo…sin darse cuenta si no sigue al ritmo requerido por las exigencias académicas… Nos referimos a ese sentimiento de deficiencia o incluso de “inutilidad” que produce tantos fracasos escolares posteriores; esa imagen deteriorada de sí mismo, que, para muchos alumnos, implica que los primeros pasos escolares por el camino del conocimiento generen a menudo…angustia y sufrimiento.

Finlandia ha elegido confiar en la curiosidad de los niños y en su sed natural de aprender.

Las notas en esta fase no serían más que un obstáculo. Ello, por supuesto, no excluye informar a las familias regularmente sobre los progresos de sus niños. Por ejemplo, en una escuela local se envían boletines informativos dos veces al año. Las notas expresadas en cifras aparecen recién en el 6º año, cuando los niños ya tienen 13 años.

El mismo ritmo de evaluación es mantenido en el colegio después de los 13 años con calificaciones en cifras que pueden ir de 4 a 10. Esta escala de notas, es un síntoma de la voluntad de valorar al alumno. Él sabe o no sabe. Si él no sabe, obtiene la nota 4, que implica la obligación de retomar el aprendizaje no conseguido. Están proscritos el 0 y el 1 y las notas muy bajas. ¿Qué interés puede haber en construir una escala de la ignorancia?

En cambio, se pueden distinguir niveles de perfección. Un conocimiento puede ser adquirido pero en diferentes niveles de logro: eso es lo que significan las notas entre 5 y 9

En la enseñanza media se conserva la misma escala, pero el ritmo de las evaluaciones es mucho más sostenido: a cada período de seis semanas sigue una semana de exámenes, donde los estudiantes son sometidos a pruebas diarias de tres horas, de 9 a 12 de la mañana. Para compensar la presión, los niños quedan libres después de mediodía.

Los alumnos deben validar los dos tercios de sus estudios en cada una de las asignaturas seguidas. Pueden continuar su avance aún si tienen uno o dos fracasos. Sin embargo, se les recomienda seguir de nuevo un curso no aprobado. Otra alternativa es dar un examen de recuperación el miércoles siguiente al final de un período. En esta fase, el peso de una nota es determinante, y los matices que existen entre el 5 y el 10 pueden jugar un rol importante en la orientación futura.

Para el examen final existe una escala de 0 a 7 (que no incluye el 1). Por otra parte, los candidatos pueden rendir de nuevo, hasta dos veces en el plazo máximo de un año, las pruebas en las que han fracasado.

En los estudios profesionales la evaluación se basa en el apoyo y el diálogo. En este nivel, el alumno está plenamente involucrado por vía de la autoevaluación. La escala de notas va de 1 a 5.

En Finlandia, la práctica de la evaluación parece estar guiada por el cuidado de no castigar a nadie y de darle siempre la oportunidad al alumno, valorando más lo que sabe que lo que no sabe: Lo importante es que los alumnos tengan la sensación de que son buenos en algún campo, dice un Director de Colegio…

Guiada por este principio, la evaluación pierde su carácter competitivo y angustiante; por el contrario, se convierte en un medio que los estimula y motiva para ubicarse en una gradiente de progreso pero adaptada a los ritmos de cada niño.

Link: http://www.educativo.utalca.cl/link.cgi/editorial/2084

la verdad que si. El problema es que además se tira plata en todas esas cosas. Si dijeramos que hay mejor educación, valdría la pena, pero puro blablabla, datos que hacen un conjunto de cosas que “se hicieron”, pero la educación es peor que hace 15 años.

Fue suficiente que la directora del colegio de mi hijo y dos amiga de mi mujer que son docentes de secundario digan lo mismo: Los chicos no pueden repetir, salvo casos extremos no deben repetir. Orden de arriba.
Por eso la educacion, segun el mamertaje general, es mejor que hace 20 años.

5 Me gusta

sáquenlo para protegerlo

2 Me gusta

La misma orden le bajaron a mi ex, que es docente de primario y secundario.

---------- Mensaje unificado a las 14:07 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:06 ----------

Naaaahhh, sino de quién nos cagamos de risa y mamerteamos?

de Angie :mrgreen:

Cosas como estas (y peores, como evitar sanciones a chicos pendencieros ó violentos con el argumento de la “inclusión”) pulverizan cualquier argumento en favor del rumbo actual.
Y ni hablemos de los contenidos, los sistemas de calificaciones, etc. Los resultados son alarmantes: los porcentajes de pibes que saben interpretar un texto, un análisis matemático ó una consigna es muchísimo más bajo que hace 30 ó 40 años.

Es inobjetable que estamos en la dirección equivocada. Y no lo digo yo, cualquier estadística seria lo dice. Y cualquier padre de hijos en edad escolar lo sabe sin necesidad de otra data.

1 me gusta

Compárandonos con Finlandia, por dios, algunos no tienen cara…

5 Me gusta

Mientras tanto: Cambia el mejor sistema educativo de Europa | Actualidad | Cadena SER

Eh? que situacion mejoro? explicame eso porque, sinceramente, vivis en otro mundo y te la pasas justificando pelotudeces.

7 Me gusta

Vos acá hablás con las autoridades y los precandidatos de las pruebas Pisa y tipo…

1 me gusta

Pensamiento del K: Ehhh vieja hicimo’ mil escuelas (mas de la mitad las “refaccionaron” y otro gran porcentaje son jardines maternales), listo loco ya hicimos en educacion mas que ninguno otro gobierno en la historia.

3 Me gusta

En realidad es el pensamiento reinante de casi cualquiera gobierno de turno… porque hicieron algo de lo que teninan que hacer es bueno. Es como te feliciten constantemente por hacer lo que se espera de tu laburo…

1 me gusta

Por ahí el pelotudo que vive en un termo sos vos, fijate.