Un bañito de realidad...

Un bañito de realidad al que no debemos tomar como trágico porque no lo es, pero si que deberá encender alarmas en el vestuario, en la cabeza del entrenador y en las de todos nosotros. Dejar pasar ésta fea señal solo por el hecho de que enfrentamos a un equipo que nos superó ampliamente es no haber entendido la lección.

Un bañito de realidad que debe servir para refrescarnos y deberá servir para refrescar al once inicial. River siempre muestra un concepto equivocado de lo que pide cada jugada. Cuando hay que acelerar, frena, y cuando frena hay que poner quinta. River aísla a sus delanteros a jugar un partido en solitario contra el resto del mundo. River necesita abastecer, no toquetear. River necesita generar, no improvisar todo en las manos de una gambeta o una genialidad individual. River necesita un recambio estratégico que lo impulse a no confundirse en su intrascendencia. River quiere imponer un estilo de juego que no lo favorece, porque hoy por hoy no tiene las herramientas desde las actuaciones individuales para sostenerlo.

Un bañito de realidad para empezar a interpretar que una situación futbolística coloreada de suma urgencia y sin márgenes de error esta muy por encima de algunos nombres propios de futbolistas históricos. Ortega hoy futbolísticamente se sacó solo, se dijo a si mismo que no esta a la altura física y futbolística, por lo menos para jugar de arranque. Gastó su mínima dosis de energía en los primeros 10 minutos, donde el rival esta al 100% de sus condiciones y donde se sabe que inevitablemente no puede hacer diferencias. Quiero creer que ese cambio de la salida de Ortega que hoy se guardó Cappa vaya a saber uno por qué, lo haya guardado para implementarlo en el minuto cero del partido con Arsenal. Quiero creer que si Buonanotte salió correctamente del 11 ideal por bajos rendimientos, algún día llegará el turno no solo de Ortega sino de Arano.

Un bañito de realidad para darnos cuenta que la urgencia numero uno fue, es, y deberá ser esa bendita tabla de promedios. Hoy, en la fecha 5, quedó demasiado evidenciado en nuestras retinas qué es lo que se necesita para pelear seriamente un torneo, cual es el funcionamiento, cual es la muestra de una identidad ya conseguida, de la mano de los que hoy estaban vestidos de azul.

Un bañito de realidad que nos ha mostrado a las claras la diferencia entre un equipo formado y otro en formación. Quizás sea un fundamento carente de contenido y sobredimensionado de obviedad pero creo que encierra muchas cosas.

Un bañito de realidad que llegó en el partido indicado, ante el rival justo. Porque el de hoy era un encuentro altamente perdible en todos los papeles. Porque Vélez te desnuda de pies a cabeza cada uno de tus defectos. Porque, tenga o no volumen de juego, te va arrollando por decantación. De todas maneras, eso no explica la paupérrima actitud y las bochornosas decisiones futbolísticas que se han mostrado en cancha por parte de nuestros jugadores.

Un bañito de realidad para poner la mente en fría y buscarle la respuesta al por qué no se ha encontrado un funcionamiento colectivo ofensivo en 450 minutos, exceptuando algún pasaje efímero. ¿Es solamente un problema de nombres? ¿Es solo un problema de falta de refuerzos en determinado sector del campo de juego? ¿Es un problema de rendimientos individuales? ¿Es un problema 100% táctico? Creo que hay un poco de todo. Quedarse con la excusa de que no llegaron Bertolo o Sosa es valedero, pero suena a poco. Si la intención es parecerse a aquel Huracán, ¿Por qué todavía no se ha mostrado ni una pizca de aquel funcionamiento, si la calidad de ambos planteles en cuanto a nombres propios es similar? El 90% de éste plantel esta entrenando desde el inicio de la pretemporada y la mejor parte del laburo solo se ha visto en lo defensivo.
Se ha probado una variante táctica de cara al debut que fracasó en esos 90 minutos. Se cambió a algo más tradicional para los últimos 4 partidos y sin embargo las ideas siguen sin aparecer. Se entiende que faltó reforzar la creación o el costado izquierdo, pero eso no explica ni el 30% de todos nuestros problemas ofensivos.

Un bañito de realidad nunca viene mal si se sabe interpretar el mensaje que éste nos deja. Más alla de eso, la confianza en éste proceso esta intacta porque las cosas se están tratando de hacer de la mejor manera y los números han acompañado. A la larga y por decantación, los buenos funcionamientos colectivos tienen que llegar, esperemos que no sea demasiado tarde.

Si se dice que cuando te estás por enfermar el cuerpo manda señales, entonces hoy padecimos a la vez la tos, los chuchos de frío, el dolor de cabeza o el malestar estomacal. Salgamos a la farmacia a comprar los remedios, no nos quedemos haciendo reposo.

Un bañito de realidad al que no debemos tomar como trágico porque no lo es, pero si que deberá encender alarmas en el vestuario, en la cabeza del entrenador y en las de todos nosotros. Dejar pasar ésta fea señal solo por el hecho de que enfrentamos a un equipo que nos superó ampliamente es no haber entendido la lección.

Un bañito de realidad que debe servir para refrescarnos y deberá servir para refrescar al once inicial. River siempre muestra un concepto equivocado de lo que pide cada jugada. Cuando hay que acelerar, frena, y cuando frena hay que poner quinta. River aísla a sus delanteros a jugar un partido en solitario contra el resto del mundo. River necesita abastecer, no toquetear. River necesita generar, no improvisar todo en las manos de una gambeta o una genialidad individual. River necesita un recambio estratégico que lo impulse a no confundirse en su intrascendencia. River quiere imponer un estilo de juego que no lo favorece, porque hoy por hoy no tiene las herramientas desde las actuaciones individuales para sostenerlo.

Un bañito de realidad para empezar a interpretar que una situación futbolística coloreada de suma urgencia y sin márgenes de error esta muy por encima de algunos nombres propios de futbolistas históricos. Ortega hoy futbolísticamente se sacó solo, se dijo a si mismo que no esta a la altura física y futbolística, por lo menos para jugar de arranque. Gastó su mínima dosis de energía en los primeros 10 minutos, donde el rival esta al 100% de sus condiciones y donde se sabe que inevitablemente no puede hacer diferencias. Quiero creer que ese cambio de la salida de Ortega que hoy se guardó Cappa vaya a saber uno por qué, lo haya guardado para implementarlo en el minuto cero del partido con Arsenal. Quiero creer que si Buonanotte salió correctamente del 11 ideal por bajos rendimientos, algún día llegará el turno no solo de Ortega sino de Arano.

Un bañito de realidad para darnos cuenta que la urgencia numero uno fue, es, y deberá ser esa bendita tabla de promedios. Hoy, en la fecha 5, quedó demasiado evidenciado en nuestras retinas qué es lo que se necesita para pelear seriamente un torneo, cual es el funcionamiento, cual es la muestra de una identidad ya conseguida, de la mano de los que hoy estaban vestidos de azul.

Un bañito de realidad que nos ha mostrado a las claras la diferencia entre un equipo formado y otro en formación. Quizás sea un fundamento carente de contenido y sobredimensionado de obviedad pero creo que encierra muchas cosas.

Un bañito de realidad que llegó en el partido indicado, ante el rival justo. Porque el de hoy era un encuentro altamente perdible en todos los papeles. Porque Vélez te desnuda de pies a cabeza cada uno de tus defectos. Porque, tenga o no volumen de juego, te va arrollando por decantación. De todas maneras, eso no explica la paupérrima actitud y las bochornosas decisiones futbolísticas que se han mostrado en cancha por parte de nuestros jugadores.

Un bañito de realidad para poner la mente en fría y buscarle la respuesta al por qué no se ha encontrado un funcionamiento colectivo ofensivo en 450 minutos, exceptuando algún pasaje efímero. ¿Es solamente un problema de nombres? ¿Es solo un problema de falta de refuerzos en determinado sector del campo de juego? ¿Es un problema de rendimientos individuales? ¿Es un problema 100% táctico? Creo que hay un poco de todo. Quedarse con la excusa de que no llegaron Bertolo o Sosa es valedero, pero suena a poco. Si la intención es parecerse a aquel Huracán, ¿Por qué todavía no se ha mostrado ni una pizca de aquel funcionamiento, si la calidad de ambos planteles en cuanto a nombres propios es similar? El 90% de éste plantel esta entrenando desde el inicio de la pretemporada y la mejor parte del laburo solo se ha visto en lo defensivo.
Se ha probado una variante táctica de cara al debut que fracasó en esos 90 minutos. Se cambió a algo más tradicional para los últimos 4 partidos y sin embargo las ideas siguen sin aparecer. Se entiende que faltó reforzar la creación o el costado izquierdo, pero eso no explica ni el 30% de todos nuestros problemas ofensivos.

Un bañito de realidad nunca viene mal si se sabe interpretar el mensaje que éste nos deja. Más alla de eso, la confianza en éste proceso esta intacta porque las cosas se están tratando de hacer de la mejor manera y los números han acompañado. A la larga y por decantación, los buenos funcionamientos colectivos tienen que llegar, esperemos que no sea demasiado tarde.

Si se dice que cuando te estás por enfermar el cuerpo manda señales, entonces hoy padecimos a la vez la tos, los chuchos de frío, el dolor de cabeza o el malestar estomacal. Salgamos a la farmacia a comprar los remedios, no nos quedemos haciendo reposo.

El mejor posteo que lei de vos Turco, excelente análisis.

Sin dudas, para jugar contra Arsenal hay que reforzar las bandas, esperemos que el tecnico meta un poquito de mano en el equipo.

Me parece perfecto Turco, yo lo tomo con tranquilidad, si me decian que River en 5 fechas tenia 10 puntos con 3 partidos de visitante de por medio y firmaba con los ojos cerrados, espero que los jugadores entiendan eso y no caigan en lo endeble que es su estado animico. El domingo hay un partido importatisimo contra uno de los punteros y rival directo abajo, pero es en casa y a River en el Monumental no le tienen que sacar puntos.
Ah, y si lo nombraste a Arano hay que nombrarlo a Ferrari que volvio a la normalidad, igualmente si Ferrari venia jugando 4 partidos correctos al igual que Arano que no venia siendo un desastre no es cuestion de liquidarlos por un partido, el caso Ortega es distinto…

Prócer, coincido en todo menos en esto: “Quedarse con la excusa de que no llegaron Bertolo o Sosa es valedero, pero suena a poco. Si la intención es parecerse a aquel Huracán, ¿Por qué todavía no se ha mostrado ni una pizca de aquel funcionamiento, si la calidad de ambos planteles en cuanto a nombres propios es similar?

Creo que en el once titular, como conjunto y en posiciones clave y variantes, ese equipo titular de Huracán era mejor que este River. Creo que la idea de juego tiene un vínculo indivisible con las características de sus intérpretes y, por estricta actualidad, los jugadores titulares de River no se parecen en su adn futbolero a los de Huracán.

Repaso columna vertebral: arquero, zaguero, volante central, enlace, centrodelantero. Monzón, Goltz, Bolatti, Pastore, Nieto. Seguramente, ni Monzón ni Nieto hacen la diferencia, pero los otros 3 son de los mejores exponentes del fútbol argentino en el último lustro, al punto que dos de ellos fueron citados para el Mundial.

Goltz, a mi entender, es el mejor primer central del fútbol argentino de 2 o 3 años a esta parte. Marca, primer pase, panorama, voz de mando, gol, juego áereo y hasta sorpresa.

Bolatti fue el volante central con más peso propio que haya tenido el fútbol local en mucho tiempo. Marca, gol, panorama, media distancia, juego aéreo.

Pastore, desequilibrio, dinámica, buen remate, habilidad.

Si anclamos en los actores de reparto, quizás no vemos grandes diferencias, salvo en los volantes externos, Toranzo y César González, más dúctiles, más completos y, sobre todo, más experimentados y más vinculados a la idea de jugar de Cappa.

Para mí, hoy River no sólo no tiene a un Goltz, un Bolatti o un Pastore, sino que tampoco posee a un Toranzo o a un César Gónzalez.

Si Cappa quiere hacer un equipo espejo, creo que lo más parecido sería: Rojas-Acevedo-Lamela; Lanzini-Buonanotte; y el delantero de turno, preferiblemente Pavone o Funes Mori.

Los equipos de Cappa siempre apostaron a recuperar la pelota por solidaridad y por achicar espacios, más que por contar con hombres de marca. Por eso no me preocupa tanto la supuesta falta de marca en el mediocampo.

PD: Estimo que la llegada de esos jugadores, o de otros jugadores en sus puestos, hubiese sido realmente importante, porque los titulares son un pibe con perfil cambiado y un ex crack en retirada. Por ende, se sabía que muchas veces iban a aparecer problemas en esas zonas del campo de juego.

Abrazo.-

Turco, te zarpas macho, de 10.

La idea de Lamela por izquierda cada vez me convence más. Pereyra no me disgusta para nada, pero tiene unos problemas de perfil terribles. Coincido con vos, Mati. Aparte, no le veo mucha diferencia entre Lamela y Pereyra con respecto a la experiencia, si se lo puede ver a Pereyra con tan pocos partidos en Primera, no veo por qué no a Lamela.

Muy bueno todo el posteo, Turco.

Abrazos, Martín.

Hoy era un partido para ver en que nivel estamos, dado que es el primer rival serio que enfrentamos. No lo pongo a Argentinos porque a pesar de ser el ultimo campeon esta volviendo a decaer y se le fueron muchos jugadores claves del torneo pasado. Velez era la prueba de fuego, y ya vimos como nos fue. Claramente por algo estamos peleando el descenso. El campeonato es una utopia, y ojala que esto le sirva al bigotudo para replantear muchas cosas.

Exacto, exacto, exacto…

Hay que preocuparse por el rendimiento porque hasta ahora la defensa venia solida
y hoy se descompenso bastante, en el medio ya es evidente la merma de Afranchinno y pereyra y adelante Ortega, bueno, aca no resiste analisis el hecho de como un jugador perjudica al equipo estando en cancha… Ademas del nulo abastecimiento a Funes Mori dado obviamente por lo antes mencionado, asi que para la proxima FINAL se deberar cambiar algunos jugadores pero sobre todo mejorar mucho el JUEGO en sí,
proponerse ser menos vertical pero tampoco toquetear intrascendentemente, entre otras cosas…

El tema es que no dejan de ser pibes y “experimentos”, Martín. River se juega la permanencia y el 75% de los que deben crear o hacer goles tienen menos de 23 años: Affranchino, Pereyra, Rojas, Lamela, Lanzini, Mauro Díaz, Buonanotte, Funes Mori, Villalva… Incluso, 5 de esos 9 ni siquiera llegan a los 20 años. Solamente Ortega, Caruso y Pavone tienen muchas batallas.

Para mí, River tiene un plantel desbalanceado en cantidad y en experiencia.

Abrazo.-

Yo creo que mas que falta de actitud, lo que vi en algunos jugadores de River hoy fue impotencia… de saber que estabas jugando contra un equipo armado en todas las lineas
Cada vez que un jugador nuestro lograba eludir a uno de Velez, ya tenia a dos rivales mas adelante para marcarlo.

Se lo critica mucho a Ortega, yo me canso de decir partido tras partido que Ortega arrancando de mitad de cancha no sirve… podra meter 2 o 3 pases buenos, pero el burro hace la diferencia en 3/4 de cancha rival, en el ultimo toque.

Hoy River no tiene un engance clasico, un tipo de la agarre en mitad de cancha y encare para adelante o abra la cancha. Y encima Lanzini se lesiono, ademas de que todavia es muy pibe para ser titular.

Entonces si no tenes enganche… juga de otra forma y acomoda el equipo a los jugadores que tenes…

Sí, Mati, estoy de acuerdo. Ahora, en este momento, eso no tiene solución. Entonces, prefiero que el volante por la izquierda sea un zurdo, antes que poner a un pibe que tiene poca experiencia en Primera y que encima es diestro y tiene la cancha al revés.

Yo no sé… yo les tengo mucha fe a esta generación de pibes. Me da la impresión de que son mucho más rebeldes (en el buen sentido) que la generación anterior de Inferiores, con Augusto Fernández a la cabeza. Pero estaría bueno que ya que tienen que jugar ellos, que jueguen con el perfil correcto.

Abrazos, Martín.

Coincido plenamente tanto con Turco cómo contigo.

Tal cual repasate la columna vertebral de aquel Huracán hay que tomar en cuenta que, nosotros, tenemos nuestra propia columna vertebral.

Está claro que bastante distante en relación a los 3 resaltados que vendrían siendo Goltz, Bolatti y Pastore. Nosotros tenemos un Carrizo que tiene una calidad y un control del area indiscutible e innegable. Tenemos un Almeyda que a pesar de que no posee el pase ni la panorámica ni el gol de Bolatti, mete y raspa cómo ninguno y hace la jugada sencilla; es efectivo dentro de lo que se le pide y debe hacer. Y arriba está Funes Mori que, a mi modo de ver, está haciendo lo máximo que se puede hacer. Lo tiran a la guerra sin armas y responde cuando ve la oportunidad.

También está claro que hay calidad en otros puestos cómo Lanzini, Buonanotte u Ortega. Pero Ortega a día de hoy no es ciencia cierta. Buonanotte ya sabemos el momento que pasa y Lanzini todavía no se ha afianzado del todo.

Por otra parte con respecto a Affranchino y Pereyra, cuano uno respondo el otro no. Si Affranchino juega bien Pereyra tiene partidos pésimos. Si Pereyra, por el contrario, muestra señales de luz Affranchino se desdibuja. Además de que físicamente no dan el resto para todo el partido, no muestran continuidad en su rendimiento y en el caso de Pereyra le falta variantes a la hora de encarar y tener una mejor resolución de las jugadas.

Personalmente, el planteamiento correcto era el 4-2-3-1 con el doble 5. Pero Cappa se dejó engatusar por los resultados ante Independiente y Huracán, además de que erroneamente suele anteponer las virtudes partido trás partido ante las falencias, o es solo que me parece ver hasta éste momento.

Me da la impresión de que Pereyra por derecha sería muchísimo más desequilibrante. Ojo, es una impresión. Igual, a ambos hay que bancarlos, me parece que los dos tienen condiciones de sobra. Con bancarlos no me refiero a dejarlos a vivir de titular, me refiero a que los hinchas no los puteen.

Abrazos, Martín.

Más que una impresión me parece algo lógico. Un diestro que prácticamente su única jugada es desbordar y centrar no podés ponerlo por izquierda.

Y si es zurdo mándenme a comprarme los lentes.

Si Lamela es enganche, por que ponerlo de volante por izquierda cuando nuestro enganche tambien esta jugando para el orto?

Yo creo que Pereyra de 8 buscaría mucho más el arco que Affranchino. Pura sensación.

Igual, como decís, hay que bancarlos y no amedrentarlos. Ponerles los puntos, pero no cagarlos a pedos. Les vendría bien un cover del comercial ochentoso de Tofi, ¿remember? “Todo puede ser mejor, si sabemos dar, lo que llevamos dentro…”:mrgreen:

Y si. Pero aquí el problema es que nuestro enganche y nuestro volante por izquierda están jugando para el orto.

Porque quizás Lamela, por perfil, sea quien mejor se adapte a esa posición, y porque otros puedan cumplir el rol de doble enganche (Lanzini, Rojas, Mauro Díaz, Caruso).